El primer Gobernador constitucional fueguino, -reelecto en un segundo período consecutivo- José Arturo Estabillo, fue uno de los convencionales constituyentes que redactaron la carta magna provincial, destacó que “lo importante es la expresión que los convencionales constituyentes le dimos a nuestra Constitución Provincial a través del Preámbulo. Está fundado en los derechos de la sociedad y de las personas, teniendo en cuenta a las personas como eje de una acción de gobierno, una acción del Estado”. Estabillo observó que “la Constitución de Tierra del Fuego, fue la última de las constituciones de las provincias argentinas y es un modelo de todo lo que se llama el derecho comparado con las demás constituciones provinciales. Además, presenta un régimen político fuertemente republicano y sumado a un marco de federalismo que nosotros siempre hemos sostenido. Inclusive, hemos presentado algunas mociones en la reforma de la Constitución Nacional del ’94 y algunos de nuestros articulados fueron debatidos y discutidos en la reforma nacional”.
Río Grande.- José Arturo Estabillo, Convencional Constituyente y primer Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego, habló sobre este 30 aniversario de la Jura de la Constitución Provincial. “Estamos este próximo martes cumpliendo 30 años de la Jura de la Constitución de la Provincia, una labor que llevaron adelante 19 convencionales constituyentes de distintos bloques políticos, de los cuales el Movimiento Popular Fueguino contaba con 11 bancas en ese momento, razón por la cual la Presidencia de la asamblea la ejerció Doña Elena Rubio de Mingorance”, introdujo el ex mandatario.
Observó que “la Constitución de Tierra del Fuego, fue la última de las constituciones de las provincias argentinas y es un modelo de todo lo que se llama el derecho comparado con las demás constituciones provinciales. Además, presenta un régimen político fuertemente republicano y sumado a un marco de federalismo que nosotros siempre hemos sostenido. Inclusive, hemos presentado algunas mociones en la reforma de la Constitución Nacional del ’94 y algunos de nuestros articulados fueron debatidos y discutidos en la reforma nacional”.
Agregó que “acá lo importante es la expresión que los convencionales constituyentes le dimos a nuestra Constitución Provincial a través del Preámbulo. Ese tramo en lo que hace a mi persona, en lo que opino yo, está fundado en los derechos de la sociedad y de las personas, teniendo en cuenta a las personas como eje de una acción de gobierno, una acción del Estado. Creo que es importante marcar algunos artículos innovadores, como por ejemplo, los gastos reservados, que en la Constitución de nuestra provincia no están previstos y entiendo que en la mayoría del resto de las provincias sí lo están; asimismo el Juicio de Residencia, que también está previsto. Lo que me parece muy interesante también y que es destacar, es el procedimiento del Quórum para sesionar, que está establecido dentro de los articulados de nuestra Constitución”.
Sobre el sistema de tachas, Estabillo dijo “llamémosle un sistema de prueba-error porque nosotros intentamos establecer un mecanismo para darles garantías a los electores para que elijan a aquellos candidatos que reunieran las mejores condiciones que muchas veces están una posición inferior al que encabeza la lista que muchas veces no le puede gustar a la gente. Las tachas, en principio se plantearon con ese sentido, pero no dieron muchos resultados. Con un tres por ciento se formaron comités de tachas y algunos candidatos dieron varias vueltas a la lista hasta quedar primero. Pero de igual modo, con un piso del 50 por ciento no tiene mucho sentido el sistema de tachas y ya tuvimos una experiencia allá por 1995 cuando uno de nuestros candidatos a Legisladores, Luís Astesano, repartía boletas en su cuatriciclo entregando listas con todos tachados, menos él y resultó ser el primero luego de hacerse el recuento de votos. Creo que no dio el resultado que esperábamos, en principio el sistema de tachas era para permitirle al ciudadano poder elegir a su candidato en función de las características y conocimiento del mismo dentro de la sociedad, más en mi época cuando fui electo Gobernador era una sociedad pequeña en número de habitantes y se conocían todos prácticamente y hoy la provincia está trepando los 250 mil habitantes; cuando dejé el gobierno, no había más de 80 mil habitantes”.
Consulta Popular
En relación al mecanismo de Consulta Popular dispuesto por la Constitución Provincial y que a 30 años de su vigencia aún no está reglamentada, Estabillo opinó que “es un debate que hay que hacerlo porque generalmente a veces ocurre que algunos se oponen a la consulta porque saben que tienen la garantía de cambiar tal o cual situación y la Consulta Popular es un mecanismo por el cual en algunos casos es concurrente a la decisión a tomar o bien se lo toma con preferencia, pero se hace caso omiso a lo que dice la gente, pero igual se modifica lo que tenga que modificarse”.
Estabillo insistió en que los legisladores tienen que fundamentarse en el Preámbulo de la Constitución Provincial porque según entiende, están los lineamientos básicos de la carta magna provincial, incluso animó a leer el diario de sesiones “donde está el espíritu de lo que el convencional constituyente quiso plasmar”.
Una constitución innovadora
Otro de los aspectos que valoró el ex gobernador fueguino es la Cláusula Federal “sobre todos los derechos provinciales sobre los recursos naturales. También las autonomías municipales que están previstas en las cartas orgánicas municipales, eso quedó sellado en casi todos los niveles. La Constitución Provincial, en mi caso, fue la base del programa de gobierno que nosotros pusimos en marcha a principios del ’92 cuando asumimos el primer gobierno constitucional que fue el ‘Proyecto de Vida’ que contenía toda la esencia de nuestra Constitución en acciones que el Gobierno tenía a partir de ese momento llevar adelante”.
“A nosotros nos tocó poner en marcha la provincia y esto significa poner en marcha los poderes del Estado, respetando sus autonomías, como la Legislatura Provincial, el Poder Judicial, desde los tribunales de justicia hasta los jueces de su máxima instancia; también se creó la Fiscalía de Estado, los organismos de control. Hicimos lo que debíamos hacer para poner en marcha la provincia. En materia de inversión para infraestructura de obra pública, en el primer período de gobierno fue muy importante. Nosotros con Nación teníamos que discutir el porcentaje de coparticipación que teníamos que recibir en función de la masa que iban a las provincias. Cuando Tierra del Fuego era Territorio, los recursos de su presupuesto salían de los recursos nacionales y hoy salen de recursos nacionales y de recursos que se incorporan al Estado nacional, pero dentro de un modelo de coparticipación que logramos en una negociación que me pareció muy importante del 0,70 por ciento de la masa coparticipable nacional. Quiero destacar que en el comienzo de nuestra gestión nosotros apuntábamos a los cuatro principios básicos que tiene el Estado. Primero, una de las cosas que no se discute ideológicamente es qué tipo de Estado queremos tener en la provincia y en el país; nosotros apuntamos fuerte a la excelencia de la salud, a la excelencia de la educación, manejar la seguridad y en ese sentido creamos el Servicio Penitenciario, construimos las cárceles, construimos muchas escuelas, ampliamos los hospitales, construimos los centros primarios de salud e hicimos las obras de infraestructura que nos pareció muy importantes porque nosotros pensamos que en el sur la política del turismo era esencial para el crecimiento de esa área y que la zona norte necesitaba tener logísticamente un puerto por eso pensábamos poner en marcha en Caleta La Misión el puerto que hizo”, remarcó.
Bonos Albatros
Sobre los Bonos Albatros, Estabillo recordó que “es un título que emitimos, recuerdo que en ese tiempo con el Ministro de Economía era Carlos Pérez y con él viajamos y colocamos esos bonos en Estados Unidos, tuvieron un éxodo importante, inclusive, cuando Argentina entró en default allá por el año 1999 que no podía pagar su deuda, nuestros títulos cotizaban y tenían por supuesto garantías de que los tenedores de los títulos cobraban los intereses pertinentes de esa obligación que teníamos desde el Estado para con aquellos que eran beneficiarios de los títulos”.
Observó que “eso nos permitió contar con los fondos para una gran obra que fue el Complejo Invernal Cerro Castor, una obra importante que permitió el crecimiento del turismo de invierno de manera exitosa. Creo que el turismo en la zona sur de la provincia -y algo de turismo en la zona norte- pasó a ser el segundo aportante al PBI provincial. A la industria también la estuvimos apoyando, consolidando y protegiendo; siempre hay que pelearse con el Estado nacional para ver cómo le damos continuidad al sector industrial amparado por la Ley 19.640”.
Consultado sobre la distribución de los 60 millones de dólares de los Bonos Albatros, Estabillo recordó que “primero que fuimos autorizados por ley; una parte, el 50 por ciento si mal no recuerdo, fue destinada al inicio del complejo invernal de Cerro Castor y la otra parte fue destinada al inicio del Puerto de Caleta La Misión en Río Grande”.
El ex gobernador fueguino aseguró que “no fue un capricho nuestro hacer esa obra; fue a través de una consultora canadiense, la más importante del mundo, que nos hizo el informe, además de todos los organismos nacionales que tienen que ver en materia portuaria, quienes recomendaron un puerto off shore que tiene un viaducto de 2.500 metros y que a partir de ahí los buques pueden operar de acuerdo al calado y a la pleamar y a la bajamar que se produce”.
Recordó que “el monto que se obtuvo a través del financiamiento de esta emisión del título de crédito, fue destinado a obras de infraestructura. Nosotros entendemos que el Puerto de Río Grande era fundamental, no solo para poder recibir todo lo que es insumo para el sector de la industria, sino también para la gran riqueza de la zona norte como el gas, petróleo, turba, madera y que obviamente un puerto era la forma de sacar un producto con valor agregado hacia el continente o hacia el mundo para poder exportar e importar y abaratar costos. Esa fue el objetivo central de la emisión de este título”.
En ese sentido reparó que “algunos hablan de reformar la Constitución provincial y escuché por ahí que de que se quiere poner la toma de créditos para gastos corrientes. Yo no estoy de acuerdo con eso; nosotros hemos indicado en nuestra constitución que solamente el crédito tiene que estar afectado a obras de infraestructura para lograr desarrollo y crecimiento de nuestra Tierra del Fuego”.
Cuando asumió Estabillo, según estimó, había unos ocho mil empleados públicos, si bien fueron tiempos en que se tenía que armar las estructuras docentes, de seguridad y otras en la novel provincia. “Tratamos de no afectar el presupuesto con cargos administrativos en áreas que no eran imprescindibles para el modelo de gestión que habíamos diseñado. Uno de los puntos que pusimos en la constitución era que solo una parte debería ir a gastos corrientes y otra parte debía ser afectado a capitalización e infraestructura”.
Segunda gestión de gobierno mopofista
“Nosotros éramos 11 convencionales del MPF de los 19 en total, más del 50 por ciento de los artículos de la Constitución fueron aprobados por unanimidad, después hubo otros artículos que generaron discusión, pero se lograron los consensos para ser aprobados para poder votarlos, si bien algunos votaron en contra. Mi segunda gestión tuvo muchos aciertos aunque también errores, en ese lapso hubo muchas luchas internas dentro del partido que afectaron esa segunda gestión que a mi me superó, pero me hago cargo de no haber podido compatibilizar las diferencias personales que se fueron generando”, recordó Estabillo.
Justamente el ex mandatario provincial sufrió un juicio político, una suspensión en el cargo por 30 días y posteriormente la renuncia del Vicegobernador, Miguel Ángel ‘Lito’ Castro.
Sobre José Arturo Estabillo
José Arturo Estabillo nació en Ushuaia, ejerció algunos cargos desde el retorno de la democracia. En 1983 fue electo Intendente de la Ciudad de Ushuaia por la Unión Popular Fueguina. “En 1985 nos fusionamos con la Unión Vecinal de Río Grande y nació lo que es hoy el Movimiento Popular Fueguino, me tocó ser Secretario de la Cámara Legislativa, luego Convencional Constituyente, también fui el primer Gobernador constitucional de Tierra del Fuego”, memoró.
En 1994 fue convencional constituyente nacional para la Reforma de la Constitución Nacional, en 1995 fue reelecto Gobernador de Tierra del Fuego, “algo de lo que estoy muy orgulloso. Hemos previsto que un gobernador pueda ser reelecto, es un mecanismo que hemos votado en la Constitución Provincial, dejando un período libre sin poder ser candidato”, recordó.