El gerente del Tren del Fin del Mundo, Claudio De Souza, anticipó una reacción de las cámaras locales y nacionales luego de las declaraciones del ministro de Turismo Matías Lammens, que dio por perdida la temporada invernal. Ya hay movilización de la Cámara Argentina de Turismo y en la provincia esperan aunar fuerzas con el Gobierno y el municipio de Ushuaia, para que nación entienda que la situación sanitaria de la capital fueguina permite la llegada de turistas. Desde marzo de 2020 se vienen sosteniendo con fondos propios pero, “cuando vamos al fondo de la lata, ya no queda nada”, dijo, con 53 empleados a cargo que todavía siguen en la empresa. Advirtió que esta decisión, aun sin confirmarse, ya generó un impacto negativo, con cancelación de reservas y pedido de devoluciones, cuando se esperaba una afluencia de turismo nacional. Planteó la paradoja de la cartera de Lammens, que hace pocos días participaba de la promoción del destino, y además dio cuenta de la gran inversión del municipio local en promoción, para que “quede todo en la nada”.
Río Grande.- El gerente del Tren del Fin del Mundo, Claudio De Souza, encendió el alerta de las cámaras empresarias tanto a nivel local como nacional tras las declaraciones del ministro de Turismo Matías Lammens al canal A24. El funcionario nacional anticipó una suspensión de la temporada de invierno, si bien reconoció que “para Argentina son casi 10 puntos del PBI”, y el sector “genera más de un millón de puestos de trabajo”.
“Hoy es muy difícil pensar que vamos a tener una temporada de invierno”, sostuvo Lammens, por lo cual se pusieron en marcha las gestiones para que no se concrete esta decisión.
Por FM Master’s, De Souza expuso el “desconcierto” generado, porque hace pocos días estaban haciendo promoción del destino. “Fue muy sorpresivo para todo el sector, no sólo a nivel local sino nacional. La Cámara Argentina de Turismo se encontró con un mensaje que es inesperado por cómo se venían dando las cosas. El Ministerio de Turismo de la Nación junto con la provincia estuvo hace una semana en España haciendo una presentación y proyección de Argentina”, recordó.
“Esto nos toma a todos por sorpresa, genera incertidumbre y cierto estado de alerta, porque no sé dónde vamos a terminar si se confirman las palabras del ministro”, dijo.
En el caso del Tren, expresó que “es un producto único y desde enero hasta marzo tuvimos un promedio diario de 300 a 350 pasajeros que hacían la excursión. Obviamente la jornada está reducida y queda todo más concentrado, pero esto representa cerca de un 30% de lo que estábamos moviendo antes. Durante ese mismo período en 2020 estábamos en el orden de los 1.000 pasajeros diarios. Esto se redujo a un 30 ó 35% este año, pero fue muy positivo igual, porque nos obligó a reinventarnos, implementar protocolos, ponernos en sintonía con lo que estaba pasando en el mundo. Ushuaia tenía unos cuatro o cinco vuelos diarios y la gente que pudo viajar lo hizo. Ya estábamos proyectando una temporada de invierno medianamente buena, siempre hablando de turismo nacional, porque en ningún momento pensamos ni en los brasileños ni en turismo europeo. La verdad que este mensaje es muy desconcertante”, insistió.
Se suma que algunos distritos estarían previendo adelantar las vacaciones de invierno, lo que produce un desajuste también para el turismo, y no hay certeza de que se pueda viajar. “Por lo que estuve viendo hay algunos días con un vuelo, otros días con dos, y en julio se están planteando tres vuelos diarios, pero esto cambia en forma permanente”, cuestionó.
Asimismo, dijo que de golpe se encontraron con la necesidad de dejar sin el paseo a los turistas. “El sábado del fin de semana largo, cuando se decidió el cierre, teníamos reservas confirmadas para 150 personas. Por la disposición nacional, Parques Nacionales cerró el viernes por la noche y el tren quedó sin actividad. Entendimos que era una disposición nacional y luego, sin que se permita la actividad turística, movimos y trasladamos a 20 personas, que no eran residentes sino turistas”, señaló.
Tanto para nada
Apuntó que “la municipalidad hizo una tremenda campaña de invierno promocionando el destino, y de esta forma va a quedar todo en la nada. Fue un esfuerzo enorme porque fue una gran campaña publicitaria que quedaría en nada si se confirman los dichos del ministro. A nivel nacional se está movilizando la Cámara de Turismo, a nivel local las cámaras van a hacer lo propio tanto con el INFUETUR como con la municipalidad, porque la situación es sumamente delicada y ya no hay más margen”, sentenció.
“Lo que nos pasa a nosotros le pasa a la mayoría de las empresas de turismo. Nosotros tenemos una planta de 53 empleados, que está pensada para el flujo de una determinada cantidad de pasajeros. Movíamos mil pasajeros por día en temporada alta y necesitábamos 53 personas como estructura mínima, e incluso a veces se contrataba personal. Ahora, si ya sabemos que vamos a tener mucha menos gente, necesitamos una infraestructura menor. Desde marzo del año pasado nos venimos sosteniendo prácticamente con recursos propios. Las ayudas de nación y de la provincia son bienvenidas, pero las empresas de turismo y los comercios no necesitan subsidios, sino que por lo menos nos dejen trabajar”, reclamó.
Sin contagios
De Souza también desterró algunos prejuicios por la llegada de turistas respecto del impacto epidemiológico: “Algunos dicen que el turismo puede generar contagios, porque la gente viene de afuera y puede traer el virus, pero nosotros con un promedio diario de 350 pasajeros entre enero y marzo de este año, no tuvimos ningún contagio por los turistas. El único contagio fue a mediados de marzo en un grupo de personas que no trabaja con atención al público, porque es del área de vía y obras. Todos los días se concentraban entre 400 y 500 personas en la estación del tren y no hubo problemas”, afirmó.
“Vemos que está mejorando el tema de la vacunación pero esto nos pone en una posición muy delicada en vistas al futuro. Nosotros nos adaptamos y hoy tenemos una capacidad limitada al 60% de las plazas, cada uno de los coches está dividido y se colocaron separadores en los asientos. Utilizamos burbujas, si viene una familia pasan a un box, y si viene otra familia va utilizando otro sector. Eso obviamente hace que nuestros costos se incrementen, porque los pasajeros que llevábamos antes en una sola formación hoy lo tenemos que hacer en dos o tres. Seguimos adelante siempre en pos de mantener las fuentes laborales, porque lo que nos pasa a nosotros le pasa a la mayoría de los grandes hoteles”, indicó.
Suspensiones y devoluciones
Lamentó que se esté cerrando “la ventanita que veíamos en julio con el turismo argentino, porque había muchas reservas. Con esta incertidumbre ya hay pedidos de devoluciones, cambios de fecha, o en algunos casos dejan abierto el ticket para cuando se pueda viajar”, dijo.
“La temporada 2019-2020 nos permitió llegar adonde estamos. Había inversiones previstas dentro del Parque Nacional, una estación nueva, y hoy todo eso desapareció. Todos los recursos se destinan a mantener a la planta, porque desde marzo a la fecha estamos manteniendo a los 53 empleados, pero llega un momento en que buscamos en el fondo de la lata y ya no hay más. La nuestra es una empresa consolidada, y hay que tener en cuenta a todos los transportistas que tienen una pequeña combi, a los guías de turismo que son monotributistas. Todos nos vemos afectados y no teníamos grandes aspiraciones más que tratar de sostenernos y pagar los costos”, subrayó.
“Esperemos que esto no se concrete, pero si se cumplen las palabras del ministro quedaríamos sin temporada de invierno. A nivel local seguimos trabajando, estamos abriendo los días pares, para aquellos pocos que pueden llegar al destino, como sucedió este fin de semana, porque llegan y no pueden hacer nada, no pueden ir al parque ni salir a la ruta. Para nosotros los costos son muy grandes, porque probablemente si estuviéramos parados sería menos el gasto, pero seguimos abiertos porque hay 20 turistas recorriendo el destino y hay que darles esa posibilidad. Desde la provincia se trabaja muy bien con el COE que nos asistió en toda la parte de protocolos, con el INFUETUR también. Ahora esperamos entre todos juntos, gobierno, cámaras, municipio, transmitir al gobierno nacional cuál es la situación de Ushuaia, porque estamos en condiciones de recibir turistas. La situación sanitaria no es la misma que en otros lugares del país. Además aquellos que no puedan venir acá, que no tengan la menor duda de que van a ir a otro lado y lamentablemente va a ser una salida de divisas. Hoy mucha gente está pensando en viajar al exterior si no puede viajar al interior del país”, concluyó.