El artista visual y poeta, además de docente de Ushuaia, Javier Elissamburu presenta ‘La Calle es Mía, Poesía Visual’, forma de poesía no verbal o arte síntesis en la vía pública y con la colaboración de la Dirección Provincial de Puertos. Elissamburu rompe con la institución arte como portadora de autoridad, haciendo arte en la vía pública.
Ushuaia.- ‘La Calle es Mía, Poesía Visual’, forma de poesía no verbal o arte síntesis; Intervención y exhibición que Javier Elissamburu está llevando a cabo en la vía pública con la colaboración de la Dirección Provincial de Puertos, permitiendo un encuentro de obras plástico-visuales con los vecinos trascendiendo la frontera de una sala de exposición sino, que además, posibilita que las obras se fusionen con la vida cotidiana, con el paisaje.
Elissamburu rompe con la institución arte como portadora de autoridad, haciendo arte en la vía pública. Esta muestra presentada con las apariencias de los museos, ya que sus obras están enmarcadas, y colocadas a la altura de la visión para que ningún otro elemento interfiera en su lectura genera el juego de opuestos el museo – la calle.
Durante el ASPO 2020 realiza la muestra ‘Poética Visual COVID – 19’ ilustraciones publicadas en los medios de comunicación, con la cual fue reconocido por el Concejo Deliberante de la ciudad de Ushuaia (Resolución 118/2020), recinto donde el artista expuso sobre sus motivos y objetivos de la muestra, donde rescataron que el artista ha logrado, una vez más, capitalizar una circunstancia particular y transformarla, siendo fuente de motivación, inspiración y asombro, él ha logrado – en este período tan particular donde cada uno ha tenido que detenerse y hacer uso de su tiempo libre- crear y expresar emociones, expectativas, ilusiones dándole la posibilidad a la comunidad de que pueda no solo disfrutar de una muestra fuera de un museo sino que cada uno pueda re pensarse, poniendo en relieve la función de comunicación y medio de transformación que arte en si posee, fomentando las reacciones emocionales, el desarrollo de la imaginación y la reflexión en quienes por allí transiten.
Con una perspectiva particular, única el artista se destaca y trasciende los límites buscando no solo que la sociedad disfrute de sus obras estimulando la creatividad y demostrando que la emergencia sanitaria no es necesariamente una barrera pudiendo ser además una oportunidad.