Aires Del Sur, que también fabrica la marca Fedders, aumentará un 50% la fabricación en Río Grande de equipos frío-calor y prevé duplicar su facturación. También producirá para terceros. La empresa, que tiene capitales nacionales y de Israel, salió en febrero de su concurso preventivo.
Río Grande.- Aires Del Sur (ADS), empresa de capitales nacionales e israelíes dedicada a la fabricación y la comercialización de equipos de aire acondicionado split con las marcas Electra y Fedders, invertirá $ 200 millones en el segundo semestre.
El desembolso estará destinado a la ampliación de la planta ubicada en Río Grande, Tierra del Fuego, con el fin de aumentar en un 50% la producción propia y sumar fabricación para terceros. «Apuntamos a terminar 2021 con 150.000 unidades producidas, contra los 100.000 equipos de 2020», le adelantó a El Cronista Agustín González Quirós, director comercial de ADS.
La inyección de capital se suma a los $ 50 millones que ya invirtió la compañía en lo que va del año, dirigida a la renovación de equipamiento e infraestructura, con la intención de intensificar su propuesta comercial.
Con 15 años de trayectoria y más de 450 empleados, la compañía espera duplicar sus ingresos. Terminó 2020 con una facturación mayor a $ 2800 millones y prevé finalizar 2021 con $ 6000 millones. En el primer trimestre, alcanzó los $ 1500 millones, con más de 30.000 equipos fabricados.
La empresa acaba de cerrar acuerdos con marcas nacionales como Gree Electric Appliances INC y Tadiran para abastecerlas de equipos de climatización de uso doméstico.
«Por la falta de capacidad para producir durante los meses de cuarentena, muchos fabricantes tuvieron que elegir dónde concentrar sus esfuerzos, dejando de lado ciertos artículos. Capitalizamos la capacidad ociosa en nuestra planta monoproducto y cerramos acuerdos de fasón, por ejemplo, con uno de nuestros competidores directos y con un gran retailer», describe González Quirós.
Tras enfrentar una complicada situación financiera, como consecuencia del impacto de la crisis económica que afectó al sector de electrodomésticos, en 2019, ADS solicitó la apertura del concurso preventivo. Después de dos años de acomodar sus números, en febrero pasado homologó el acuerdo.
Desde entonces, afianzó su posición en el mercado. Pasó del séptimo puesto al segundo en marzo, en términos de participación en el canal de retailers, mientras que en abril ocupó el tercer lugar, según datos de la consultora GFK.
Durante 2020, y con casi la mitad del tiempo productivo -ya que la planta estuvo frenada varios meses por la pandemia-, la firma batió su propio récord con la fabricación de 100.000 unidades, cuando el promedio histórico no superaba las 90.000 anuales, y luego de registrar una producción mínima menor a 25.000 unidades.
«Después de meses de trabajo, en los que se incrementó la participación en el mercado y la fabricación de equipos con dos turnos, planeamos seguir automatizando procesos y cerrar más contratos de producción para terceros. Estamos negociando con algunos jugadores», anticipa el ejecutivo.
En la actualidad, la firma tiene llegada a 100 superficies en el segmento de consumo masivo y cuenta con una red de 50 distribuidores en el canal especialista, con equipos residenciales y comerciales.