El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande dio a conocer un proyecto de moratoria con quita de intereses para los deudores de multas del Juzgado de Faltas. Habría millones de pesos acumulados y, junto con los intereses, se hace inviable saldar esa deuda para muchos vecinos, que optan por dejar su vehículo. Von der Thusen planteó un círculo vicioso que perjudica a los trabajadores del volante, dado que necesitan el libre deuda para renovar su carnet de conducir. También destacó las obras de remodelación del edificio y remarcó que “después de 70 años pudimos derribar las barreras arquitectónicas”.
Río Grande.- El presidente del Concejo Deliberante de Río Grande, Raúl Von der Thusen, dio detalles por Radio Universidad 93.5 de los avances en las remodelaciones del edificio y aseguró que “son reformas importantes, si bien nuestro edificio es muy chico, pero queremos tener un Concejo Deliberante inclusivo. Va a ser algo histórico, porque después de 70 años que tiene el edificio pudimos derribar las barreras arquitectónicas. Esto lo había pedido en la gestión anterior cuando era concejal, pero no había tenido suerte. Tuvimos que esperar a esta nueva gestión para hacerlo y estamos sacando todos los obstáculos para cualquier persona que tengan una discapacidad motriz”.
Precisó que hicieron reformas “en los accesos a los despachos y a las distintas áreas públicas, y por primera vez una persona en silla de ruedas va a poder entrevistarse con un concejal en su despacho. Antes debían entrevistarse en la mesa de entradas, me parecía discriminatorio y marcaba una diferencia entre ciudadanos de primera, segunda o tercera. Todos somos iguales ante las autoridades y esto lo queremos dejar reflejado con las obras que estamos llevando adelante”.
Agregó que “tuvimos muchos problemas con la energía eléctrica. En un año y medio que llevo de presidente hubo cinco incendios en los entretechos y en cuatro me tocó participar para poder sofocarlos. Tuvimos que hacer una obra de electricidad nueva. Lo mismo sucedió con el gas, porque había pérdidas y tuvimos un pequeño siniestro por las malas conexiones. Es una institución a la que no se le ha puesto un solo centavo en muchísimos años. Me ha tocado administrar esta gestión con dos concejales más, que empezaron en los pasillos porque ni siquiera tenían una oficina, hasta que a mediados del año pasado logré hacer unas pequeñas obras y pudimos acomodarlos”.
El edil puso de relieve el ahorro en gasto político que hace posible estas obras. “Este Concejo en 2020 y 2021 no recibió ampliación presupuestaria. En 2019 se recibieron 50 millones de pesos, pero cero pesos en 2020 y 2021, además de sumar dos concejales. Con todo eso estamos haciendo las obras necesarias en el Concejo. Cuando se administra bien y se reduce el gasto político se pueden hacer estas cosas. En estos años recibimos el aumento porcentual que se da por ordenanza, pero ninguna ampliación presupuestaria. Cuando se recauda más, el municipio tiene que enviar lo que corresponde a los otros poderes municipales, pero con la pandemia la recaudación se redujo muchísimo y cayó casi 700 millones de pesos. El municipio no pudo hacer una ampliación propia y eso repercute en los presupuestos de los otros poderes”, expuso.
“Tenemos otro obstáculo en la Carta Orgánica, que establece un porcentaje a mi entender inconstitucional, y lo vengo diciendo hace muchos años. Ese artículo merece una reforma porque no puede ser que los poderes que controlan al Ejecutivo terminen siendo controlados. Esto avasalla principios republicanos, como el contrapeso que debe existir entre los poderes del Estado. Para el Concejo Deliberante corresponde el 6,66% del presupuesto y el resto, hasta llegar al tope del 8% que fija la Carta Orgánica, corresponde al Tribunal de Cuentas y al Tribunal de Faltas”, recordó.
Mora en el Juzgado de Faltas
Por otra parte, adelantó una nueva iniciativa que apunta a resolver el problema de vecinos que no pueden pagar multas de tránsito y a su vez al municipio, que tiene varios millones acumulados sin poder cobrar. “Tengo un proyecto presentado, que es una moratoria para que los vecinos puedan pagar las infracciones en cuotas, con una quita de intereses de un 50%. Esto va a beneficiar a muchos vecinos que en algunos casos han optado por dejar su vehículo, porque a veces la multa es más cara que el vehículo”, planteó.
“Esperamos lograr una financiación, siempre que se cumplan varios requisitos. Es bastante complejo el proyecto pero va a facilitar el acceso al certificado de libre deuda, que es necesario para la licencia de conducir. Con esto también estamos ocasionando un problema a muchos trabajadores del volante que necesitan su carnet de conducir para llevar el alimento a sus familias y para poder pagar las multas. Va a beneficiar a muchos vecinos que no pueden obtener el libre deuda”, afirmó.
“Hoy existe el libre deuda universal y para mí es un inconveniente. El libre deuda debe ser parcializado por cada uno de los tributos en este caso. Yo estoy planteando una moratoria de 36 a 48 meses y, si no cumple, ya ese vecino pasaría al requisito de libre deuda universal. Quiero darle un poco más de beneficios al vecino que quiere cumplir y, si no cumple, ser más estrictos por los que sí cumplen”, sostuvo.
Serían varios millones de multas acumuladas impagas, además del espacio que ocupan los vehículos secuestrados. “Con este proyecto se van a ver beneficiados los vecinos, porque es darles una segunda oportunidad, y a su vez el Estado va a poder recaudar, con un beneficio para la sociedad toda. Hay que generar un sistema de recaudación sin ahogar al vecino”, propició.
Finalmente hizo mención al desempeño de la oficina de relaciones institucionales y con la comunidad, inaugurada en su gestión. “Nos está yendo muy bien, estamos capacitando al personal. Son áreas que antes no existían y mi idea es que el Concejo Deliberante se acerque a la comunidad, se modernice y sea lo más inclusivo posible. Además hace un año estoy trabajando para recuperar las tierras del Concejo, que son de todos los vecinos, y hubo hasta un intento de loteo del lugar de manera ilegal. Queremos que esas tierras queden para la institución y para todos los riograndenses”, concluyó.