El secretario General de la UOM Oscar Martínez refirió que continúa siendo crítica la situación en varias industrias, como lo es en Foxman, Famar, y Fapesa. Puntualizó que Fapesa avanza con la suspensión de la actividad parcial hasta fin de año y reducción de días de trabajo. Además marcó que Foxman discontinuó la producción, y Famar tiene problema con el pago de salarios.
Río Grande.- El secretario General de la UOM Oscar Martínez brindó un panorama de de la situación en la cual se encuentran las empresas Audivic, Foxman, Famar, y Fapesa, a las que consideró que se encuentran en una “situación de urgencia”.
En relación a la empresa Audivic señaló que “hemos generado la posibilidad de audiencia donde pueda ser convocado el titular de la empresa que no concurrió el pasado martes a la reunión en el Ministerio de Economía, y a partir de ahí exigirle la garantía de pago de lo adeudado, como así también una visión más concreta sobre la continuidad operativa de la planta, por lo cual esperamos que esto se de en las próximas horas”
Asimismo manifestó que el días “miércoles en el transcurso de la mañana hubo una reunión con el Secretario General de nuestra organización y con el Ministro de Trabajo, donde se iba a avanza en una convocatoria a las tres empresas que estaban en esta situación más compleja, como lo es los casos de Foxman, Famar, y Audivic, que es la empresa que tienen más urgencia”.
Con respecto a la presencia de los trabajadores en la planta de Audivic, Martínez dijo que estamos “próximos a cumplir un mes el día 6 de agosto, tenemos la decisión de seguir manteniendo el reclamo, y en este sentido la ocupación de la planta es una decisión que han llevado adelante los compañeros, apoyados por toda la organización, y esperamos tener la resolución del conflicto para poder resolver la continuidad operativa, será el momento de reiniciar las actividades para modificar la actual realidad que están sufriendo los compañeros”.
En relación a la situación de Famar dijo que “serán convocadas las tres empresas, y estamos expectantes de que esto se produzca cuanto antes, siendo que pareciera el caso de Audivic el de mayor urgencia, pero las otras problemáticas también nos preocupan”.
Puntualizó que en este momento en “Foxman también hay medidas, no se está continuando con la producción, dado que la empresa incumplió con el primer compromiso que tenia de pago de los haberes, son los haberes de mayo que estaban liquidando, con lo cual hay una atraso importante, y en el caso particular de FAMAR se ha manifestado también la posibilidad de un retraso, se está analizando y discutiendo en este momento con el cuerpo de delegado”.
Finalmente se refirió a la situación de FAPESA, manifestó que “los trabajadores a través del Cuerpo de Delegados están avanzando con la posibilidad de acordar una suspensión de actividades parcial que contempla una cantidad de días, en principio de los meses de agosto, septiembre y octubre”, concluyó.