Desde la Asociación de Cosmetólogos, Esteticistas, Masajistas y Afines, cuestionaron la Ley de Kinesiología de la provincia, porque dicen que avanza sobre otras actividades. Piden que “se cambie la palabra exclusividad por competencia”, en un artículo donde se precisan las actividades de los kinesiólogos y se avanzaría sobre otras profesiones y oficios. “Acá no se está pidiendo que se derogue la Ley, ni siquiera que se derogue el artículo 8, lo que se está pidiendo es que se modifique la palabra “exclusividad” y que se cambie por la palabra “competencia”, porque al hablar de exclusividad se avanza sobre otras actividades”, indicó la presidenta de la ACEMA, Silvina Sanon.
Río Grande.- “La situación es que estamos en un país atravesados siempre por el River-Boca, entonces se ha presentado esto como una guerra de kinesiólogos contra masajistas y demás, pero no tiene nada que ver con eso”, advirtió Silvina Sanon, presidenta de la Asociación de Cosmetólogos, Esteticistas, Masajistas y Afines. Mencionó inmediatamente que “lo que ocurre, es que se reguló la actividad de los kinesiólogos a través de la Ley 1272, que reglamentó la actividad, algo que nos parece espectacular”, indicó Sanon, comentando que particularmente ella también es kinesióloga “y hace casi 30 años que estoy en la provincia, tengo la matrícula número 5 y jamás tuve conocimiento, ni se me notificó que se iba a regular una Ley para el sector”, aseguró.
Recordó que la Ley data de 2018 y dijo que “hasta ese entonces nos regíamos como kinesiólogos por una Ley nacional, donde se establece la competencia que tenemos los kinesiólogos. Pero la diferencia que hay entre la Ley nacional y la Ley provincial, es dónde la provincial en su artículo 8 habla de “exclusividad”, entonces ahí se crea este terrible problema que hay con los masajistas y con otros sectores”, advirtió la presidenta de la ACEMA.
Recordó que el masaje es una actividad “milenaria” y aseguró que nada tiene que ver con la kinesiología, en ese sentido expresó que “no tiene nada que ver la kinesiología con la cosmetología, los masajes y demás”. Además de aclarar que “acá no se está pidiendo que se derogue la Ley, ni siquiera que se derogue el artículo 8, lo que se está pidiendo es que se modifique la palabra “exclusividad” y que se cambie por la palabra “competencia”, porque al hablar de exclusividad se avanza sobre otras actividades”, indicó.
Como ejemplo señaló que, por ese aspecto de la Ley, se le da competencia a los kinesiólogos sobre “masajes, movilizaciones, maniobras, estimulación temprana, técnicas psicomotrices y demás, pero después se lo atribuyen como exclusivo”, advirtió Silvina Sanon. Dijo que así no solo se avanza sobre “cosmetólogos, masajistas y esteticistas, sino sobre un montón de profesiones” como los psicomotricistas, traumatólogos, enfermeros, entre otras a las que se refirió la titular de la Asociación de Cosmetólogos, Esteticistas, Masajistas y Afines.
Finalmente manifestó que se produce “un exceso en la Ley” y le apuntó a “los legisladores que estuvieron en el año 2018, porque no leyeron bien la Ley cuando la aprobaron”. Insistió en señalar que “la Ley nacional de Kinesiología no habla nunca de exclusividad” y reiteró su pedido para que “se hable de competencia”. Mencionó que se debe prestar atención a “la cantidad de familias que quedan en la calle, porque muchas mujeres viven de esto y toda esta gente queda en la calle con esta Ley”, concluyó Silvina Sanon.