Autoridades municipales y nacionales acompañaron este miércoles a la Asociación de Residentes Peruanos en el acto realizado en Ushuaia por el Bicentenario del Perú, considerada la culminación de la gesta del general José de San Martín y seguida por el proceso de emancipación de Simón Bolívar que culminaría más tarde tras las batallas de Junín y Ayacucho.
Ushuaia.- El 28 de julio de 1821 la nación peruana alcanzaba su independencia de la monarquía española, gestando así la historia soberana de la Independencia de Perú.
Hace 198 años, el General argentino José de San Martín proclamaba la independencia del país. Nacía así un nuevo Perú gobernado por autoridades elegidas democráticamente por su pueblo.
Historia de la independencia en Perú
Si bien las manifestaciones y revueltas se sucedieron durante más de una década, recién en el año 1820 con la llegada de José de San Martín y su Expedición Libertadora se comenzó a pensar en la independencia como una posibilidad.
San Martín había declarado la Independencia de Chile en 1818 y llegó al puerto de Pisco, en Perú, en septiembre de 1820, cuando el movimiento independentista se expresó primero en Huaura, donde el argentino declaró la Independencia del Perú por primera vez en noviembre de ese año.
El libertador dialogó con el virrey español José de La Serna en junio de 1821 en la Hacienda Punchauca, a unos 30 kilómetros del centro de Lima, y según el libro de “Historia de la República del Perú” de Jorge Basadre, “insinuó la idea de la independencia del Perú a base de la reconciliación con los españoles, mediante una monarquía constitucional, con un príncipe de esa nacionalidad”, pero el virrey y sus generales rechazaron la propuesta. De la Serna abandonó Lima, la sede del virreinato, y sugirió el puerto del Callao como refugio para otros españoles.
Entonces, el militar argentino entró a Lima el 10 de julio, el 28 proclamó la Independencia en la Plaza de Armas y estableció un Protectorado que debía sentar las bases del Estado peruano.
Las palabras de San Martín durante esa ceremonia suelen repetirse en las actuaciones escolares que escenifican la proclama de la Independencia: “El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la patria! ¡Viva la libertad! ¡Viva la independencia”, dijo el libertador nacido en Yapeyú, provincia de Corrientes, Argentina, el 25 de febrero de 1778.
El acta de la Independencia del Perú fue redactada por Manuel Pérez Tudela y firmada por 339 residentes en Lima que respaldaban la causa separatista, entre ellos, miembros del cabildo, del clero, y maestros universitarios.
¿Qué significó la Independencia?
La independencia implicó cortar todo vínculo con la Corona española, terminando con las relaciones económicas y mejorando la situación en la que vivían los indígenas del país.
Tradiciones del Día de la Independencia en Perú
Durante todo el mes de julio (especialmente el Día de la Declaración de la Independencia en Lima) las banderas peruanas se hacen presentes en todo tipo de oficinas, comercios y casas de familia. De la misma forma que sucede con otras fiestas patrias, se realizan celebraciones locales en centros que nuclean a los habitantes de las distintas ciudades del país.
Perú celebra el 28 y 29 de julio las denominadas ‘fiestas patrias’: por ley todas las casas y locales públicos deben colocar la bandera nacional en estas fechas, para celebrar el día de la independencia del Perú. Los colores de ésta nacieron, cuenta la historia, de un sueño de San Martín, quien un día de 1820 -fatigado en la bahía de Paracas y pensando en la causa independentista- se quedó dormido apoyado en una palmera y al despertar vio unas parihuanas o flamencos andinos, de pecho blanco y alas rojas. La mayoría de congresistas, funcionarios del Poder Ejecutivo y presentadores de televisión suelen portar una escarapela blanquirroja de tela o metal en la solapa, e incluso autos particulares y hasta los ómnibus colocan voluntariamente una pequeña bandera.
El 28 y 29 de Julio generalmente son feriados en el país. El 28 se realiza el cambio de mando presidencial, y el mensaje anual del jefe de Estado; mientras que el 29 es el día del desfile o parada militar, en el que las fuerzas armadas y policiales participan exhibiendo sus equipos de tierra y aire.
Sin embargo, este año sera diferente debido a la crisis económica causada por la pandemia, el Presidente de la Nación, Martín Vizcarra, expresó: “El 28 de julio sí se mantendrá como feriado en conmemoración del Aniversario Patrio. Vamos en este mes de julio a poner todo el esfuerzo para generar más trabajo y necesitamos aprovecharlo al máximo, por eso vamos a emitir las normas correspondientes para que solamente el 28 de julio, Día de la Independencia del Perú, sea feriado; pero el 27 y 29 se harán laborables”.
“Hemos estado, como era necesario, mucho tiempo con la economía parada, ahora no tenemos tiempo que perder, sino incorporar todos los esfuerzos para producir, crecer y generar trabajo”.