El presidente de la Dirección Provincial de Puertos informó que está en proceso de rescisión el contrato con COPERSA por la obra de ampliación del muelle de Ushuaia y adelantó un reclamo legal de la provincia por el incumplimiento. Si bien era una obra licitada por Nación, el gobierno fueguino aportó cerca de doce millones de pesos durante 13 meses, en concepto de inspección de obra. Ahora esperan acelerar los trámites para avanzar con un dragado que permita el ingreso de dos grandes cruceros en la temporada. Desde FORJA, Gustavo Ventura cargó contra el gobierno nacional por haber adjudicado esta ampliación a una empresa con “amplio historial” de obras fallidas, y afirmó que el dinero del anticipo lo invirtieron en otra obra que tenían en marcha. Pidió al gobierno fueguino que “no deje en banda” a los trabajadores, dado que no cobran desde abril, y que le dé la oportunidad a empresarios fueguinos de terminarla.
Río Grande.- El presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Néstor Lagraña, confirmó ayer a FM Centro la decisión del gobierno fueguino de reclamar por la vía legal el resarcimiento correspondiente a COPERSA, dado que la provincia invirtió cerca de doce millones en inspección de obra y, por el incumplimiento de la empresa, está en proceso de rescisión el contrato.
“Hace unos meses detectamos que no había avances en la obra, hay muchísimos incumplimientos y es responsabilidad exclusiva de la empresa que fue contratada. La rescisión del contrato está en proceso de firma por parte de nación, y esa rescisión la determina el Ministerio de Transporte de Nación”, dijo Lagraña.
“Nosotros hicimos el anteproyecto, pero la licitación y ejecución de la obra es exclusividad del gobierno nacional con la contratista. Nosotros firmamos un convenio con las autoridades nacionales para brindar el equipo de inspección de obra. Esa es la parte que le toca a la provincia, pero está por fuera del contrato y de la ejecución de la obra”, indicó.
Recordó que la inversión total prevista para la ampliación el muelle “era de 319 millones de pesos”, de los cuales se adelantaron 45 millones a COPERSA.
“Nosotros necesitábamos mayor frente de atraque porque en esta temporada vamos a estar en las 392 recaladas. Hay un crecimiento importante con relación a la temporada anterior y la tendencia es creciente para el 2020 también. Algunos cruceros de gran porte hoy no pueden entrar porque no les da el calado, y por eso era muy importante la ejecución de esta obra”, sostuvo.
De acuerdo a los plazos previstos, “para mayo de este año tenían que estar los primeros 80 metros, para que estos grandes cruceros pudieran entrar sin complicaciones”, dijo Lagraña. Sin embargo esto no ocurrió y ahora el gobierno fueguino deberá invertir en una obra de dragado, para no perder los cruceros.
“Cuando vimos esto, empezamos a trabajar en alternativas, como un sistema de dragado, pero no contamos con experiencia, por eso firmamos un convenio de asistencia técnica con la Dirección Nacional de Puertos. Hay un montón de documentación y certificaciones que necesitamos antes de definir todo este proceso. Las líneas de crucero nos van a esperar a mediados de septiembre para que les demos una confirmación. Todo lo que cueste el dragado, que es un número importante, va a ser afrontado por la provincia, porque un solo crucero son casi 30 mil personas, y cada uno gasta entre 100 y 150 dólares. No tenemos que pensar solamente en el puerto sino en todo lo que esto genera en la provincia”, subrayó.
Los tiempos corren y “todavía falta ver dónde se consigue la draga, porque lo más caro es el traslado”, observó.
Consultado sobre la posibilidad de continuar con la obra de ampliación con otra empresa, una vez rescindido el contrato con COPERSA, dijo que “nosotros vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, porque hemos trabajado fuertemente, gastamos muchos recursos en asistencia técnica, hemos puesto todo el impulso necesario, siguiendo los lineamientos de la señora gobernadora y vamos a seguir insistiendo. Estamos convencidos de que tenemos que generar más frente de atraque si queremos que el puerto de Ushuaia siga creciendo en actividad turística, porque nos hace falta más frente de atraque y mayor profundidad. Por lo menos hay que hacer 150 metros”, manifestó.
Asimismo, dio cuenta del costo que tuvo para la provincia la asistencia técnica que se brindó: “Fueron 860 mil pesos por mes y llevamos 13 meses. Son casi doce millones de pesos que lleva invertidos la provincia”, dijo.
El paso siguiente serán las acciones legales, porque “hay que recuperar el adelanto de 45 millones que se le dio a la empresa, y se va a ejecutar la garantía y todo lo que se pueda. La parte técnica ya aconsejó la rescisión del contrato y ahora está todo en el ámbito legal. Esperamos una resolución porque estamos en plena discusión de este tema”, sentenció.
Una empresa con antecedentes
Por su parte el referente de FORJA Gustavo Ventura cuestionó la decisión del gobierno nacional de contratar una empresa que tenía un vasto historial de obras inconclusas.
Recordó que hace tiempo venía denunciando un supuesto negociado, que se intentaría tapar con la rescisión del contrato. “Lo que más me duele como argentino es que sigamos hablando de corrupción y de obras sin terminar. No podemos salir de esta lógica donde los únicos perjudicados siempre son los fueguinos. Hubo trabajadores que se acercaron hace un par de meses, porque no cobraban desde abril”, relató sobre su intervención.
“La empresa COPERSA dejó de pagarles la segunda quincena de abril, y tampoco pagaron a los proveedores fueguinos. Cobraron su adelanto de 45 millones, invirtieron menos de cinco millones, porque los pagos fueron de poco más de cuatro millones, después se levantaron con el resto del dinero y la obra nunca avanzó”, afirmó.
“En su momento dijeron que con esta obra se iba a dar trabajo a más de 600 fueguinos, que se iba a reactivar la economía de Ushuaia, y eso es lo que más daño hace en el momento que está pasando Tierra del Fuego, sin empleo real. El problema pasa porque se le dio la obra a una empresa como COPERSA, que tiene su historial y nadie le compraría un auto usado”, remarcó.
“Hace algunas semanas Macri inauguró un ferrocarril que al otro día descarriló, y eso lo hizo COPERSA. En el Chaco hubo un puente que tenían que hacer y no se hizo, cobraron el adelanto y se terminaron yendo, y también fue COPERSA. Esto ocurrió en el curso de los últimos seis o siete meses, porque no es historia pasada”, aseveró Ventura.
También sostuvo que “COPERSA es uno de los favoritos del gobierno nacional en la obra pública, así que hay una relación directa, por eso hace dos meses le pedimos al gobierno de Cambiemosque tomara medidas, porque lo que pasaba en Tierra del Fuego era burdo y rozaba con la delincuencia, por llevarse 40 millones y ni siquiera poner nada, porque la obra no avanzó. Se hicieron cosas mínimas, pero no hubo un avance de obra importante. Además, está el descrédito de Tierra del Fuego para con el mundo, porque se prometió a las empresas de cruceros que el puerto iba a estar inaugurado para el año que viene y esto no va a ser así. Los cruceristas ya programaron los cruceros más importantes y no van a poder llegar. Esto tiene ribetes casi catastróficos, porque afecta la operatividad del puerto, la ejecución de la obra y los empleados fueguinos que no cobraron”, planteó.
Asimismo, dijo haber mantenido reuniones con empresas de Tierra del Fuego que estaban en condiciones de formar una UTE y llevar adelante la ampliación del puerto. “Yo me reuní con varias y me dijeron que, si se juntaban, podían hacer la obra y a un costo mucho más bajo; pero el pliego de la licitación fue hecho a medida de COPERSA”, cuestionó.
“Yo le pido a la gobernadora que no deje en banda a los empleados fueguinos que no cobran desde abril. No son muchos y ella tiene medios para hacer algo por ellos. Nosotros los ayudamos como podemos, pero necesitamos que la gobernadora los reciba y les dé una mano real. Por otro lado, que le dé la posibilidad a los empresarios fueguinos para que armen una UTE, porque hay empresarios que tienen capacidad operativa y económica para hacer la obra. Por lo menos tienen que tener la posibilidad, porque siguen llegando empresarios de Buenos Aires para hacer curros e irse, y esto ya no va más. Hay que priorizar el recurso de Tierra del Fuego, tanto para los laburantes como para los empresarios”, reclamó.
“Acá está todo a la vista y es burdo, porque el adelanto de 45 millones lo cobraron y se lo llevaron. No invirtieron, no pagaron y la obra no está. Ahora el gobierno va a tener que pedirle a los cruceristas que vengan con un barquito chico porque tuvimos un problema. Se necesita seriedad, por la previsión y anticipación con que se manejan en otros lugares del mundo. Realmente quedamos muy mal y la seriedad es un valor fundamental que tenemos que recuperar”, expresó.
Finalmente advirtió que deberá investigarse lo ocurrido porque “rescindir un contrato no quita la responsabilidad de lo sucedido. Acá hubo gente que se llevó plata y un gobierno que avaló a esa empresa, hasta que saltó todo esto hace un mes y medio, cuando nosotros lo hicimos público. Hay gente que va a tener que dar la cara y decir dónde está la plata, porque faltan 260 ó 280 millones del total de la obra. Además, hay que ver quién viene y dónde están los 40 millones del anticipo que no parecen y se llevó COPERSA. Por información que me ha llegado, ese dinero lo puso para terminar una obra en otro lugar -reveló-. Esos 40 millones tienen que volver donde tiene que estar y aplicarse en la obra para la cual fueron pagados, que es la obra del puerto de Ushuaia. Si alguien hizo algo mal, tiene que pagar por lo que hizo mal y no cerrar todo con una rescisión del contrato”, concluyó.