La vieja pista de aterrizaje que había quedado en estado de abandono será recuperada por la Dirección Provincial de Vialidad, al igual que las pistas diseminadas en varias estancias, como trabajo de apoyo a la Dirección de Aeronáutica. En la gestión actual se puso en valor el ARAVA para realizar vuelos sanitarios y se apunta al mantenimiento de estos puntos en caso de que se deban atender emergencias o evacuaciones. El titular de Vialidad hizo una evaluación positiva de la temporada de invierno, estimó que el 15 de septiembre van a comenzar las obras de pavimentación de la bajada al Lago Fagnano, y también está avanzado el proceso administrativo para la pavimentación del tramo que resta hacia el Parque Nacional. Como novedad, informó que tras llegar a un acuerdo con los propietarios de la estancia Cabo Peña, en unos tres meses se reabrirá la ruta alternativa a margen sur, que requiere de tareas previas de mensura.
Río Grande.- El presidente de Vialidad Provincial, Edardo “Quique” Sandri, hizo un balance por Radio Universidad 93.5 de la temporada de invierno y anunció varias novedades para la zona centro y norte, como el inicio de las obras de pavimentación de la bajada al lago en Tolhuin, la recuperación de la pista de aterrizaje y la reapertura de la ruta alternativa a margen sur.
“A esta altura del año estoy feliz con lo que han hecho los muchachos, porque gracias al trabajo de mantenimiento que se hizo en verano, no tuvimos sobresaltos en invierno. Por supuesto hubo algún planchón de hielo, propio del clima, pero no hubo inconvenientes ni tuvimos que trabajar de apuro. Las rutas están en condiciones y no me puedo quejar de nada, porque había rutas por las que no se podía andar, como la 5, y hoy está impecable. Con el resto de las rutas en la zona donde hay más agua y deshielo no hemos tenido quejas. Nadie me llamó para decir que alguna ruta está cortada, salvo alguna cosa mínima que en dos horas lo resuelven los muchachos”, afirmó.
Pavimentación al parque nacional
Respecto del tramo que resta hasta el Parque Nacional, el proceso entró en tiempo de descuento. “Este martes hubo una reunión en Casa de Gobierno con funcionarios de Vialidad Nacional y del Ministerio de Obras Públicas, y fijamos un plazo de 30 días para terminar de definir el proyecto, que está avanzado, pero como es una zona urbana hay que hacer algunas correcciones, colectoras, acceso a los barrios, y es un poco más complejo que una ruta que está en medio del campo”, dijo.
“En un mes el proyecto debería estar listo para la aprobación definitiva, ahí va a arrancar el proceso administrativo para la imputación de fondos y después se avanzará con la licitación. Para mi gusto se atrasó un poco, porque uno quiere hacer las cosas con más dinamismo, pero hay intervención de Vialidad Nacional, se deben hacer correcciones, sentar a los ingenieros para que se pongan de acuerdo, y todo ese trabajo tiene 30 días para quedar definido. El presupuesto asignado por el convenio que se firmó en su momento era de 707 millones. Hay que ver ahora si hay alguna variación con las correcciones, pero está dentro de esos montos. Hasta que no esté terminado el proyecto definitivo no tenemos plazo de ejecución. Son casi seis kilómetros a pavimentar”, recordó.
Bajada al lago
Lo que sí tiene fecha fijada para el inicio es la pavimentación de la bajada al Fagnano. “La obra está adjudicada a la empresa Dos Arroyos, si bien todavía no se firmó el acta. Honestamente lo veo con agrado porque es una empresa radicada acá y creo que la comisión de adjudicación hizo lo que corresponde. Este momento está en el área legal nuestra, en tres o cuatro días pasa a auditoría, luego por el Tribunal de Cuentas, y la fecha de inicio de obra es el 15 de septiembre”, precisó.
Camino a Margen Sur
La buena noticia es la reapertura de la ruta alternativa a margen sur, luego de llegar a un acuerdo con la estancia Cabo Peña. “Hemos tenido reuniones ya hace un mes y está totalmente avanzada la reapertura de la ruta 7. En este momento está la AREF trabajando con el tema tierras, porque había mucha irregularidad. Nos pusimos de acuerdo con lo que hay que hacer y, por los tiempos que demoran las mensuras, me animo a decir que en tres meses la ruta estaría habilitada. Acomodamos los papeles, dejamos todo ordenado, y abrimos la ruta”, expresó.
“Después vienen los trabajos, porque la ruta va por el costado de lo que se expropió y es una de las cosas que tenemos que corregir. En eso está trabajando AREF para dejarlo en condiciones, luego vendrá el trabajo sobre la ruta para que vaya por donde tiene que ir. Entre otras cosas, acordamos hacer el alambrado que corresponde, no lo que se había firmado. Pudimos ver ese convenio y se había firmado una pavada, un alambrado olímpico, que era algo faraónico y no tiene ningún sentido. Vamos a hacer el alambrado que se usa en todas las estancias, que tendrá siete hilos, dos líneas de alambre de púas, como todo alambre para los animales”, manifestó.
Dado que todavía queda un tiempo de espera, indicó que entiende “la necesidad de la gente de margen sur, porque la tenemos todos, pero les pido un poquito más de paciencia para que se puedan terminar los trabajos de mensura y en dos o tres meses habilitar la ruta”.
Puente de Radman
Además dio a conocer los avances para la construcción de un puente en el paso de Radman. “Estamos levantando viejos proyectos que nunca se llevaron a cabo. En este momento estamos haciendo la actualización de los valores para ver cuánto necesitamos. No voy a poner alcantarillas ni nada que se lleve el agua. Si lo vamos a hacer, lo vamos a hacer bien. Una vez actualizado los valores se los paso al gobernador para que gestione los recursos y poder hacer un puente definitivo. El proyecto prevé un puente de 80 metros de longitud y es una obra importante”, destacó.
Nueva maquinaria
El área cuenta con nuevas máquinas y se prevé rematar las viejas. “Ahora estamos en el proceso de la adquisición de camiones, que es algo que no tenemos y lo que queda está obsoleto. Es probable que pronto hagamos un remate para sacarnos equipos que ya no sirven y tienen un desgaste excesivo. Estamos en el proceso de licitación de la compra de una máquina, de un par de camiones nuevos. Hace poco compramos camionetas y con la obra de la ruta 1 vamos a recibir un par de unidades más, porque en la licitación pedimos vehículos para que queden en el patrimonio de Vialidad. Nos vamos equipando de a poco”, sostuvo.
Tolhuin con aeropuerto
Finalmente celebró la puesta en valor de la pista que había quedado abandonada en el corazón de la isla. “Tolhuin tiene una pista asfaltada y es la envidia de muchos pueblos del norte del país. Tiene 1.160 metros de longitud y permite operar con aviones de mediano porte. Estaba en estado de abandono y me parece muy acertado de parte del gobernador haberla pasado a Vialidad. Para mí es un kilómetro más de ruta y no nos significa nada tener la pista en condiciones, libre de hielo y nieve, para que pueda parar algún avión o que le sirva a los aeroclubes”, dijo.
Advirtió que “para que esté de acuerdo con la reglamentación de aeronáutica, hay que darle las medidas de seguridad que corresponden. Lo primero es alambrarla y en este caso no se necesita plata porque vamos a usar todo lo que nos dejaron arrumbado en Vialidad para poner en la ruta 7, que no sirve para esa ruta. Lo vamos a usar en la pista de Tolhuin porque ese material se está echando a perder de forma acelerada, y vamos a poner en valor esa pista”.
Explicó que “está a cargo de Vialidad porque tenemos las máquinas para limpiarla y mantenerla, los muchachos pueden alambrar y en definitiva es un trabajo vial. Hay que prolongar un poco las cabeceras y esto tiene que ver con reglamentación aeronáutica, pero eso lo hacemos nosotros como cualquier trabajo vial. La provincia se encontró con que tenía una pista ahí con la Dirección de Aeronáutica también arrumbada. Pudieron en valor el ARAVA para que funcione como avión sanitario, y para que esos aviones puedan operar también tenemos que poner las pistas en condiciones, ante una emergencia o una evacuación”.
“La provincia no puede tener una pista de aviación tirada y por donde pasen los caballos. Es una locura y me parece perfecto que el gobierno la quiera poner a funcionar. A partir de la fecha del decreto tomamos posesión y le enviamos una nota al intendente para que no autorice las construcciones, presentamos la legislación aeronáutica donde habla de la distancia de seguridad de la pista, porque podría pasar que hicieran alguna construcción en la punta de la pista y ya no la dejan operativa, con lo que la provincia pierde una fortuna”, expuso.
El reacondicionamiento va a llegar a otras pistas ubicadas en estancias, también para atender casos de emergencia. “Estamos llevando adelante un plan para reacondicionar las distintas pistas que hay por las estancias. La Dirección de Aeronáutica se cayó a pedazos y no voló nada más, entonces esas pistas dejaron de tener sentido. Ahora vamos a recuperarlas, pasaremos la máquina y haremos los arreglos mínimos para darle una mano a la Dirección de Aeronáutica, porque estamos todos en el mismo barco. Hay varias pistas en las estancias y esto tiene que ver con poner en valor la Dirección de Aeronáutica y que vuelva a cumplir la función para la que fue creada”, concluyó.