El comisario mayor Marcelo Guerrero, conocido como el “comisario whatsapp” por haber implementado esa modalidad de comunicación en Río Grande, informó sobre los trabajos de modernización, equipamiento con nuevo personal y capacitación en la ciudad de Tolhuin. Desde enero ocupa la jefatura de la Unidad Regional Centro y se ha creado la División Canes, que no existía, además de capacitar personal para la Brigada Rural y de Rescate. Hay una comunicación constante con los vecinos, reuniones en los distintos barrios y controles en el ejido y la ruta, que arrojaron un procedimiento positivo antidrogas el pasado 11 de agosto. Valoró la importancia del trabajo coordinado, no sólo entre los destacamentos de Tolhuin sino con los de Ushuaia y Río Grande, y también con las fuerzas de seguridad como Gendarmería.
Río Grande.- El Comisario Mayor Marcelo Guerrero, jefe de la Unidad Regional Centro, ubicada en Tolhuin, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre el nuevo rol que asumió en enero y el trabajo de modernización que viene llevando adelante. “Cuando el Jefe de Policía me propuso venir a esta localidad acepté de inmediato. Es algo nuevo porque soy de Río Grande y ahí hice toda mi carrera policial, pero me interesó algo nuevo para ponerle también a impronta que uno tiene”, dijo el funcionario conocido como “comisario whatsapp” por haber implementado este medio de comunicación con los vecinos de la zona norte.
“En enero concreté el pase y se hicieron algunas modificaciones, armé mi equipo de trabajo con gente de Río Grande y de Ushuaia y se hizo más que nada un recambio generacional en un lugar tan chico donde todos se conocen. Fue algo consensuado con el Jefe de Policía y sumamos más oficiales jefes, se cambiaron oficiales y suboficiales, y lo bueno es que empezamos a dar capacitación, porque en Tolhuin hace mucho tiempo no se capacitaba al personal”, dijo.
“Hubo capacitaciones en distintos rubros y es un estímulo que uno le da al personal policial, porque uno ve cómo van creciendo. Ya tenemos el sistema de whatsapp en todos los barrios y los vecinos están contentos. No es un lugar donde haya muchas novedades, pero venimos haciendo reuniones en los barrios y tomando contacto con los vecinos. Ya tenemos unos diez mil habitantes y los fines de semana la cantidad de gente que viene es impresionante”, expresó.
“Crecimos mucho porque se trajeron móviles nuevos, se hizo un recambio de móviles. La Jefatura de Policía dispuso una 4×4 para la brigada rural, se incorporó la sección canes y se capacitó al personal en algo que no había. Sumamos las motos también, porque esta localidad cuenta con tres destacamentos policiales. Había destacamentos donde no se podía estar y ahora son unidades modernas. El destacamento que estaba en la entrada de San Pablo no tenía comunicación y tenían que salir a la ruta, lo mismo el que está en Lago Escondido. Ahora vino personal de Comunicaciones de Ushuaia e instaló unas torres y tenemos comunicación en todos lados. Se sumó equipamiento y personal, porque tenemos más de 15 efectivos nuevos, aparte del recambio. Cuando asumí había alrededor de 60 y ahora tenemos 75 efectivos. Se creó la sección canes con tres perros entrenados en búsqueda de personas en áreas grandes, tenemos canes para detección de drogas, y gente especializada para búsqueda de personas, que tampoco había. Tenemos cuatriciclos y dos motos para la brigada rural y una de las últimas búsquedas fue con las motos”, indicó.
“Por cada destacamento tenemos un móvil policial, con comunicación. Tenemos demasiados accidentes y empezamos a hacer una labor preventiva sobre la ruta 3, trabajando en forma mancomunada con los distintos destacamentos. No solamente hay recorridas en el día y la noche sino que tenemos las famosas paradas donde está el móvil policial. Además trabajamos en forma coordinada con destacamentos de Ushuaia y Río Grande”, apuntó.
Aseguró que “el problema del abigeato está controlado, se han colocado cámaras en el ingreso. En lo que es equipamiento para el personal venimos bien, no está faltando para el personal de rescate pero lo primordial fue hacer la capacitación. Se está trabajando con Gendarmería, con otras fuerzas de seguridad, con parte del gobierno, así que venimos bien”, evaluó.
Puntualmente sobre el procedimiento del 11 de agosto, dijo que ya venían implementando controles con canes y efectivos de la comisaría, no solamente en el ejido urbano sino en los controles de ruta. “En este sentido fue positivo porque a las 18:40 horas venía un vehículo de una familia de la ciudad, conformada por la pareja y su hijo, y el mismo can hizo la marcación de que había estupefacientes. Se hizo ingresar el vehículo al playón, las tres personas ingresaron al destacamento e hicimos las diligencias con dos testigos, incluido un personal femenino porque había una mujer demorada, y dio positivo. Encontramos 118 cigarrillos armados, tres bochitas de cocaína y una de marihuana de unos 20 gramos, más casi 32 mil pesos. Inmediatamente intervino el juzgado federal que notificó de derechos y garantías, dispuso el secuestro de todos los elementos, incluidos los teléfonos, y la verdad fue un muy buen trabajo”, sostuvo.
“La Gendarmería trabajaba en forma separada y no había trabajo en forma conjunta. Es un lugar chico y tenemos que trabajar en forma coordinada, porque mientras más somos, es mucho mejor. Tolhuin es una localidad muy segura y muy tranquila. Los fines de semana tenemos servicios extra donde afecto no sólo personal de la comisaría sino de áreas no operativas para que la gente vea la presencia policial. Los vecinos no suelen requerir mucho la presencia policial, por eso estoy teniendo reuniones, para que se comuniquen al 101, también les paso mi whatsapp y el de la comisaría, para que puedan comunicarse”, concluyó.