El Gobierno Provincial confirmó que desde el 1 de octubre comenzarán a regir en toda la provincia las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional. Desde noviembre se habilita el turismo extranjero. En este sentido la Ministra de Salud Judit Di Giglio evaluó que “las nuevas disposiciones nacionales son la salida de la pandemia y hay que celebrarlo con responsabilidad”.
Río Grande.- Así lo evaluó la Ministra de Salud Judit Di Giglio en virtud de las nuevas medidas anunciadas por parte del Gobierno Nacional, considerando que las nuevas disposiciones se lograron por el trabajo que se viene desarrollando junto a todas las jurisdicciones; ministerios y áreas implicadas.
La titular de la cartera sanitaria, Judit Di Giglio destacó las nuevas medidas sanitarias confirmadas por el Gobierno Nacional y ante esto aseguró que “desde Tierra del Fuego avanzamos en diversas flexibilizaciones, sobre todo en función del exitoso Plan Estratégico de Vacunación que llevamos adelante, donde ya se han superado las más de 200 mil vacunas”.
La Ministra coincidió con el Gobernador cuando reflexionó que “la vacuna es esperanza”, por ello entendió que “hoy debemos celebrar estas medidas, que se implementarán desde el 1 de octubre, con responsabilidad porque son la salida de la pandemia, que sin dudas nos golpeó desde diversos aspectos, siendo el más importante la vida”.
Ante esto, Di Giglio precisó que “vamos a estar acompañando todas las medidas que anunció el Gobierno Nacional”. Respecto a la apertura de fronteras, recordó que “desde el Gobierno de la Provincia tenemos aprobados y autorizados los protocolos de ingreso por el Puerto y para los vuelos internacionales, como ser vuelos chárter, que llegarán en los próximos meses”.
De igual modo, la Ministra ponderó el trabajo conjunto entre el Ministerio de Salud; el Instituto Fueguino de Turismo y la Dirección Provincia de Puertos junto a Nación para concretar estos protocolos, ya que a partir de la apertura de la Temporada de Cruceros se fortalecerá la economía local”.
“Contamos con corredores seguros, tanto aéreo como ingreso al Puerto, lo mismo se ha trabajado para que la vía terrestre cuente con estas garantías sanitarias para el cuidado de todas las personas que ingresen a Tierra del Fuego” consideró.
En ese sentido, dijo que “se realizaron las acciones necesarias para llevar adelante un ingreso cuidado de turistas internacionales por la frontera terrestre, como así también de países limítrofes como es el caso puntual de Chile. Realizamos un trabajo exhaustivo y comparativo con otras provincias que tiene la misma realidad que Tierra del Fuego”.
“Seguramente en los próximos días desde el Gobierno Nacional van a estar aprobando este protocolo, y de esta manera se implementará en la frontera de ingreso a nuestra provincia” agrego y señaló que “llevar adelante esta nueva medida sanitaria cuidada y responsable, permitirá salir de esta pandemia que tanto daño nos causó”.
No obstante, recordó que las fronteras no son jurisdicciones de la Provincia, sino que son federales, pero que “desde Tierra del Fuego vamos a establecer un corredor sanitario para que la Nación habilite el paso fronterizo San Sebastián Chileno y Argentino”.
En referencia a las otras disposiciones, indicó que “desde el 1 de octubre se van a ir implementando las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional” ante esto reflexionó que “sabemos que todos los fueguinos y las fueguinas van a ser responsables en el cumplimiento, porque así lo fueron desde el día uno que se conoció esta pandemia”.
“Hemos atravesado diversas situaciones adversas, pero todas nos han fortalecido como sociedad, debemos seguir en ese camino donde el respeto, la responsabilidad y el compromiso son la base de nuestro accionar diario” concluyó la Ministra de Salud.
Gobierno provincial adhiere a las disposiciones nacionales que tendrán vigencia desde el 1 de octubre
El Gobierno Provincial confirmó que desde el 1 de octubre comenzarán a regir en toda la provincia, las nuevas medidas dispuestas por el Gobierno Nacional.
– Se levantará el uso obligatorio de tapaboca al aire libre cuando no haya aglomerado de personas.
– Continuará siendo obligatorio el tapabocas en lugares cerrados y al aire libre cuando hay aglomerados de personas.
– Se permitirán las reuniones sociales sin límites de personas cumpliendo las medidas de prevención, tapabocas, distancia y ventilación.
– Se ampliará el aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.
– Estarán permitidos los viajes de jubilados y jubiladas, egresados y egresadas y de estudiantes.
– Se autorizarán las discotecas con aforo del 50%, con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento).
– Se habilitarán los salones de fiestas, bailes o actividades similares, para personas con esquema completo de vacuna (14 días previos al evento) o una dosis más test diagnóstico (PCR o Antígeno) negativo dentro de las 48 horas previas al evento.
-Se habilitarán los eventos masivos de más de MIL (1000) personas, con aforo del 50%.
-Se eliminará el aislamiento a argentinos, residentes y extranjeros que vengan por trabajo y estén autorizados por la autoridad migratoria.
-Se autorizará el ingreso de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento y la apertura de fronteras terrestres a pedido de gobernadores.
Para turistas y viajeros extranjeros desde el 1 de noviembre
Desde el 1 de noviembre a todos los viajeros extranjeros se les solicitará para el ingreso al país:
-Esquema de vacunación completo, con al menos 14 días de aplicación.
-Test de PCR negativo en las 72 horas previas al embarque, o antígeno en el punto de ingreso hasta que defina la autoridad sanitaria.
-Test de PCR al día 5 a 7 del arribo.
Aquellas personas que no presenten esquema de vacunación completo incluyendo los menores deberán realizar cuarentena, test de antígeno al ingreso, y test de PCR al día 7.
Al momento de alcanzar el 50% de la población completamente vacunada: se dejará de realizar test de antígeno al ingreso (salvo los no vacunados) y PCR al día 5-7.