En un mercado que parecía maduro y con pocas opciones de crecer en volumen más allá del recambio de equipos, nuevas marcas de dispositivos de telefonía celular están llegando al país. Quantum fabricará cuatro modelos que se venderán desde los $1800, y los nueve modelos de la estadounidense Blu se venderán desde los $2700.
Río Grande.- Y lo hacen para cubrir distintos segmentos: desde equipos básicos que con mínimo precio y requerimientos de batería y memoria ofrecen todas las prestaciones de un teléfono inteligente, hasta los de alta gama y tecnología de punta, donde la estrella es el proyector láser incorporado, que permite ver imágenes y videos con resolución de hasta 80 pulgadas en cualquier pared.
La semana pasada arribaron dos nuevas firmas: Quantum, del grupo brasileño Positivo, que fabricará parte de sus equipos en Tierra del Fuego; y la estadounidense Blu, será importada por Newsan y se ocupará de la comercialización y distribución.
Ambas compañías apuestan al reta i l y a la venta online como principales canales de comercialización, en detrimento de los acuerdos con las operadoras de telefonía móvil.
Fundado en Brasil hace 46 años como una red de instituciones educativas, el grupo Positivo llegó a la Argentina por primera vez en 2010 de la mano de BGH para fabricar computadoras y tablet bajo una marca compartida.
Su nuevo desembarco será directo, gracias a un acuerdo con una fábrica en Tierra del Fuego que produce para varias marcas. «Queremos traer a la Argentina la última tecnología y al precio más accesible. Este es el concepto de Quantum, que en Física significa el mínimo de energía para lograr el movimiento», explicó Norberto Maraschin Filho, vice presidente de Positivo. Si bien no brindó detalles de la inversión y cantidad de empleos que generará en el país, Maraschin Filho destacó que esperan fabricar 200 mil equipos al mes y ocupar el cuarto lugar en ventas de smartphones en los próximos dos años».
La otra marca que se lanzó la semana pasada en Argentina fue la estadounidense Blu. Lo hizo de la mano de Newsan, que comenzará a importar nueve modelos de smartphones, ofreciendo su red de distribución, comercialización y servicio posventa. También en este caso, la apuesta es ganar espacio en el mercado de equipos liberados. La inversión fue de u$s 1,5 millón.
«La idea de traer esta nueva línea de equipos tiene que ver con complementar la oferta que Newsan ya fabrica en el país», destacó Fernando Villanueva, gerente de Telefonía celular de Newsan. «Al importar tenemos más flexibilidad y rapidez para reaccionar a los cambios de mercado, además de la baja de impuestos y el pasar de licencias no automáticas a automáticas para la importación».
Al ser consultados sobre la oportunidad de hacer pie en Argentina en un contexto de caída del consumo y crisis cambiaría, los ejecutivos coincidieron en mirar más allá de la coyuntura. «Venimos de Brasil y conocemos los altibajos de nuestras economías. Queremos que la Argentina sea nuestro segundo mercado en la región», apuntó Maraschin, de Positivo.
«La decisión de traer a Blu responde a una estrategia de esta marca en el mercado latinoamericano. Si bien desde que cerramos el acuerdo de importación en marzo, a hoy el dolarse disparó, la apuesta es al largo plazo», apuntó.