La ministra de Educación Analía Cubino estableció como prioridad recuperar a los alumnos que abandonaron sus estudios o no completaron su trayectoria, para lo cual se están destinando recursos nacionales y provinciales. Fue uno de los temas centrales de la reunión del Consejo Federal de Educación y el gobierno nacional prevé destinar cinco mil millones de pesos a un programa especial, con el fin de evitar la repitencia. Para el presupuesto provincial implica más horas cátedra y cargos, y ya está contemplado desde el Ministerio de Economía. También se refirió a las escuelas de gestión privada y afirmó que están al día con los pagos. Sobre el estado de los edificios escolares, dijo que se avanzó mucho y se sigue trabajando para resolver los problemas antes del receso. Algunos requieren refacciones mayores que deberán esperar al verano.
Río Grande.- La ministra de Educación, Analía Cubino, informó por FM La Isla sobre la reunión del Consejo Federal de Educación realizada el pasado jueves y los lineamientos del nuevo ministro de Educación, Jaime Perczyk. Afirmó que “lo conocemos porque fue Secretario de Educación en la gestión del ministro Sileoni, trabajó mucho con las provincias y tiene una trayectoria muy importante, además de una gestión territorial muy reconocida”.
“Tuvimos la reunión del Consejo Federal convocado el jueves pasado, pudimos hablar de la situación de cada provincia y quedó el compromiso de acompañar a las provincias para recuperar a los chicos que dejaron la escuela y con las trayectorias de baja intensidad que hubo en 2020. Estamos iniciando el programa Aprendo en mi Barrio en estos días y vamos a trabajar con instituciones que no son la escuela para acompañar a los chicos. Queremos tener nominalizados los estudiantes que tuvieron menor trayectoria y que cada institución pudo identificar, para ofrecerles estas nuevas estrategias”, indicó.
“Fue muy difícil afrontar el 2020 sin presencialidad y eso tiene un impacto. No queremos que ningún chico repita y tenemos que identificarlos con nombre y apellido, ver la cercanía con un centro comunitario, para fortalecer el aprendizaje de acá a febrero”, planteó.
Paralelamente señaló que “es muy importante no dejar los cuidados y diariamente prestamos atención a cómo está el sistema sanitario, la cantidad de casos. Hace más de una semana que tenemos cero casos vinculados con las escuelas. Desde el 2 de marzo pudimos avanzar con la presencialidad y, aunque haya sido alternada, fue mejor que todo el 2020. Ayer tuvimos una reunión importante en Tolhuin con el instituto Ameghino de Formación Docente de Ushuaia y el Freire de Río Grande, y hemos rehabilitado todas sus funciones. Los institutos no solamente forman al docente en el profesorado sino que también deben ser parte de la capacitación permanente. Para eso tienen que tener su salario garantizado, debe haber una investigación sobre lo que hoy vive como problemática el sistema fueguino, y la cuarta función es el apoyo pedagógico a las escuelas. Pretendemos un plan a cinco años que pueda pensar en todas las falencias de nuestro sistema educativo y garantizar el desarrollo con hitos bien claros y con presupuesto. Hay avances en lenguas extranjeras, en educación artística, que son temas fundamentales para la escuela secundaria, más allá de los avances en cuestiones de salario”, manifestó.
Escuelas de gestión privada
Respecto de los reclamos por liquidaciones y retrasos de las escuelas públicas de gestión privada, dijo que firmó “todas las resoluciones de pago para que le puedan dar a las instituciones la diferencia del aumento. Esa diferencia se está cumpliendo y es una decisión que tomamos el año pasado con el gobernador y el ministro Fernández, para poner en plena vigencia la ley 749. Ya no hay adelantos parciales a las instituciones y hemos actualizado en su mayoría los pagos. En el mismo momento que se paga a los estatales, se paga a las escuelas de gestión privada y es un gran avance. Hubo mucho compromiso de estas instituciones porque han abordado situaciones complejas de las familias y las acompañaron mucho para que no tuvieran que abandonar. Han becado alumnos, han hecho planes de pago y tuvieron en consideración la grave situación económica. Hemos dado la posibilidad de que actualicen su cuota”, apuntó.
“Hay un reclamo vigente de los docentes sobre el refuerzo de material didáctico que reciben los estatales. Se otorgó inicialmente en pandemia por la conectividad y se aportaron de manera excepcional algunos meses a la educación privada. Hay un pedido de los docentes para que se revise esta medida y estamos analizando esta posibilidad. Aguardamos las resoluciones del Ministerio de Economía, porque implica más recursos. Todavía no tenemos certeza de si se va a poder resolver. Todo esto se está dando en un marco de diálogo y nosotros venimos cumpliendo con lo pautado, para que cada mes se reciba el aporte por ley”, subrayó.
Presupuesto 2022
Consultada sobre el presupuesto de educación del año entrante, señaló que “uno nunca termina de tener lo que necesita porque las necesidades del sistema educativo son enormes, más en este momento de salida de la pandemia, porque se empiezan a ver las complicaciones de cada nivel. Hay una demanda mayor de cargos y horas cátedra, y en la ley de presupuesto se fija un estimado. Tenemos cubiertos todos los recursos necesarios para los chicos que necesitan apoyo para la inclusión, para las personas con discapacidad. Eso ya no va a la justicia como ocurría antes, sino que se están otorgando. Agradecemos que el Ministerio de Economía tenga una mirada amplia para otorgar lo que la Educación requiere”.
“También es necesario hacer más escuelas y eso implica una inversión grande. El Ministerio de Educación de la Nación está aprobando los proyectos para la ampliación de escuelas, mejora de los sanitarios de establecimientos que son antiguos. Lo estamos haciendo en la escuela 2 con fondos nacionales y vamos administrando la escasez, porque no hubo una buena recaudación en estos años”, observó.
Edificios educativos
Frente a las críticas por la demora en las refacciones, contando con fondos y tiempo para hacerlas, la ministra aseguró que “hemos entregado los informes de todas las instituciones, la necesidad de reposición de calderas que son muy antiguas, para que se pueda hacer incluso antes del período de receso. Todos los trabajos que se pueden adelantar se están haciendo, también hay establecimientos que funcionan en los tres turnos y hasta los días sábado para compensar materias. El tema más recurrente ha sido la calefacción, pero pasó de ser un 70% a un 20% de los reclamos y eso significa que se han ido reparando y consiguiendo los repuestos. Se avanzó mucho y nos quedan instituciones donde hay que hacer reparaciones muy grandes, donde hay sistema de losa radiante y hay que sustituirlo por otro. Esto se va a tener que hacer en enero y ya está planificado con Obras Públicas. En muchos casos los problemas se han resuelto”, remarcó.
Los temas pendientes
Finalmente expuso los puntos fundamentales que surgieron de la reunión del Consejo Federal: “Uno tiene que ver con la vacunación de los estudiantes. En nuestro caso estamos llamando uno a uno a los chicos y las familias, y hemos vacunado la semana anterior a 1.800 adolescentes de 17 años. Esta semana se va a avanzar con los chicos de 16 años y, si llega mayor cantidad de vacunas se va a hacer por escuela. Otro tema importante es recuperar a los chicos que están desconectados o tienen baja trayectoria. Por otra parte la nación está definiendo el financiamiento para este programa, con más de cinco mil millones de pesos. Es muy importante resolver las trayectorias de los chicos, acompañarlos para que no repitan y que puedan iniciar el 2022 acompañados de otra manera. Tenemos relevados a más de 3 mil estudiantes de la provincia, sobre 44 mil de los niveles obligatorios. Son casi el 10% y hay que acompañarlos muy fuerte, por eso estamos disponiendo recursos nacionales y provinciales”, concluyó.