El viernes 10 de agosto en el Centro de Montaña Glaciar Martial junto a la comunidad y viajeros, el gobierno provincial por intermedio del instituto fueguino de turismo, realizó la tradicional bajada con antorchas donde efectuó emotivos reconocimientos a montañistas en una fiesta que incluyó espectáculos musicales, chocolate caliente, sorteos y muestras históricas.
Ushuaia.- Como cada año sucede en la ciudad capital con respecto a los numerosos eventos artísticos y deportivos de trascendencia internacional que recibe a turistas de todo el mundo y que alberga a los apasionados fueguinos como anfitriones de cuento certamen se realice por estas latitudes, el viernes 10 de agosto en el Centro de Montaña Glaciar Martial, el gobierno provincial por intermedio del instituto fueguino de turismo, concretó la “XVII Edición de la Bajada con Antorchas” donde efectuó además emotivos reconocimientos a montañistas que incluyó espectáculos musicales, chocolate caliente, sorteos e importantes muestras históricas. Al respecto el presidente del instituto; Luís Castelli, expresó que: “Ésta es la XVII edición de la bajada con antorchas del Martial, pero es una tradición que nació hace más de 23 años por un grupo de esquiadores locales y luego acompañó el INFUETUR y el Club Andino Ushuaia de manera formal, y hoy sigue convocando a las familias que se reúnen en un emotivo momento, donde se ilumina la montaña con antorchas portadas por esquiadores expertos”.
“Destacando que como todos los años, este evento se realiza en conmemoración por el Día del Montañés, que fue el domingo 5 de agosto y en concordancia con la festividad de la Virgen de las Nieves, patrona de los montañeses”. “Resaltamos el trabajo que efectúan montañistas y personal militar en la montaña, y por ello se realizaron distinciones a montañistas locales”.
En este sentido Sebastián Beltrame y Marcelo Donozo recibieron un reconocimiento a la trayectoria, esfuerzo y dedicación, siendo montañistas que con profesionalismo y amor por la montaña dejaron huellas en la historia del Martial. Que entre las tradiciones revividas la noche del viernes estuvo la quema del muñeco de las malas ondas, el cual se encendió con los mensajes que los presentes dejaron escribiendo aquellas malas energías o momentos que deseaban dejar atrás, con el gran dragón que fue realizado por alumnos de Artes Visuales del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia. Donde los espectadores también disfrutaron de espectáculos artísticos musicales a cargo del programa de talleres culturales de la secretaría de cultura y educación de la municipalidad de Ushuaia; visitaron la muestra fotográfica permanente sobre montañismo en Tierra del Fuego, con objetos del museo de la ciudad, como así también vieron cortometrajes como adelanto del Festival Internacional de Cine de Montaña “Ushuaia Shh.”, que será desde hoy lunes 13 al domingo 26 de agosto. Luego de evento, el jefe del Dpto. de eventos e incentivos del INFUETUR, Martin Bianchi destacó la importancia de estar reunidos alrededor del Martial, “recordando a los pioneros y recuperando la identidad y memoria de este importante evento que reúne a la comunidad fueguina”. “Estamos en una celebración del montañismo y agradecemos a la comunidad que en familia se unió a esta tradición, como así también a los esquiadores que con profesionalismo realizaron el ascenso y la bajada por la montaña, agradeciendo también la presencia de pioneros de la montaña como Antonio Wallner, que hizo entrega de la antorcha oficial para encender el muñeco junto a Donozo y Beltrame.
Desde el INFUETUR agradecieron la colaboración de la Reserva Turística Camino al Glaciar Martial, la Municipalidad de Ushuaia, prestadores turísticos y comercios locales, Hospital Regional Ushuaia, Gendarmería Nacional, Armada Argentina, Policía Provincial, Defensa Civil Provincial, Bomberos Voluntarios, Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, referentes de FICMUS Festival de Cine de Montaña de Ushuaia, medios locales y nacionales.