Este sábado a la tarde, autoridades y alumnos del Colegio Provincial de Educación Tecnológica ‘Ing. Fabio Carlos Reiss’ presentaron a la Fundación DAR en el Centro CONIN Río Grande, el proyecto ‘Un Baño para mi Hogar’ destinado a familias que están bajo el Programa CONIN que no poseen un núcleo húmedo sanitario en sus viviendas.
Río Grande.- La presidente de la Fundación DAR Macarena Ruíz, fue la encargada de brindar palabras de agradecimiento a las autoridades del Colegio Provincial de Educación Tecnológica ‘Ing. Fabio Carlos Reiss’ que tuvo a cargo la presentación del proyecto ‘Un Baño para mi Hogar’ destinado a familias que asiste el Centro CONIN Río Grande y que no poseen aún un núcleo húmedo sanitario en sus viviendas.
Acompañaron a Macarena Ruiz en esta presentación, el Director de la CPET, Ing. Oscar Plaza, la Directora Administrativa de la Fundación DAR a cargo del Centro CONIN Río Grande, Lic. Valeria Ochoa, el Arq. Javier Enríquez, profesor del CPET y diseñador del módulo, el docente y trabajador social Julián Penida, alumnos del colegio técnico que construyeron dicho módulo e integrantes del Club de Leones de Río Grande, además del público presente.
Macarena Ruiz explicó que el CPET elaboró el proyecto, la Fundación DAR consigue los materiales a través de distintas colaboraciones de empresas y particulares y con la venta de la feria de plantas y otros elementos organizada a tal fin este sábado y que continúa abierta.
“El proyecto nace de manera conjunta con el CPET y aprovecho para agradecer al Director, a la Vicedirectora, a los alumnos y al profesor ya que ellos se engancharon en este proyecto en cuanto a ensamble, al armado del módulo sanitario y por nuestra parte la tarea es destinarla a una familia bajo el programa CONIN, para después con la ayuda de voluntarios, los privados, la propia familia incluso, poder colocar este módulo donde debe ir ubicado en la vivienda”, detalló la presidente de la Fundación DAR.
Agregó que “por ese motivo organizamos esta feria para poder recaudar fondos y poder comprar justamente el equipamiento para estos baños y para poder darles alegría a estas familias. En estos tiempos, pensar en no tener un baño, es algo inconcebible; tener agua corriente y caliente es un derecho de los niños y debemos entre todos colaborar para que eso esté garantizado”.
Finalmente, Macarena Ruíz valoró el acompañamiento de empresas, comercios y diferentes actores sociales “que nos han ayudado a conseguir los materiales, a donarlos o bien a hacernos precios más accesibles para poder conseguirlos y también a nuestros voluntarios darles las infinitas gracias porque sin ellos no podríamos hacer nada”.
‘No se puede tolerar lo intolerable’
Por su parte la Lic. Valeria Ochoa destacó que “estamos presentando este módulo sanitario ‘Un Baño para mi Hogar’ con los principales actores que son la Fundación DAR, el colegio CPET, sus directivos y sus alumnos y que son los que están llevando a cabo el armado del módulo; es una alianza que tenemos y por suerte la pudimos concretar y la verdad es que estamos muy agradecidos y muy contentos de que esto se pueda llevar a cabo”, confió.
La Directora Administrativa de la Fundación DAR a cargo del Centro CONIN Río Grande agregó que “nosotros siempre decimos que nos toca ser intermediarios entre las familias que necesitan tener el acceso a un baño digno y el colegio CPET -a cargo del Director Oscar Plaza- que ofreció muy amablemente pudimos concretar que ellos pudieran armar el módulo con la modalidad de paneles para que se pueda trasladar hacia la vivienda de las familias que están bajo el programa CONIN”.
En este punto explicó que “los alumnos arman este módulo dentro del espacio educativo del colegio y después se los va a trasladar en un transporte hacia la casa donde se termina de ensamblar”.
Recordó que un proyecto similar y bajo otro contexto social en los asentamientos de la Margen Sur, gracias al trabajo social que encabezó también en esa oportunidad el docente Julián Penida, “también pudimos llevarlo a la práctica e incluso ganamos un premio a nivel internacional otorgado por la UNESCO, lo cual nos puso muy contentos”.
Observó que “no sabemos si por el contexto socio económico u otros factores, vimos que muchas familias de nuestra Fundación, familias en estado de alta vulnerabilidad con niños con desnutrición, no poseen baño y nos pareció, además de indigno, inconcebible, por eso el lema de esta campaña se denomina ‘No se puede tolerar lo intolerable’; no podemos tolerar que en nuestra ciudad de Río Grande que tanto queremos que progrese, haya familias que no tengan baño y por eso decidimos encarar este proyecto, la verdad muy ambicioso, pero muy lindo. Ver la satisfacción de las familias, ver como los voluntarios se suman, lo mismo los distintos actores que están participando, el colegio con los directivos, los profesores, los alumnos y las empresas que están colaborando con los materiales, hace que entre todos podamos llevar adelante este proyecto y que sea una realidad”.
En este 2021 cien familias han pasado por el programa CONIN de las cuales actualmente hay cuarenta. “Es un programa donde las familias ingresan y se mantienen dentro de él por un período hasta que sus niños se recuperen nutricionalmente y una vez logrado esto, se le da el alta a estas familias e ingresan otras y es así que se da un flujo constante de familias que para nosotros es genial porque el objetivo nuestro es que las familias no nos necesiten”, compartió la Lic. Valeria Ochoa.
En tal sentido resumió que “a estas familias se les da todas las herramientas posibles porque somos un centro de formación y lo que hacemos es trabajar con la mamá, el papá o la persona que esté a cargo del cuidado del niño y lo que hacemos es fortalecer a esa familia, enseñarle sobre algunos aspectos que consideramos que son necesario desde una perspectiva integral. Nosotros abordamos la problemática de la desnutrición infantil desde una perspectiva integral -insistió- donde trabajamos desde lo que es la Estimulación Temprana, el área la Pediatría, la Nutrición y se hace un abordaje desde el trabajo social. Desde esta perspectiva nosotros coadyuvamos a que esa mamá, ese papá o toda esa familia con ese niño que está desnutrido, puedan salir adelante.
Cabe recordar que los centros CONIN fueron impulsados a nivel nacional por el Dr. Abel Albino para combatir la desnutrición infantil y otros aspectos de la salud de los pequeños.
“Estamos orgullosos de poder colaborar con esta mirada social”
En tanto el Ing. Oscar Plaza confió que “estamos orgullosos de poder colaborar con esta mirada social desde toda la comunidad educativa del CPET. Somos un vínculo, un medio y es muy distintos que los chicos, nuestros alumnos, puedan estudiar algo en lápiz y papel que hacer algo concreto, manipular y construir con materiales y que eso que se proyecta y que se construye, sea un beneficio para un tercero, en este caso para las familias que más lo necesitan”.
El Director del CPET ponderó “el ingenio del diseñador, Arq. Javier Enríquez, el acompañamiento de los profesores, de los maestros mayores de obra y el empuje de los chicos que han concretado este proyecto”, finalizó.
Cabe recordar que el CPET brinda carreras de Maestro Mayor de Obra y Técnico Electromecánico, además de formación profesional en diversos rubros con cursos de Electricidad, Gas, Secretariado, Paquete Office entre otros.
Por su parte el Arq. Javier Enríquez explicó que “se trata de un módulo sanitario que decidimos encararlo desde la Formación Tecnológica de nuestra escuela de Río Grande, en este caso partimos de un diseño que estaba pensado con algunos materiales y como era un trabajo ad honorem y a pulmón, desde la mano de obra hasta la obtención de los materiales, terminamos consiguiendo madera y lo resolvimos con este material asequible y lo encaramos desde el diseño y la vida útil del mismo que va a ser diferente a cualquier otra vivienda normal”.
Confió que este proyecto “nos sirvió muchísimo como práctica profesionalizante; en mi caso soy profesor de la carrera de Maestro Mayor de Obra donde los alumnos van a salir con un título en obras civiles como la mayoría de las construcciones de viviendas y de infraestructura que vemos en la ciudad y es muy difícil conseguir un proyecto educativo de tal envergadura como el que encaramos para estas prácticas profesionalizantes por lo que los chicos están muy contentos con este proyecto y lo encararon con todas sus energías”, concluyó.