La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia informó sobre la reunión mantenida con el Ministro de Turismo, a quien se solicitó dar continuidad al programa Pre Viaje, dado que ha sido un éxito en todo el país y particularmente en Ushuaia, que ocupa el segundo lugar en las preferencias. Además, se pidieron más frecuencias aéreas y podrían llegar las low cost también a la ciudad de Río Grande. El 3 de diciembre se hace el lanzamiento de la temporada en Buenos Aires, y las perspectivas son muy buenas. Hay nuevos productos, como recorridas y caminatas por fuera de las excursiones tradicionales, los comercios están adaptando sus horarios para abrir los domingos, y con la Secretaría de Cultura del Municipio se prevé reflotar los espectáculos de tango y folklore que había antes de la pandemia, además de la exposición de productos y obras de artistas locales en las vidrieras de los comercios.
Río Grande.- La presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Claudia Fernández, además vicepresidente de CAME, dialogó con Radio Universidad 93.5 sobre la reunión mantenida con el Ministro de Turismo. “Ayer tuvimos un almuerzo de trabajo con el presidente de la mesa nacional de CAME Turismo y el ministro. Estuvimos hablando de lo que va a hacer la AFIP, de la ocupación en Tierra del Fuego y la importancia que tuvo el Pre Viaje para Ushuaia. El ministro estuvo cuando hicimos la apertura de la temporada de cruceros y estamos trabajando para lograr una ampliación del Pre Viaje, porque todo lo que es temporada ya está totalmente ocupado”, dijo.
“Ushuaia se sigue manteniendo en el segundo lugar de las preferencias, así que es una herramienta muy importante para la sostenibilidad del turismo. Le agradecimos al ministro el acompañamiento constante y creemos que el Pre Viaje es una herramienta que debería quedarse permanentemente, porque da la posibilidad a distintos destinos de Argentina y en particular a Ushuaia, que siempre se la vio como un destino ansiado pero muy caro. El Pre Viaje ha permitido que la gente pueda llegar y se acompaña con la promoción de Ushuaia que está haciendo la Agencia Municipal de Turismo y el INFUETUR. El 3 de diciembre se hace el lanzamiento en Buenos Aires de la temporada de Ushuaia con el INFUETUR y estamos trabajando con un nuevo producto que se llama Pueblos Con Alma. Lo elaboramos desde la mesa nacional de turismo de CAME, se lo presentamos al ministro ayer, y apunta a pequeños pueblos que tienen un punto turístico y cultural, sobre todo en el norte del país. Se los podría incluir dentro del mapa turístico nacional para tentar a la gente que tiene necesidad de naturaleza, recreación y vida sana”, indicó.
Aseguró que “el ministro se comprometió a acompañar todas las acciones que hagan crecer el destino que estamos promocionando e incluir no solamente a Tolhuin sino a Río Grande con salidas a estancias, cotos de pesca y todo lo que tiene para ofrecer”.
Más vuelos
Respecto de la posibilidad de contar con más frecuencias aéreas, dijo que “hablamos de este tema y el ministro está trabajando fuertemente con Aerolíneas Argentinas, Flybondi y Jetsmart, para que se amplíen vuelos y se incluya el destino Río Grande. Si nos comparamos con el resto del país tuvimos una ampliación de vuelos bastante importante pero siempre vamos a pelear por más. Es un tema que siempre se toca por la necesidad que se tiene, por nuestra situación insular”.
Llegada de cruceros
Además, destacó que ya llegaron tres cruceros al puerto de Ushuaia y “todos los cruceros que han llegado hasta ahora no tienen sistema de burbuja, es decir que los pasajeros pueden bajar y recorrer la ciudad. Recién a fin de mes vamos a poder hacer una cuantificación del aumento de las ventas y en qué rubros, pero la movilidad en la ciudad se ve y eso cambia el ánimo. Yo creo que debemos estar superando el porcentaje que teníamos antes de la pandemia”, estimó.
“Los comercios están adaptando los horarios pero tenemos problemas los domingos, porque estamos terminando de pagar deudas y el costo de un trabajador un día domingo no cierra para todos los rubros. Los comercios de chocolaterías, souvenires y demás están adaptando sus horarios abriendo por la tarde los domingos porque por la mañana los turistas hacen excursiones. Hay comercios donde no se justifica la apertura, como los de venta de ropa o calzado. Queremos lograr que alguna de las farmacias en el centro esté abierta porque los cruceristas lo pueden llegar a necesitar”, planteó.
Lo cierto es que las perspectivas son buenas y “creemos que vamos a tener una buena temporada, porque tenemos productos nuevos, caminatas que está buscando el turismo, más allá de las excursiones tradicionales. Hemos tenido muy buenas calificaciones por la calidad de comercios que tenemos en la ciudad, se hicieron muchas capacitaciones para el personal desde la Cámara, porque cada uno de los que estamos detrás de un mostrador somos los embajadores de la ciudad”, subrayó.
Eventos culturales
Por otra parte se observó la falta de eventos culturales para los pasajeros que llegan y volverían a realizarse: “En la pre pandemia se había realizado y en la plaza cívica se hacían encuentros de tango y folklore, están los escenarios, se enseña a bailar tango, y esto se volvería a replicar porque estuve hablando con la Secretaria de Cultura de la Municipalidad, para que los turistas que bajan del crucero y hacen sus recorridos puedan disfrutar de estos espectáculos que les permiten ver lo que es nuestra cultura. También estamos hablando con la Secretaria sobre los artistas que tienen sus talleres y no tienen posibilidad de mostrar su producción. La mayoría de los comercios de San Martín y las calles transversales dejarían una parte de su vidriera para que puedan exponer estos artistas”, concluyó.