El propietario de Río Grande Viajes, Federico Juncos, expuso el impacto para las agencias de viaje de la medida conocida horas antes del Black Friday, que prohibió la venta en cuotas de pasajes al exterior, pero también afectó los vuelos de cabotaje. Solamente se pueden comprar por transferencia bancaria o con tarjeta en un pago, y espera que esta semana se resuelva la situación al menos para los vuelos dentro del país. Lamentó esta medida cuando estaba iniciando una reactivación y la consideró “un perjuicio más de todos los que venimos sufriendo”. Por el momento está lejos la posibilidad de que Río Grande recupere los dos vuelos diarios, y podría haber dos frecuencias a partir de abril, pero dos o tres veces por semana.
Río Grande.- Federico Juncos, propietario de Río Grande Viajes, expuso por Radio Universidad 93.5 el impacto de la medida anunciada por el Gobierno nacional horas antes del Black Friday, que impide comprar en cuotas los viajes al exterior. “Lo tomamos como todo el mundo, de una manera sorpresiva. Siempre sacan estas resoluciones los fines de semana pero esta vez se adelantaron al Black Friday justamente para perjudicarnos. No sólo afecta los viajes al exterior, porque el viernes todas las tarjetas estuvieron limitadas para el pago en cuotas y no pudimos vender ni siquiera los vuelos de cabotaje”, afirmó.
“Al no saber si una agencia estaba vendiendo un vuelo internacional o nacional, porque con la misma tarjeta se pueden pagar pasajes en cuotas, ante la eventualidad de que no estuviera clara la resolución del BCRA y ellos no pudieran discernir qué estábamos vendiendo, suspendieron todo por las dudas. Fue justamente un Black Friday, un viernes negro, donde perdimos todos. Este es un perjuicio más de todos los que venimos sufriendo”, cuestionó.
Para los que ya tenían pasajes comprados no hubo cambios, y “hasta el jueves se podía comprar en cuotas. En nuestra agencia vimos que la gente se estaba animando más a salir, teniendo en cuenta que el año pasado mucha gente no se fue de vacaciones, se abrieron algunos destinos pero había poca oferta de vuelos. Recordemos que hace un año para esta época estábamos recién arrancando con los vuelos de Río Grande dos o tres veces a la semana. Había mucha demanda pero pocos vuelos y mucha gente se quedó, también por un tema económico. Este año se estaba reactivando un poco con el tema del Pre Viaje, y con respecto al tema internacional algunas cosas se estaban empezando a abrir, si bien no todos los mercados están abiertos. A Europa se sigue sin poder ir, porque no puede entrar sobre todo la mitad de la población, que está vacunada con Sputnik. La gente se estaba animando un poco más con Brasil o algún destino del Caribe, pero sigue siendo poca la oferta de aéreos. Hasta hace un mes y medio estábamos encerrados, con una limitación de dos mil personas por día que podían entrar a la Argentina”, recordó.
Espera que esta semana se resuelva el tema de las tarjetas con el Banco Central, porque “no podemos emitir nada en cuotas, salvo que sea con los planes del gobierno, que son el Ahora 6 y el Ahora 12, que ya cargan un interés y es solamente para cabotaje. Si no, se puede pagar por transferencia o tarjeta de crédito pero en un solo pago. Hasta el jueves teníamos promociones con el Banco Tierra del Fuego, que se usa mucho acá, en tres o seis cuotas, pero ahora no se puede utilizar porque está vedado en el sistema para pedir la autorización. Directamente cuando se pide autorización a la tarjeta viene denegada, no porque el cliente no tenga saldo, sino porque la tarjeta tiene suspendidas las autorizaciones. Sin esa autorización uno no puede seguir con la venta”, explicó.
Sin más frecuencias
Respecto de la posibilidad de que Río Grande recupere los dos vuelos diarios, dijo que “en el sistema recién a partir del 4 de abril habría tres o cuatro veces por semana que contaríamos con dos vuelos. Saldrían a las 7:50 de la mañana de Buenos Aires, llegarían a Río Grande a las 11:15, retornaría de Río Grande a las 12:15 y estaría llegando 15:30 a Aeroparque. Obviamente esto puede cambiar una o dos veces en el año pero por lo menos está cargado así hoy en el sistema. Aparentemente son dos días a la semana, lunes y jueves por lo que está cargado ahora. Si están los anuncios pero no está en el sistema, para nosotros es nada”, dijo.
“Actualmente hay un solo vuelo que está llegando a las 00:30, y estaba saliendo 1:30, para llegar a las 4:40 a Aeroparque. Salen y llegan de Aeroparque. Los que están llegando y saliendo a Ezeiza son muchos vuelos de Ushuaia por un tema operativo. Están usando aviones grandes para los destinos turísticos como Ushuaia, y esos vuelos no pueden salir de Aeroparque”, señaló.
En cuanto a la capacidad, indicó que “los vuelos están bastante completos. Si bien Ushuaia tiene mucha cantidad, nosotros seguimos con un solo vuelo diario. Hasta hace dos semanas no había lugares del 18 al 23 y se abrieron un par de lugares porque estaban operando con una máquina chica, el Embraer, algunas las cambiaron y se produjeron algunas vacantes para poder subir gente, pero ya está completo desde el 15 de diciembre al 15 de enero”.
En el caso de LADE, aclaró que “no lo tenemos como agencia en el sistema y no lo vendemos. Creo que estaban haciendo dos vuelos diarios a Río Gallegos y un vuelo semanal a Comodoro Rivadavia, pero no lo vemos en el sistema y estamos sin información con respecto a LADE. Históricamente siempre ha tenido problemas, el vuelo del martes a veces no sale y termina saliendo el jueves, y como agencia no podemos afrontar los problemas que tienen como línea aérea”.
Costo de pasajes
Consultado sobre el costo de los pasajes, citó como ejemplo que “un vuelo que sale el 15 de enero y vuelve el 7 de febrero está costando casi 40 mil pesos ida y vuelta. Hoy están consultando para esa fecha. Tal vez más adelante cuando los vuelos estén liberados se pueda conseguir una tarifa más económica. En enero ya están agotados tanto desde Río Grande como desde Ushuaia. La semana pasada se suspendió el vuelo que venía el 31 y salía el 1° de enero, porque aparentemente ninguna tripulación quiere pasar Navidad o Año Nuevo arriba del avión. El vuelo del 24 está cancelado y supuestamente han reacomodado los pasajeros el día anterior o posterior, y lo mismo pasa con el vuelo del 31”.
Sobre la posibilidad de que llegue alguna empresa low cost o empresa privada, indicó que “no tengo información y venimos de un año y medio cerrados por la pandemia, casi sin vuelos, y no sé si alguna empresa tendrá la espalda o los aviones como para venir acá. No sólo no sumamos empresas nuevas sino que LATAM dejó de operar en el país”, apuntó.
Pasajes terrestres
En el caso de la vía terrestre, aseguró que “está más complicado porque recién ahora se están abriendo algunos servicios. Hace un mes y medio estábamos cerrados. Se están abriendo algunas rutas en el norte del país, donde está casi todo normalizado. De Río Gallegos a Jujuy tenemos un colectivo directo, que siempre estuvo, pero el problema son las combinaciones a otros destinos. En materia de costos, el otro día vendí un pasaje de Salta-Río Gallegos en un coche semi-cama a 25.800 pesos, solamente un tramo. A Salta hay que sumarle el otro tramo y estamos hablando de 75 mil pesos para ir y volver. Antes teníamos un colectivo directo que iba de Río Gallegos a Buenos Aires y ya no lo tenemos. Sale más caro ir a Buenos Aires en colectivo que ir a Salta o Jujuy, que tiene un directo con la troncal, porque hay que salir de acá, combinar en Río Gallegos, ir a Trelew o Rawson y hacer una combinación. Cuando uno suma dos tramos siempre es más caro que hacer un troncal directo. Estamos hablando de 40 mil pesos de ida y vuelta en avión a Buenos Aires, y de 28.000 solamente de ida en colectivo a Buenos Aires. Obviamente sale más barato el avión, además de que en colectivo el viaje es de dos días. Ahora las provincias han liberado los requerimientos pero hace un mes y medio había que hacer PCR para cruzar a Gallegos”, concluyó.