El secretario de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia, David Ferreyra, acompañado del equipo de trabajo del área y la secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón, ambos acompañados por el jefe de Gabinete Omar Becerra presentaron el programa 2022 ante la comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante. Desde la Secretaría de Cultura destacaron la necesidad de contextualizar la cultura y la educación en un contexto de la pandemia y post-pandemia. En tanto desde Turismo señalaron que es importante continuar con la promoción del destino Ushuaia en el ámbito internacional para abrir nuevos mercados y continuar con el trabajo en conjunto con el sector privado.
Ushuaia.- David Ferreyra destacó el trabajo del personal de la Secretaría y recorrió las acciones de prevención inicial que durante el 2021 se realizaron para permitir la actividad turística desde los primeros signos de apertura de la actividad. Resaltó la responsabilidad del sector privado en hacer cumplir los protocolos y todo lo que emanó de las autoridades sanitarias y la adecuación de los espacios tanto públicos como privados para el cumplimiento de las normas vigentes.
Remarcó que un tercio de la población activa de Ushuaia depende de manera directa o indirecta de la actividad turística y esta pandemia permitió valorar la importancia de la actividad.
“Toda crisis es también una gran oportunidad y así lo marcó el intendente Vuoto por eso junto al sector privado hemos trabajado en forma conjunta en la preparación de la ciudad con una fuerte promoción nacional y con la reapertura al turismo internacional, siendo Ushuaia uno de los principales destinos elegidos”.
Frente a los concejales y concejalas que participaron de la Comisión de Presupuesto, Ferreyra subrayó que “en cada crisis hay una oportunidad y con la pandemia trabajamos en las campañas de promoción con el sector privado; lo hicimos en abril, en un momento muy difícil de la pandemia y salimos a distintos puntos del país, a cinco ciudades, junto a Aerolíneas Argentinas y pudimos presentar el destino de manera hibrida, cuando se podía con la presencialidad y también a través de la virtualidad, más de 400 prestadores y mayoristas que pudieron conocer y luego replicar la propuesta”. Destacó que “desde mediados de julio a mediados de septiembre tuvimos la mejor temporada en los últimos 30 años; habíamos cerrado 21 vuelos semanales y terminamos teniendo 35 ó 37 vuelos que pudimos gestionar y hubo un muy buen trabajo”.
“Debíamos animarnos a más, y ya con algunas flexibilizaciones salimos a trabajar la temporada de verano, sumamos ciudades y el número de presenciales creció, tuvimos una gran cantidad de operadores y operadoras de viaje que participaron y agregamos ofertas como el proyecto Waia que realizó el Municipio en conjunto con la fundación siglo XXI y la UNTDF; Tolhuin como destino emergente porque creemos en la complementación de Ushuaia con el Corazón de la Isla y trabajamos en un diferencial económico que definió el intendente al implementar la tarjeta +U Turismo, con el QR obtener descuentos en comercios”, detalló.
“Se sumó el anuncio de nuevas rutas suspendidas por la pandemia, con frecuencias a Córdoba y la incorporación de vuelos con conectividad con El Calafate”, recordó Ferreyra y anunció que “estamos trabajando en la restitución del vuelo diario con Rosario y la ruta del Atlántico que tendremos en el primer trimestre del año próximo”.
Valoró el Pre-Viaje “que ha tenido un crecimiento exponencial con gran cantidad de porcentual en las ventas de nuestro destino” y una gran demanda tanto de turistas nacionales como internacionales “que están llegando vía aérea”.
Resaltó la participación de la Secretaría en la Brazil Travel Market y Festuris, ambas ferias en Brasil, con más 11.000 profesionales de turismo, más de 1600 agentes de viaje y operadoras mayoristas y más de 300 expositores. En cuanto a la proyección para el año 2022, confirmó que reanudarán la promoción y posicionamiento del destino en ferias internacionales, trabajan en la apertura de nuevos mercados internacionales junto a Embajadas, buscan consolidar mercados existentes a nivel nacional y posicionar el Destino en conjunto con la Agencia de Desarrollo Ushuaia y Aerolíneas Argentinas.
“Creemos muchísimo en el efecto multiplicador de muestro destino con sus atractivos naturales, culturales, la gastronomía, los servicios”.
Afirmó que continuará el programa de ‘Turismo Social y de Concientización’ que el intendente Vuoto definió en 2016. “Es una herramienta importantísima porque no se ama lo que no se conoce y es fundamental potenciar este programa para el conocimiento de los atractivos que tiene nuestra ciudad por parte de nuestros vecinos y vecinas”. Recordó que inicialmente fue creado para instituciones educativas y se sumaron organizaciones barriales, adultos mayores en articulación con la Secretaría de Políticas Sociales y Pami, asociaciones de personas con discapacidad. “Hemos cuadruplicado el número de personas en relación con los años anteriores y proyectamos para el 2022 trascender las fronteras de la ciudad y trabajar con Tolhuin y Río Grande, lo que haremos a partir de marzo”.
Remarcó también los ejes de desarrollo de nuevos productos para diversificar la oferta de la ciudad, como el turismo cultural, el turismo sostenible, de tecnología y turismo idiomático. Desde el área de Información Turística aseguró que entre un 30 a 40% de turistas pasan por la oficina para consultar o sellar su pasaporte. “En lo que va del 2021 han pasado por el puerto 25.214 personas, fueron atendidas en las oficinas 5883, descargaron la aplicación más de 31.000 personas, visitaron el sitio web de la Secretaría 458.834 personas y contestamos 5243 consultas vía correo electrónico”.
“Estamos trabajando para instalar el Centro Digital de Información Turística en la histórica casa ubicada en San Martín y Fadul, con financiamiento del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, donde todos los prestadores y atractivos turísticos podrán encontrarse en esa casa”, adelantó.
Sobre el final de su presentación, agradeció por el tiempo y la atención a los concejales y concejalas presentes, a la Agencia de Desarrollo, al intendente Vuoto y al personal de la Secretaría. “El turismo ha tenido en este 2021 una reactivación y con el trabajo de todos hemos empezado a recuperar los puestos de trabajo que la pandemia se llevó”, concluyó.
“La pandemia impactó muchísimo y es necesario reconstruir desde la educación y la cultura»
La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, María José Calderón, destacó el trabajo multicultural en territorio, la visibilización y acompañamiento a la producción cultural en la ciudad y el fortalecimiento de la educación, como premisas indicadas por el intendente Vuoto.
Remarcó la multiculturalidad de Ushuaia, los diferentes grupos poblacionales de la comunidad que se ven reflejados en el calendario de eventos aprobados por ordenanzas y subrayó que “fue en esa diversidad donde encontramos la fortaleza en la pandemia y salimos al territorio, con los diferentes hacedores culturales de la ciudad; quienes no sólo producen su arte sino que viven de él y la pandemia los impactó mucho”.
“Además del acompañamiento de todas las áreas municipales, hubo un gran trabajo de parte del Gobierno nacional para reforzar a través de becas y subsidios para los y las artistas que, en muchos casos, no tenían un plato de comida sobre su mesa”, expresó Calderón quien afirmó que “buscamos en el 2022 fortalecer esos lazos porque fueron dañados y es necesario repararlos”.
Calderón planteó la “consolidación de una agenda cultural anual, donde se ponga en valor y promuevan las diversas tradiciones y costumbres de nuestro pueblo; muchos hacedores de cultura tienen su casa y su taller en el mismo lugar; tendremos que pensar en un corredor cultural para potenciarlo en el turismo”. Agregó que “se busca fomentar el uso de las redes como espacio de difusión y promoción de culturas” y destacó el equipo de trabajo de la Secretaría con la producción en distintos formatos realizados por el área.
En tal sentido afirmó que “Contacto-Cultura tiene que ver con mostrar a nuestros hacedores de cultura, que comenzamos a hacer en tiempos de pandemia y aislamiento, donde se mostraba el hacer de vecinos y vecinas, sea en gastronomía, música o danza; fue producido por el personal de Cultura, se empezó a desarrollar este contenido y se logró reconocer a nuestros vecinos”.
“El otro producto fue ‘Cultura Visual’, donde pudimos difundir el trabajo de tatuadores, escultores, artistas y artesanos que pudieron mostrar su arte en la página de la Secretaría, contar su historia, su desarrollo, motivar, inspirar y dar a conocer; lo que también nos permite tener un archivo de nuestros hacedores”, agregó.
La Secretaria de Cultura y Educación indicó que “las capacitaciones y eventos por zoom con ciclos sobre como el de Malvinas, en un trabajo con los veteranos y con la Subsecretaría de Relaciones Internacionales, Asuntos Antárticos y Malvinas” y también “Ushuaia Sonidos del Tiempo”, un podcast, contenido para las redes, con la recreación de las distintas historias”.
Agregó que “el Paseo de las Rosas ha sido puesto en valor patrimonial por esta gestión y así lo han confirmados los vecinos y vecinas, con los recorridos temáticos que iniciamos en la anterior Navidad, con las muestras al aire libre como la última de Anne Chapman, con el trabajo muy grande e importante del área de muralismo; con las casas históricas, con la apertura del museo de la Escuela N°1 que fue muy bien recibido”.
Calderón resaltó “la formación nacional con más de 30 nuevos Gestores Culturales capacitados, como así también en los programas Cultura Solidaria, Fortalecer, DesarrollAR de impronta muy municipalista, que trabajamos con Tolhuin y Río Grande”.
En materia de Educación destacó la puesta en marcha del programa Filomena Grasso, “pensado para 500 niños y niñas, trabajado en conjunto con Asociaciones y puntualmente con diferentes gremios y la Mesa Sindical, en sectores que necesitaban de acompañamiento. Empezamos con burbujas y hoy casi tenemos presencialidad plena, entregando kits escolares a niños y niñas. Hemos hecho un avance enorme”.
“En cuanto a las Escuelas Experimentales sostienen un trabajo por demás destacable con una fortaleza en lo vincular y nuestra Carta Orgánica favorece esta diversidad y hoy tenemos un Instituto Terra Nova, que esta semana entregamos la validez del título a nivel nacional, es el segundo en el país. Los próximos egresados tendrán un título municipal, lo que es un orgullo para nosotros”, destacó como así también el fortalecimiento con la entrega de netbooks del Conectar Igualdad.
Destacó también el trabajo del área operativa y creativa, con once espacios a cargo, con el apoyo y asistencia permanente que hacen a las distintas expresiones.