Así lo aseguró el secretario Adjunto del Centro de Empelados de Comercio luego de la presentación ante el Ministerio de Trabajo del Proceso Preventivo de Crisis por parte de la multinacional Carrefour. Además indicó que la “empresa debe justificar el quebranto de por lo menos tres años en los balances de todo el país, es decir, demostrar primero que el supermercado está dando perdidas”. También subrayó que la “situación es para preocuparse, pero que todavía no es una alarma real y concreta”. Recordó que el pasado “15 de marzo recibimos una notificación de nuestra Federación a nivel nacional que existía esta posibilidad”.
Río Grande.- El secretario Adjunto del Centro de Empleados de Comercio Daniel Rivarola se refirió al conflicto en la empresa Maxiconsumo, como así también respecto al Proceso Preventivo de Crisis que presentó la cadena de supermercados Carrefour que en nuestra ciudad afecta a más de 100 trabajadores.
Luego de la presentación ante el Ministerio de Trabajo del Proceso Preventivo de Crisis por parte de la multinacional Carrefour que abrió varios interrogantes y preocupaciones no sólo a nivel nacional, ya que en Tierra del Fuego la cadena emplea acerca de 200 trabajadores en sus tres sucursales, el secretario General del Centro de Empleados de Comercio (CEC), advirtió que “primero debemos diferenciar lo que es el preventivo de crisis, y lo que el es el concurso de acreedores, el cual permite despidos, suspensiones, etc., mientras que el preventivo de crisis es algo menor, pero que establece la posibilidad de algunas modificaciones convencionales durante el proceso del procedimiento”, dijo a FM Amistad de la ciudad de Ushuaia.
Entendió que el primer paso que se “dará seguramente este lunes es que la empresa debe justificar el quebranto de por lo menos tres años en los balances de todo el país, es decir, demostrar primero que el supermercado está dando pérdidas en un sector donde se han quedado con la venta nacional va a ser complejo, pero con la presentación es que hayan realizado esa ejemplificación de cual es el quebranto económico”.
“Una vez que acrediten el quebranto, que en realidad exista, será ver que paquetes de medidas presenta la empresa a los efectos de poder salir de esta situación, pero no es el cierre de sucursales, o de despidos como muchos plantean”.
Entendió que “normalmente el preventivo de crisis plantea distintas condiciones que protejan el empleo, para eso esta hecho, entonces lo que si puede llegar a surgir de la negociación es establecer posiblemente por ejemplo que las horas extras no sean extras y se puedan pagar con un franco compensatorio, o realizar turnos de seis horas, en lugar de ocho para pagar menos salarios, pero seguir manteniendo la atención al publico, o puede haber parte del salario que se convierta en no remunerativo durante el período, eso es lo que establece un preventivo de crisis, pero está lejos de la amenaza de cierre, por lo menos por lo que hemos hablado con los gerentes locales, está lejos de los despidos, pero habrá una batería de normas que estaremos conociendo en el transcurso de esta semana cuando hagan la presentación general, y nuestra Federación nos derrame la información de la discusión a nivel nacional”.
Asimismo manifestó que “la empresa tendrá que ver ante la situación nacional, o su mala forma de vender, o de exponer los productos, tienen este quebranto económico, pero cada vez que un patrón tiene un quebranto económico arrancamos con los empleados, porque el preventivo de crisis apunta a las relacional laborales, por eso se presenta ante el Ministerio de Trabajo, pero el hilo siempre se corta por lo más delgado”.
Subrayó que la “situación es para preocuparse, pero que todavía no es una alarma real y concreta”, dijo, al tiempo que recordó que el pasado “15 de marzo recibimos una notificación de nuestra Federación a nivel nacional que existía esta posibilidad, por lo cual estaba prevenida la Federación, y el preventivo de crisis se debe de haber presentado (hoy) por el viernes, y no el jueves, cuando fueron avisados los gerentes locales de la empresa”.
Finalmente indicó que entre las “dos sucursales de Río Grande tenemos 115 trabajadores, mientras que en Ushuaia hay 74 empleados, por lo cual si el Ministerio de Trabajo de Nación habilita el preventivo de crisis, esperemos que la Federación y nosotros podamos sostener las medidas menos impactantes, por ejemplo la primer medida es la conservación de los puestos de trabajo, después tendremos que ver de que manera, o durante cuanto tiempo, pero todo conlleva un tiempo importante de trabajo”.
Conflicto en Maxiconsumo
En relación al conflicto en Maxiconsumo señaló que “nosotros hicimos todo lo que está nuestro alcance, hemos realizado la denuncia al Ministerio de Trabajo de la provincia, hemos realizado la denuncia al Ministerio de Trabajo de la Nación, intimamos a la empresa a no tomar medidas contra los trabajadores, todo en virtud de que ni nuestros trabajadores, ni el CEC está en conflicto con la empresa, y tenemos una situación de que hay un conflicto con camioneros que terminó repercutiendo con nuestros trabajadores”, dijo.
Puntualizó que la empresa es la primera que está incumpliendo una parte en este sentido, ellos tienen sentencia firme del Ministerio de Trabajo de la Nación con conflictos anteriores similares, donde se establece por medio de una resolución que todos los trabajadores de Maxiconsumo son empleados de Comercio”.
Asimismo Rivarola aseguró que “lamentablemente la empresa en Buenos Aires tiene un mal abogado que los asesoró diciéndoles que hagan la denuncia penal por obstrucción, pero tengo entendido que la denuncia penal no está avanzando porque justamente hay una servidumbre de paso por donde el cliente puede ingresar, el bloqueo no es absoluto, por lo cual no hay delito, entonces es una protesta, y el penal no avanza”, indicó.
Por lo cual “hablamos con el Ministerio de Trabajo de la provincia con nuestra denuncia y la sumó a nuestro expediente en Nación, entendiendo la provincia que es un conflicto de encuadramiento, cuando las partes no está discutiendo encuadramiento cuando hay sentencia firme de parte del Ministerio que el encuadre ya está resuelto”.
Por tal motivo Rivarola entendió que lo que se “debería de haber hecho, y Maxiconsumo no hace es hacer la denuncia ante el ente que le dio la razón como lo es el Ministerio de Trabajo, pero la empresa no lo hace porque el ‘abogadito’ de Buenos Aires entiende que sería retroceder en la sentencia sentarse a conciliar, pero no sería sentarse a conciliar, sino solicitarle al Ministerio de Trabajo que haga activa sobre la entidad que está obstruyendo la resolución vigente del 2012, es algo simple”.
Ante esta situación, el dirigente sindical indicó que “ante el mal asesoramiento que tiene la empresa a nivel legal, la empresa tira la ‘pelota’ a Comercio que no se mueve, es más a nosotros ya nos contestaron que no estamos en conflicto, y no tenemos porque pedir conciliación, es real, la conciliación la pide el damnificado”.
Recordó que el miércoles pasado hicimos “otra presentación al Ministerio de Trabajo para ver de si alguna manera podemos destrabar el conflicto, solicitando que cite a Maxiconsumo por la suspensión a los trabajadores, porque hasta en eso Maxiconsumo está jugando mal, donde hay gente suspendida que está trabajando, dado que le dejaron servidumbre de paso necesitó cajeros para atender a los pocos clientes que ingresan, por lo cual hay gente suspendida trabajando, y gente que está suspendida, por lo cual estoy llevando a Maxiconsumo al Ministerio para que sea coherente, de forma de poder avanzar en la resolución del conflicto”.
Por último resaltó que la empresa “tiene trabajando a veinte empleados”.