El secretario General de ASOEM Gustavo Morales admitió que la inflación fue superior a la prevista en los acuerdos salariales firmados con el Ejecutivo municipal y que por este motivo recurrirá a la cláusula de revisión para compensar el déficit de lo que resta de este año y del 2022. Lo hizo en el marco de la entrega de las cajas navideñas que este año viene reforzada justamente por la inflación. En el mismo sentido adelantó la firma de un convenio con una agencia de viajes para conseguir una rebaja en los pasajes aéreos.
Río Grande.- Durante todos estos días, la Asociación Sindical de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM- está entregando a sus afiliados la Caja Navideña. Al respecto, su secretario General Gustavo Morales destacó que “a través de un esfuerzo que hemos hecho desde el sindicato municipal, hemos decidido mejorar un poco la caja navideña, sabemos que este año ha sido complicado debido a la inflación que hubo, donde los precios suben un poco más cuando llegan las fiestas de fin de año en lo que son los productos navideños”.
Añadió que “nosotros hemos agregado unas cosas más para que lleguen a la mesa de cada uno de los afiliados para que puedan festejar en familia”.
Destacó que “esto se dio gracias al esfuerzo de toda la comisión directiva que ha sabido administrar los fondos para que se pueda dar este año esta caja navideña, pero también para acompañar al afiliado que lo necesitó, durante todo el año debido a la situación inflacionaria. Desde ASOEM hacemos todo lo que esté a nuestro alcance”.
Convenio con agencia de viajes
Por otra parte Gustavo Morales adelantó que “ahora estamos por firmar un convenio con una agencia de viajes por el tema de los pasajes ya que sabemos que están caros. Hoy, una familia tipo necesita cuatro pasajes y cada uno está arriba de los 60 mil pesos y entonces tenemos que hablar de 240 mil pesos para una familia tipo”.
En ese sentido comentó que “si bien no es mucha la financiación que nos brinda la agencia, sí es una ayuda”.
El titular de ASOEM señaló que “vamos siempre implementando algunas cosas, como los distintos convenios con negocios y comercios para que el afiliado tenga más variedad también, mejores precios, variedad en la calidad, pero por sobre todo, que sea accesible al empleado municipal”.
Aumentos salariales
A modo de balance, el Secretario General de ASOEM dio cuenta del trabajo del sindicato municipal durante este 2021 que culmina y uno de los temas sobre que se lo consultó fue el salarial. “Nosotros no teníamos una visión de que la inflación iba a subir tanto y con los aumentos salariales que conseguimos creíamos que iba a andar bien, por eso llegamos a un acuerdo con el Ejecutivo municipal y firmamos los convenios. Hoy, si nos ponemos a evaluar, quedamos muy debajo de lo que fue la inflación, pero veremos en el 2022 cómo podemos subsanar lo de este 2021 con lo del año entrante; es decir, lo del año que viene junto con lo que quedamos abajo este año”.
Agregó que con respecto a los números, “vamos a ver cómo cierra este año el Ejecutivo municipal, cómo cerramos nosotros también y de allí proyectar para el año que viene para ver si se puede mejorar los aumentos salariales”.
Situación de la OSEF
Otro de los temas que marcó fue el de la Obra Social. “Este lunes 20 de diciembre hay una movilización en OSEF de Ushuaia y se está hablando de un aumento de aportes para los afiliados de la OSEF y para la parte patronal y creo que eso sería tapar el déficit que tiene nuestra obra social y no mejoraría el servicio”.
Gustavo Morales agregó que “lo que ASOEM está pidiendo junto a otros sindicatos de Ushuaia y de Río Grande que estamos luchando juntos, es que tengamos un mejor servicio. Si uno tiene el mejor servicio podría hacer el esfuerzo sabiendo que hay un respaldo en el momento -que ojalá no suceda- uno lo necesite. Eso también evidencia la inflación, los aumentos en los medicamentos, los aumentos en la atención médica, en las internaciones y derivaciones en donde hoy tenemos que un pasaje sale 60 mil pesos y antes lo tenías a 13 mil pesos. Todo esto demuestra lo bajo que han sido los acuerdos salariales durante todo este tiempo debido a la pandemia y eso que nosotros los municipales no tuvimos un congelamiento como lo tuvieron los empleados públicos del Estado provincial. Un congelamiento de cuatro años en lo que son los aumentos salariales de los empleados públicos de la provincia, es un déficit que se está pagando todavía, más allá de los aumentos que haya dado el Gobernador en estos tiempos que me parece bien porque fortalece el salario y achica la brecha del déficit que venía desde el año pasado y de este año y esperamos que sea así”.
Prórroga del Subrégimen Industrial
Otro detalle que dio fue la lucha que dio ASOEM junto a los otros gremios del Movimiento Obrero Organizado en la prórroga del Subrégimen Industrial. “Hay que seguir trabajando, hay que seguir planificando para lo que se viene y para mejorar la situación de Tierra del Fuego y del país”. Recordó además que “quienes pertenecemos al sector del trabajo defendemos las fuentes de trabajo, los derechos laborales y a nuestras compañeras y compañeros”.
“Mi permanente compromiso es con los trabajadores”
“Desde que asumí hace muchos años como Secretario de Finanzas siempre dije que el sindicato municipal primero tiene que estar muy bien adentro para poder salir afuera y dar respuestas a los afiliados. Eso se cumple hoy que soy Secretario General y puedo decir que ASOEM está muy bien”, aseguró Gustavo Morales.
Recordó que “quiso el destino que mi vocación sea convertirme, desde jovencito, en un trabajador municipal y comprendí que era mucho más que ‘un empleo de 9 a 5’: ser empleado municipal es una labor de 24 horas y así lo sienten todos, cada uno de los que formamos esta gran familia de trabajadores municipales”.
“ASOEM ya cumplió 30 años y sobre todo en los últimos años ha marcado una trayectoria y por eso es el sindicato municipal. Río Grande es una ciudad pujante donde se ve el esfuerzo de los municipales no solo en sus calles, en cada obra de infraestructura, sino también en la calidez de la atención a los vecinos en cada dependencia municipal, en la esmerada atención en la salud de cada agente municipal profesional, desde enfermeros hasta médicos que tienen puesta la ‘Camiseta de Río Grande’ como me gusta sintetizar a ese espíritu de servicio de nuestros compañeros y compañeras de trabajo”, elogió.
Observó que “ASOEM es cuna de trabajadores. La pujanza que caracteriza a Río Grande es la que define muy especialmente a los trabajadores municipales que con su tesón y esfuerzo, campeando a los rigores invernales, construyeron la infraestructura de la ciudad, abriendo calles y tendiendo redes de servicios esenciales. Hoy, los servicios que prestan nuestros compañeros y compañeras municipales, trascienden muchas áreas, desde la Salud hasta la Cultura y el deporte; velan por los que todavía no nacen, hasta aquellos que atraviesan el otoño de sus vidas”.
“Tenemos una Comisión Directiva que diariamente presta su tiempo y su esfuerzo para atender a todas las demandas de nuestros afiliados y más allá de su función específica. Hemos acompañado en los crudos inviernos a los trabajadores municipales en la calle, llevándoles un café caliente y alentándolos en su duro trabajo, esto lo digo no para exaltarnos, sino para evidenciar ese compromiso diario que tenemos con nuestros compañeros de trabajo”.
Rindiendo cuentas
“Hace treinta años nacía la Asociación de Obreros y Empleados Municipales -ASOEM-. Teníamos un sindicato municipal y aquí también la historia me involucra y me envuelve”.
“Como todo municipal, sentí la necesidad de acompañar y me afilié a nuestro querido gremio en 1997 abrazando la defensa de los trabajadores con el idealismo que caracteriza a la juventud”.
“Con el pasar de los años, vi que no era el sindicato que uno pretendía, que era el momento de cambiar las cosas, y decidí involucrarme y participar. Ahí empecé en 2008 y encontramos al sindicato destruido, devastado y con muchas deudas, incluso con intimación de remate de la sede”, recordó.
“Asimismo -continuó Gustavo Morales-, había convenios con firmas que no le reportaban ningún beneficio a los afiliados y era una sangría de recursos que con tanto esfuerzo ponían los municipales y que prácticamente se iba todo en esos servicios que nunca fueron utilizados”.
“Tuvimos que empezar primero en las finanzas, sacar adelante al sindicato municipal, pagar el Fondo Residual, frenar el remate del edificio que había sentenciado la justicia, tuvimos que buscar una financiación para pagar esos atrasos y gracias a la buena voluntad de ese organismo encaminamos el pago de la deuda. Un trabajo muy duro durante esos diez años, hasta el 2018, desde que me tocó ser parte como Secretario de General”.
Contrastó que “hoy tenemos un gremio totalmente saneado, con diferentes convenios, con más de veinte comercios adheridos donde el afiliado puede comprar mercadería a un precio más económico. También tenemos adelantos de ayudas económicas para los afiliados que lo necesiten, velamos siempre por aquellos que están en una situación de vulnerabilidad”.
“Más allá de nuestros principales objetivos de pelear por el salario y por la mejora de las condiciones laborales en las distintas dependencias municipales, hemos logrado sentarnos a la mesa con el Ejecutivo municipal, cosa que hace años no ocurría, y poder de este modo debatir, analizar y consensuar diferentes temas que hacen a un mejor estado de situación de los trabajadores”.
En materia de prevención, “hemos llevado adelante con las compañeras de la Comisión Directiva distintas campañas sobre el cáncer de mama que en este 2021 realizamos la tercera consecutiva de la campaña ‘Te toca cuidarte’ con una dinámica nueva y con la inestimable colaboración de los profesionales médicos del CION -Centro Integral Oncológico de Tierra del Fuego- con el cual firmamos un convenio a través del cual y en forma totalmente gratuita nuestras afiliadas ya se hacen estudios de cáncer de mama y de cáncer de cuello de útero, mamografías y ecografías sin costo alguno.
El futuro complejo del Sindicato Municipal
ASOEM posee un predio de 2.600 metros cuadrados en la zona del barrio AGP “y nuestra gran apuesta es construir allí el gran gimnasio, las dependencias del sindicato y consultorios médicos. La intención es que esas instalaciones no solamente sean para los afiliados y sus familias, sino que lo pueda utilizar la comunidad en general”, reveló.
Generalmente un complejo de estas características solo suele ser construido por federaciones o confederaciones nacionales o regionales gremiales, “pero ASOEM está en capacidad de concretarlo porque es un sindicato saneado, que cuida mucho los recursos económicos y que ha ahorrado para poder devolverle al afiliado más y mejores servicios”, destacó Gustavo Morales.
“Asimismo, estamos esperando la contestación del Intendente de Tolhuin -Daniel Harrington- sobre un predio de unos dos mil metros cuadrados donde pensamos construir el camping municipal e incluso algunas cabañas también. ASOEM se siente parte de la comunidad y por eso nuestras acciones trascienden lo gremial”, postuló finalmente el Secretario General de ASOEM.