Actualmente se encuentran 7 brigadistas provinciales de Zona Centro y 8 de Defensa Civil. Además, se envió un helicóptero con 4 brigadistas de Zona Sur con equipo de bombeo de agua.
Tolhuin.- Una densa columna de humo podía divisarse a varios kilómetros de la estancia La Fueguina, donde se estaba registrando un incendio. Al cierre de esta edición, se desconocían los pormenores del ígneo, ya que servidores públicos, aún no habían arribado al lugar.
Cerca de las 20 horas de este martes, personal de Manejo del Fuego, Brigada de Incendios Forestales y Defensa Civil de Tolhuin, partieron hacia la Estancia La Fueguina, ubicada a unos 50 kilómetros de la ruta 3, por la complementaria A.
Los datos preliminares indicaban que el fuego sería en la zona del campo, no del casco del establecimiento rural, sin embargo, no podía confirmarse dicha versión ya que los servidores públicos aún no habían llegado al lugar.
Lo cierto es que, tal como lo muestra una de las imágenes, la densa columna de humo podía divisarse a varios kilómetros.
Informe del Gobierno de la provincia
En la tarde de este lunes, a las 18:40 horas, se recibió en la Base de la Dirección de Manejo del Fuego de Zona Centro con asiento en Tolhuin el aviso de una importante columna de humo en la Estancia la Fueguina, aproximadamente en el km 46 de la Ruta Complementaria “A” pasando San Pablo.
Inmediatamente, 7 brigadistas provinciales de Zona Centro y 8 de Defensa Civil, concurrieron al incendio en dos camionetas y un cuatriciclo, además, desde Ushuaia se envió un helicóptero con 4 brigadistas de Zona Sur con equipo de bombeo de agua.
Al momento, debido a los fuertes vientos la tarea de apaciguar el fuego se ve dificultada, por lo que se esperan mayores precisiones desde el lugar de la ignición para conocer la situación en este instante.
Se recuerda y solicita a todos los fueguinos, fueguinas y turistas la necesidad de respetar los sitios habilitados para hacer fuego, consultar el índice de riesgo de incendio y recordar que cuando el índice se sitúa entre ALTO y EXTREMO queda terminantemente prohibido hacer fuego, incluso en lugares habilitados.
Se espera para las próximas semanas en toda la Patagonia y especialmente en Tierra del Fuego, altas temperaturas, fuertes vientos y baja probabilidad de lluvia, por lo que es importante extremar cuidados a la hora de salir al campo. Una colilla o fogón mal apagado, pueden desencadenar un desastre ambiental.
Ante la detección de una columna de humo o un principio de incendio, se debe dar aviso inmediato a las autoridades a través del 103 y 105. Cualquier demora en el aviso puede causar la expansión del incendio y hacerlo incontrolable en poco tiempo.