El secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Sosa, se refirió al balance del año que concluye. Destacó el nivel de ocupación y que el sector “no dejó de producir”. También expresó las expectativas para 2022, señalando que “el año que viene vamos a seguir incorporando a más trabajadores en las filas de nuestro sector”.
Río Grande.- “El balance es, dentro de esta pandemia que atraviesa al mundo y de la cual no estamos exentos, es bastante bueno. El sector nuestro no dejó de producir, por el contrario se produjo más que en épocas normales”, arrancó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados, Luis Alberto Sosa, al pedirle un repaso por el año que concluye.
Luego afirmó que la actividad “anduvo medianamente bien, hemos hecho gestiones para que las empresas pudieran invertir un poco más en la provincia y hay dos empresas que van a traer equipos de perforación, así que esperamos que para fines de enero o principios de febrero de 2022 los equipos ya se encuentren en la provincia”, expresó Sosa.
Advirtiendo luego que “no obstante eso, seguimos trabajando para ir preparando el tema de la gente y hemos hecho algunos arreglos internos en las operadoras, hablando con YPF, Total y Roch, para ver cómo sigue la situación con las operadoras”, indicó el secretario General. Después señaló que las empresas “lo ven más que favorable, así que a nosotros eso nos pone bien porque los compañeros no han dejado de percibir lo que perciben mensualmente y, para nosotros, ha sido un año más que bueno”, ratificó el dirigente gremial.
De todas maneras reconoció que “el año hubiera sido mucho mejor si hubiéramos tenido más fuentes de trabajo que las que tenemos históricamente, pero creo que el año que viene vamos a seguir incorporando a más trabajadores en las filas de nuestro sector”, anticipó Luis Sosa. Ratificando que las empresas ROCH e YPF son las que tienen las mayores inversiones programadas, mencionó que “en ese orden son esas dos empresas las que anunciaron las mayores inversiones”.
Agregando que “también habrá una obra en un oleoducto, que harán en forma conjunta ROCH e YPF, para que ambas operadoras bombeen el crudo que produzcan vía Total Austral, para luego ser cargado en los respectivos barcos que tengan disponibles. Así que también está programada esa obra del oleoducto, para que estas dos empresas puedan sacar el crudo de la provincia”, remarcó.
Sosa igualmente se refirió a la necesidad de dar prioridad a la incorporación de mano de obra local, manifestando que “por estos días las empresas han incorporado a cerca de 30 trabajadores y son todos mano de obra local, cuando vengan los otros equipos también vamos a seguir insistiendo en el mismo sentido. Creemos que vendrá una empresa que ya estuvo anteriormente en la provincia, es gente a la que conocemos desde hace muchos años así que tenemos la expectativa de que pidan trabajadores que sean mano de obra local. Por ese lado estamos bien, y muy contentos de que sea así”, concluyó el secretario General del Sindicato de Petróleo y Gas Privados.