La legisladora del FPV Angelina Carrasco también expuso la necesidad de la unidad del bloque patagónico y consideró que, tras el dictado del decreto 703, que recortó las asignaciones familiares a la región, surgió la reunión de Bariloche que fue “el puntapié para que nos juntáramos diputados, senadores, intendentes, concejales, legisladores del sector patagónico, y viéramos la necesidad de aunar esfuerzos para contrarrestar esta medida”.
Río Grande.- En declaraciones a Radio Universidad 93.5, la legisladora Carrasco contó que “en el desarrollo del foro se expuso el impacto que generan las medidas del gobierno nacional en el país y cada uno habló de la situación particular de su provincia. El común denominador es la preocupación, porque la situación está muy compleja, y debemos encontrar alternativas que puedan revertir esto. En concreto se planteó la posibilidad de revertir este decreto en una sesión del Senado”, dijo para el caso de las asignaciones.
“En distintas provincias hubo presentaciones judiciales y se dio un rechazo unánime. Desde el punto de vista técnico-jurídico es muy difícil defender este decreto, que reduce un derecho de carácter social que tienen los trabajadores, y esto no se puede hacer”, aseveró.
Frente al ajuste que viene, destacó que “en comparación con el resto de las provincias patagónicas estamos mejor, porque venimos pagando en tiempo y forma los salarios y apostando al desarrollo económico a través de la obra pública, con tendido de servicios básicos de agua, cloaca, gas. Tampoco es la panacea, pero estamos en mejores condiciones”.
Agregó que al inicio de la gestión “se tomaron las medidas que se tenían que tomar para estabilizar la situación de la caja y hoy lo estamos viendo, porque los jubilados cobran en tiempo y forma. Hubo decisiones que se cuestionaron, pero el tiempo va definiendo los resultados”.
Sesión del 23 de agosto
Consultada sobre el temario de la próxima sesión ordinaria, dijo que “tuvimos el receso y recién a partir de este miércoles comienzan las reuniones de comisión 5, 1 y 4, y se irán perfilando los temas que se van a tratar en la sesión”.
La legisladora aspira a dar un cierre a la reforma electoral con la aprobación del voto electrónico. “La discusión está en suspenso producto del receso que tuvo la Legislatura y también porque hay un contexto nacional que genera que uno esté discutiendo otros temas. Estamos retomando las actividades y espero que sea objeto de discusión porque, luego de haber tenido tantas reuniones de comisiones en las que fueron escuchados todos los partidos políticos y todos los actores, como intendentes, concejales, sería un desperdicio no dar la discusión del proyecto que está en tratamiento de la Legislatura. Nosotros estamos a favor de la boleta electrónica tal como lo plantea el Ejecutivo, pero no somos necios y tenemos que darnos el plazo necesario, que el sistema sea escalonado para que se implemente con éxito. Salta hizo justamente eso, implementarlo de forma parcial y eso hizo que lo pudieran aplicar con éxito y la gente pudiera conocer el funcionamiento del sistema”, concluyó.