Desde el SUTEF confirmaron la realización de un nuevo Congreso de Delegadas y Delegados para mañana martes, el cual se desarrollará de manera virtual. Para hoy también se anunció la realización de la primera reunión paritaria, en la ciudad de Ushuaia. Adelantaron desde el gremio que “Como no puede ser de otra manera, el primer y prioritario tema a tratar será la pauta salarial 2022”.
Río Grande.- El sindicato docente confirmó para este martes 8 de febrero, a las 10 horas, un nuevo Congreso de Delegados y Delegadas que se desarrollará de manera virtual, para lo cual dijeron que se debe solicitar el correspondiente enlace al Secretario o Secretaria Gremial de cada Seccional.
Vale recordar que el SUTEF, días atrás, fue notificado de la convocatoria a reunión en el marco de las paritarias, Ley N.° 424 para hoy, lunes 7 de febrero, a las 16 horas. La misma se realizará en el Ministerio de Educación de la Ciudad de Ushuaia.
Por estos días, el SUTEF publicó un documento político, donde señalan que en este tiempo “La docencia fueguina trazó un camino a recorrer colectivamente, un camino de recuperación y ampliación de derechos. Pero este es un camino sinuoso, con dificultades, con avances y retrocesos, donde sólo la participación y el protagonismo de todas y todos marcará la mejor senda a transitar”.
Indican allí que “Este protagonismo debe incluir necesariamente un profundo debate democrático y participativo con la suficiente amplitud para contener y escuchar todas las voces de este sector heterogéneo, en el que conviven entre sí cientos de situaciones individuales, y en el que hay que buscar los puntos de unidad por sobre las diferencias”.
Además dicen que “Hay quienes buscan caminos más cortos y directos, mientras que están quienes buscan caminos más largos y lentos; como sector debemos poder encontrar un camino en el que podamos transitar todas y todos, de eso se trata. El mejor recorrido es el que puede hacer el conjunto, donde lo colectivo resuelve cada paso”.
Luego manifiestan que “Los objetivos son claros, como así también nuestros pedidos: Que no haya ni un docente pobre ni trabajando en la precariedad; que el Estado invierta en infraestructura y presupuesto educativo; la recuperación de nuestro régimen jubilatorio docente; el pleno funcionamiento de la OSEF con financiamiento y garantía en las prestaciones de la Obra Social, junto a la devolución de las autarquías de la Caja y la OSEF”.
En otro tramo recuerdan que para hoy “está convocada la primera audiencia del año de nuestra paritaria, Ley N.° 424, espacio que valoramos y defendemos, ámbito en el que disputamos la recuperación del poder adquisitivo de nuestro salario y la mejora de nuestras condiciones laborales, impactando ambas en las condiciones pedagógicas. Es importante que conscientemente vinculemos nuestros salarios y las condiciones de trabajo al modelo pedagógico. En este aspecto, la docencia tiene mucho para aportar y debemos lograr la apertura y la escucha por parte de las autoridades del Ministerio de Educación”, señalan. Concluyendo que “Como no puede ser de otra manera, el primer y prioritario tema a tratar será la pauta salarial 2022”.