Concretaron la puesta en función del Centro de Visitantes Alakush en el Parque Nacional Tierra del Fuego, actividad que fue presidida por la vicegobernadora -en ejercicio de Poder Ejecutivo de la Provincia-, Mónica Urquiza. También asistieron el presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales (APN), Lautaro Eduardo Erratchú y el intendente del PNTDF, Marcelo Ochoa. Anunciaron la concreción de obras de infraestructura; la construcción de 84 viviendas y de un centro de investigación en el PNTDF.
Ushuaia.- “El Centro de Visitantes es muy necesario, más en la reactivación del turismo que estamos viviendo tan importante para el aspecto económico pero también para lo emocional”, dijo Mónica Urquiza al finalizar el acto.
Asimismo, destacó las labores en conjunto que se llevaron adelante entre el Estado y el sector privado, “relación que debe existir permanentemente para optimizar los servicios”, apuntó la máxima autoridad del Poder Legislativo.
En tanto, recordó que la campaña que lleva adelante el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), este año, se denomina, “Naturaleza al fin”, que posee el objetivo de revalorizar el contacto con lo natural, al aire libre, luego de “lo que pasamos en pandemia, y en nuestra Provincia tenemos un paisaje único para ofrecer”.
En el acto, estuvo presente la legisladora del Partido Verde (PV), María Laura Colazo junto a representantes de la delegación de la Provincia de Parques Nacionales, autoridades del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas, autoridades municipales y de diferentes entes autárquicos.
“Acompañamos desde la Legislatura esta reinauguración del centro de interpretación. Creemos que el turismo de naturaleza es una forma de promover la actividad económica en la Provincia, dado que se generan puestos de trabajo como así también el cuidado del medioambiente”.
El referente local de la administración nacional de Parques Nacionales, guardaparque Marcelo Ochoa, dijo ante los presentes que la apertura del Centro de Visitantes es importante dado que se vuelve a prestar los servicios a los visitantes.
“Era una necesidad manifiesta por todos, y gracias por el apoyo de las distintas instituciones, y con el inestimable apoyo de empresarios de nuestra ciudad que brindarán el servicio de atención a los visitantes”, expresó.
Por su parte, la autoridad Nacional, Lautaro Erratchú, consideró que la misión de Parques Nacionales no está totalmente cumplida si no contribuye con la actividad turística. “El turismo es fundamental y puede convivir con el cuidado y la preservación del medioambiente. Estamos muy contentos de reinaugurar este espacio. Sabemos que tenemos muchos desafíos por delante en pospandemia”.
Entre las iniciativas que anunció, se ubicó la habilitación de un servicio de navegación que llegará a bahía Lapataia de manera regular, adelantó la reactivación de obras en la pasarela de ese sector como así también en la zona del río Pipo y Laguna Negra. Asimismo, indicó la construcción de 84 viviendas para guardaparques como así también la puesta en marcha de un Centro de Investigación en Tierra del Fuego, de seis que se construirán en todo el país.
Cabe recordar que la puesta en marcha de la hostería Alakush, se remonta al periodo de la administración del exgobernador territorial, Ernesto Campos. La inauguración se realizó en enero de 1965. Alakush, es un término utilizado por el pueblo originario Yagan, que nombra a una especie de aves que habitan la zona.
La hostería, en su momento, era utilizada para eventos sociales pero un incendio provocó la destrucción del edificio en 1988. Y según indicaron desde la organización, en 2002 la Dirección de Parques licitó la construcción del Centro de Visitantes y las instalaciones comenzaron a funcionar en 2008.