Mediante un acuerdo entre la presidente de la Fundación DAR que administra el Centro CONIN Río Grande, Macarena Ruiz Plante, y el presidente del Club de Leones César Prost, la institución leonística puso a disposición de la entidad fundada por el Dr. Abel Albino su unidad móvil para realizar relevamientos en distintos barrios de Río Grande, detectando situaciones de vulnerabilidad alimentaria en niños de 0 a 5 años.
Río Grande.- Este sábado a la tarde se llevó adelante una feria de plantas, plantines y distintos objetos en el Centro CONIN Río Grande con el fin de recaudar fondos para la compra de una batería para la unidad móvil del Club de Leones de Río Grande, institución con la que la entidad fundada por el Dr. Abel Albino viene trabajando desde hace muchos años, incluso con campañas en Tolhuin.
De la actividad participó la licenciada Valeria Ochoa, directora Administrativa de la Fundación DAR a cargo del Centro CONIN Río Grande.
En este 2022, merced a un acuerdo entre la presidente de la Fundación DAR que administra el Centro CONIN Río Grande, Macarena Ruiz Plante, y el presidente del Club de Leones César Prost, llevarán a cabo estas acciones en distintos barrios de la ciudad de Río Grande.
La Dra. Yanina Montenegro, pediatra del Centro CONIN Río Grande, contó que “el Club de Leones de Río Grande nos va a prestar el colectivo, que es un consultorio móvil, para hacer los relevamientos este año, con la finalidad de ir a buscar a los niños porque sabemos que hay mucha desnutrición y asimismo a embarazadas con problemáticas que no están asistiendo al Centro CONIN”.
Agregó que “el Club de Leones tiene un hermoso colectivo, bien equipado para estas tareas y lo que le falta es la batería, por eso estamos haciendo esta feria, para recaudar los fondos necesarios para la compra de dicha batería”.
La pediatra explicó que “ya hicimos tres relevamientos, pero en comedores comunitarios, pero es muy limitado el espacio de los mismos, muy chiquito, y como estamos en un contexto de pandemia estamos exponiéndonos nosotros como personal de salud y estamos exponiendo también a la gente y por ello consideramos que el lugar más seguro e idóneo para hacer estos relevamientos, es el consultorio móvil del Club de Leones”.
La Dra. Yanina Montenegro informó que “nosotros trabajamos con niños de cero a cinco años -que es son las edades más vulnerables en materia de nutrición- y con mujeres que están transitando un embarazo con alguna problemática o en condiciones de vulnerabilidad social”.
Consultada sobre los pasos a seguir en casos de detectarse estos factores de riesgo en niños y embarazadas, la pediatra explicó que “les damos una ficha de ingreso a CONIN los días martes y jueves, donde serán tratados por un equipo multidisciplinario de profesionales”, dijo finalmente.
Justamente CONIN cuenta con una pediatra, una nutricionista y una kinesióloga que se encarga de la estimulación temprana de los bebés y niños pequeños. También están tratando de encontrar una Fonoaudióloga para que integre este equipo de voluntarios.
“Estamos muy felices de colaborar con CONIN”
En tanto María Ester Konrad, integrante del Club de Leones, recordó que “con el Centro CONIN y con la Fundación DAR ya hemos muchas campañas en conjunto en estos últimos años, incluso las hemos extendido hasta la ciudad de Tolhuin y para nosotros es muy grato proseguir con estas acciones relacionadas con la salud y poder llegar a las familias de los distintos barrios”.
En ese sentido confió que “nos pusimos muy contentos cuando las chicas (del CONIN) fueron a llevarnos esta propuesta y gustosos aceptamos porque estamos muy felices de poder articular estas actividades para beneficio de la comunidad, especialmente de aquellos sectores que más los necesitan y especialmente los niños y las embarazadas”.
Valoró que “lo que hacen las chicas de la Fundación DAR en el Centro CONIN es todo a pulmón y con una gran dedicación y sentido de servicio a la comunidad y nosotros no podemos menos que colaborar con ellas”.
María Ester Konrad también compartió que desde la institución leonística están evaluando aprovechar estas recorridas por los barrios para llevar adelante las tradicionales campañas de detección de factores de riesgo para la salud, como la comprobación de glucosa en sangre y medición de la presión arterial, dos agentes potenciales de la disminución de la visión. “En los dos últimos años no la pudimos llevar adelante por la pandemia, pero es nuestro deseo de retomar estas campañas, aunque debemos analizar la situación epidemiológica y otros aspectos en los que el COE y el Ministerio de Salud tienen la decisión”, concluyó.