Así lo afirmó el concejal del Bloque Forja Javier Calisaya en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Consideró importante el “plan de obras públicas anunciado por el intendente de la ciudad, el cual se encuentra acompañando por el gobierno nacional”. También manifestó la necesidad de “insistir con la formación de agentes sanitarios para que estén en el territorio y para poder fortalecer el área de promoción de la salud y prevención de enfermedades”.
Río Grande.- Tras el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias del intendente Martín Pérez, el concejal Javier Calisaya aseguró que “es un discurso que me ha dejado muchas expectativas respecto de lo que será este año 2022, creemos que hemos iniciado un año de recuperación económica, de poder recuperar lo que hemos perdido en estos dos años de pandemia, han transitado dos años de gestión, tanto para el Intendente como para el Cuerpo de Concejales, donde fueron dos años difíciles y ahora nos toca recomponer esta situación”, dijo el edil del bloque Forja.
Evaluó como muy importante el “plan de obras públicas anunciado por el intendente de la ciudad, pero mucho más importante porque es un gobierno nacional el que está ayudando a nuestra ciudad con alrededor de diez obras por un monto de más de tres mil millones de pesos, con lo cual esto también genera la reactivación del empleo en la ciudad”.
También manifestó la expectativa de “avanzar en algunos proyectos que quedaron pendientes el año pasado”, dijo, al tiempo que agregó que “coincidimos con el mandatario municipal en fortalecer el área de salud, dado que si hay algo que nos ha dejado estos dos últimos años es que hay que fortalecer con recursos la salud pública y en esto vamos a insistir con nuestro proyecto de asistencia sanitaria, con la posibilidad de que se cree la escuela municipal de salud para formar profesionales de salud”.
En este sentido resaltó que “es importante que se lleve adelante la obra pública para crear e inaugurar nuevos centros de salud, pero a los mismos hay que dotarlos de profesionales y en eso entendemos que en esta etapa de crisis sanitaria también nos ha encontrado sin personal y sin agentes en el territorio por eso creemos importante en volver a insistir con la formación de agentes sanitarios para que estén en el territorio y para poder fortalecer el área de promoción de la salud y prevención de enfermedades, con esto vamos a comenzar el año legislativo”.
Además sostuvo que “vamos a insistir con nuestro proyecto de viviendas, que más allá que integra un inciso de lo que es la emergencia habitacional, creemos que es importante en la batería de herramientas necesarias sumar el circulo de ahorro previo para la construcción de viviendas”.
Consideró importante también “llevar servicios para dignificar la vida de la gente, lo que se está haciendo en la Margen Sur es importante, donde las familias han hecho ciudad a pesar de los ritmos o de los frenos que pone el Estado, entonces en eso es importante que se lleven los servicios básicos para que puedan vivir dignamente y avanzar sobre el proyecto de vivienda para avanzar sobre la vivienda precaria, y entendemos como importante poder dotarlos de servicios básicos por lo menos para lo que es desde la vivienda para adentro”.
Calisaya también se refirió al proyecto que enviará el Ejecutivo municipal al Concejo Deliberante de economía circular, para lo cual dijo que “primero debemos ver el proyecto, en principio ha sido solo el anuncio, si creemos que es importante que vayamos fortaleciendo también proveedores locales porque la producción local muchas se basa en la compra de materia prima en el Continente, muchas veces se accede a mejores precios, pero es necesario poder fortalecer a proveedores locales y ver que podemos producir nosotros”.
Finalmente entendió que “esta economía circular vaya acompañada por un acuerdo de precios, con algunos sectores que debemos fortalecer desde la pequeña y mediana empresa local”.