El secretario de Planificación Estratégica, Roberto Daniels, informó sobre el sistema bimodal del censo 2022, a fin de agilizar el relevamiento previsto para el 18 de mayo. Con dos meses de anticipación los ciudadanos podrán acceder a una página web para completar el formulario y presentar directamente el código que se genere al censista. Apeló a la responsabilidad de la población, por la importancia de contar con un censo que refleje la realidad, y recordó que no solamente es una obligación sino que genera un derecho, respecto de las políticas públicas que se implementen a partir de los nuevos datos de la población. Habrá agentes de la administración pública que ya fueron capacitados, para asistir a los ciudadanos que no tengan conectividad o se les dificulte el manejo de la opción digital. En pocos días habría novedades sobre el puerto seco proyectado para la zona norte.
Río Grande.- El secretario de Planificación Estratégica del gobierno provincial, Roberto Daniels, dio detalles por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 sobre la incorporación de las nuevas tecnologías para el Censo Nacional 2022, y la capacitación a agentes de la administración pública para asistir a la población que use la opción digital. “Ya se anunció la fecha definitiva y el censo se tendría que haber hecho en el 2020, pero por la pandemia no se pudo hacer y se fue prorrogando. Está previsto para el miércoles 18 de mayo de 2022. Este año por el contexto de pandemia se va a realizar de forma bimodal. Se van a recorrer todos los hogares, pero en los dos meses previos la gente va a tener la posibilidad de autocensarse. El 16 de marzo comienza el período para autocensarse”, precisó.
“Esto significa responder en su hogar en línea con una computadora el cuestionario, para que el censista ni siquiera tenga que entrar en su casa. Simplemente va a entregar un código que les va a dar el sistema y con eso estaría cumplido su compromiso. Estamos encarando esta tarea de dos maneras diferentes: el censo tradicional va a requerir que el 18 de mayo haya 2.600 censistas en la calle. Durante el período de autocensado el gobierno está capacitando a agentes que trabajan dentro del territorio para que puedan asistir a las personas que quieran autocensarse y por alguna razón no lo puedan hacer, ya sea por no tener conectividad o por no ser amigos de la tecnología. Vamos a tratar de asistir a todos los que se quieran autocensar”, aseguró.
La provincia con más variación
El funcionario observó que “Tierra del Fuego es la que tiene mayor variación de población entre censos. No hay otra provincia donde cambie tanto la población de un censo a otro. Eso hace que la distorsión en los datos sea mucho más grande que en cualquier otra provincia. En provincias grandes como Buenos Aires o CABA, para estimar la población no se le puede errar por mucho, pero en la nuestra hay muchísima diferencia”.
Cabe recordar que en la actualidad según el INDEC hay 181 mil habitantes, lo que no se refleja en los padrones de votación. “Cada cual tiene su estimación y no hay una oficial. Faltando tan poco para el censo no tiene sentido ponerse a conjeturar números, porque en el mismo mes de mayo es probable que tengamos el número de la población y nos vamos a sacar todas las dudas”, manifestó.
En cuanto al censo digital, adelantó que “a medida que estemos cerca de la fecha tendremos una comunicación más estrecha, pero va a haber una página web, que será censo.gob.ar, establecida por el INDEC. Allí podrán ingresar con un teléfono móvil o una computadora y responder el mismo cuestionario que responderían en forma presencial. La ventaja es que, si uno no tiene tiempo de completarlo todo junto, puede completar una parte, cerrar la página y volver a ingresar con el código que se va a generar, es decir que no es necesario que lo completen todo junto. El sistema está pensado para que sea lo más fácil posible y apelo a la responsabilidad de la población, porque el 18 de mayo estamos cerca del invierno, va a hacer frío, las horas de luz van a ser pocas, y cuanto mayor porcentaje de la población se autocense, más fácil va a ser tener el resultado ese día”, dijo.
Remarcó que “el ser censado es un deber y a la vez es un derecho, porque cuando a uno lo censan lo tienen en cuenta en la definición de políticas públicas y uno puede exigirle más al Estado si cumple con la obligación de ser censado. Ahí apelamos a que todo el mundo lo entienda, no como una obligación sino como un derecho para ser tenido en cuenta en las políticas que se definan en adelante”.
“Esperamos que con el censo digital sea más ágil. En el último censo quedó la sensación de que hubo partes que no se contaron, y no queremos que vuelva a suceder eso porque pone en duda los datos por los próximos ocho o diez años. Tenemos que poner el esfuerzo para que todos seamos contados y podamos confiar en los resultados del censo”, expresó.
En cuanto a la capacitación, indicó que las primeras fueron organizadas por el Instituto de Estadísticas de la Provincia y “han capacitado a agentes de diferentes áreas de gobierno para asistir a las personas que necesiten ayuda con el autocensado, y que incluso puedan salir a explicar parte de lo que estoy explicando ahora. No son las capacitaciones para censistas todavía, porque todavía no están seleccionados, y van a realizarse en los meses de marzo y abril”.
Cruce por aguas argentinas
Por otra parte se le consultó sobre los avances en el proyecto de cruce por aguas argentinas. “El Ministerio de Transporte de la Nación licitó a una consultoría para realizar el estudio del cruce. Han seguido trabajando este año y comenzaron el año pasado. Estimo que en la primera mitad de este año deberían tener los lugares ideales para el cruce y qué tipo de infraestructura va a ser necesaria. La Nación está avanzando mucho con eso y la provincia está dando todo el apoyo logístico que puede. Esto no significa que esté la financiación para la obra, pero por lo menos vamos a saldar la discusión que siempre hemos tenido de por dónde conviene hacerlo y cómo tiene que ser el cruce. Vamos a tener una opinión imparcial, porque no es una consultora local, sino que se dedica a desarrollos portuarios, que nos va a decir por dónde convendría hacer el cruce y con qué tipo de infraestructura”, sostuvo.
Novedades sobre el puerto seco
Finalmente adelantó novedades en breve sobre el puerto seco en la zona norte. “El proyecto sigue estando y no se ha descartado. Se está trabajando en un plan portuario integral y lo más probable es que haya un anuncio a la brevedad. Prefiero esperar un par de semanas para terminar de resolver este tema y seguramente vamos a poder hacer una presentación más integral”, concluyó Daniels.