Ayer, los integrantes del Superior Tribunal de Justicia, tomaron juramento a la Doctora Verónica Marchisio para tomar posesión del cargo de jueza del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte. Así, Marchisio se convierte en la primera jueza titular en conformar este tribunal que históricamente fue ocupado por hombres. Hace meses atrás, la Doctora Vanina Cantiani ocupó el cargo, aunque de modo interino. La magistrada agradeció a su familia, y también a las mujeres que la han acompañado en este camino.
Río Grande.- Ayer, se transformó en un día histórico para el Poder Judicial y en especial para el Tribunal de Juicio de Río Grande, ya que por primera vez, una mujer tomó posesión del cargo como jueza titular. Se trata de la Doctora Verónica Marchisio, quien hasta el año pasado se desempeñó como fiscal.
El acto fue presidido por el Doctor Javier Muchnick, titular del Superior Tribunal de Justicia, acompañado de sus pares, la Doctora María del Cármen Battainni y los Doctores Ernesto Loffler y Carlos Gonzalo Sagastume.
Muchnick hizo hincapié en la trayectoria y experiencia de Marchisio y dejó de lado la cuestión de género, para dar paso a la responsabilidad y habilidades que ha demostrado la flamante jueza a lo largo de su carrera judicial.
“Es un desafío hermoso”
Tras la toma del juramento formal, la Doctora Marchisio brindó declaraciones a los medios presentes y dijo: “Es una alegría enorme poder ver, en definitiva, cuando uno hace un camino de responsabilidad y puede ver el resultado del trabajo”, dijo sobre el cargo que hoy le toca ocupar.
Cabe mencionar que la magistrada, durante su paso por la Fiscalía, se había especializado en las cuestiones de género como así también a temas vinculados con los abusos sexuales, por lo que refirió: “Es muy importante poder ocupar este espacio que siempre ha sido relegado y que hoy estemos con la mente más abierta, pensando en que las mujeres lleguen a ámbitos muy importantes, realmente hay que festearlo, trabajarlo, mantenerlo y seguir logrando más lugares para que todos estemos incluidos en la toma de decisiones”, enfatizó.
“Las decisiones y todos los cambios se logran formándose, con mucho respeto y en el entendimiento que todos somos personas adultas en una era nueva y que todos debemos ser escuchados”, aclaró, acerca de su postura en cuanto a la cuestión de género y su aplicación a la hora de emitir un veredicto.
Agradecimiento a las mujeres y aliento para seguir en el mismo camino
Asimismo, Marchisio se mostró emocionada por poder ocupar el cargo de jueza, y dijo: “Es un desafío hermoso, que voy a afrontar con el mayor empeño que he venido logrando, y agradezco a mi marido, a mis hijos que han aguantado este camino, a mi padre a mi madre, a mis compañeros de trabajo que me han enriquecido con críticas, con aportes, con aliento y a la comunidad que me ha acompañado en decisiones difíciles y en los caminos duros que hemos tenido que transitar, laboralmente hablando”, y agregó, “estoy muy agradecida con el grupo de mujeres que siempre me ha alentado y yo las aliento para que sigamos unidas y por este camino”, indicó para concluir, la flamante jueza del Tribunal de Juicio de Río Grande, la Doctora Verónica Marchisio.