El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia, planteó una recuperación sostenida del sector turístico, que comenzó con el desborde del invierno pasado y está garantizando una ocupación que ronda el 90%. El balance de la temporada de verano es muy bueno y para el feriado largo de Carnaval también son altas las reservas, pero sigue la dependencia de la conectividad. El Pre Viaje II permitió vender con anticipación los paquetes, pero a la vez lleva a las empresas a manejarse con cautela, porque son reservas cobradas en diciembre por servicios que se van a prestar en cuatro y hasta seis meses. Además, Recchia observó la dificultad de los pagos del turista extranjero, porque no ingresan en dólares sino pesificados al cambio oficial, mientras que los insumos cotizan al dólar blue. Así y todo, auguró un buen cierre de la temporada de verano, buena concurrencia para Semana Santa y una previsibilidad que les permitirá transitar con tranquilidad los meses de temporada baja hasta el invierno.
Río Grande.- El presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica, José Luis Recchia, expuso por Radio Provincia la recuperación sostenida del sector luego de dos años críticos durante los picos de la pandemia, y un horizonte muy prometedor de crecimiento.
“Ya el invierno pasado tuvimos una ocupación importante y en el verano también, esto demuestra que el sector se recupera rápidamente. Los fines de semana largos en el resto del país marcan una ocupación importante, pero nosotros siempre dependemos de los asientos de Aerolíneas Argentinas. Viene muy bien el fin de semana largo -por el Carnaval- y marca el cierre de cortina, ya para esperar la Semana Santa y luego la temporada de esquí. El carnaval refuerza la ocupación con el fin de semana largo, que hace muchos años atrás no estaba y ahora permite a la gente viajar”, destacó.
“Se espera un muy buen fin de semana también por el turismo interno. Hay mucha gente de Río Grande que viene a Ushuaia y gente de Ushuaia que va a Tolhuin y viceversa. Ya con el turismo nacional el segundo Pre Viaje ha sido un éxito para nuestro destino, que es uno de los dos más elegidos del país. Eso ha permitido que trabajemos con una muy buena ocupación”, dijo.
Reservas anticipadas
Aseguró que “hay gente que ha hecho reservas ya para las vacaciones de invierno y esto quiere decir que hay una previsibilidad de trabajo importante. Tenemos que ser cautos con la recaudación, porque para poderse alojar en Semana Santa ya hemos cobrado en diciembre y esto es en pesos. Hay que guardar para poder seguir adelante, en función de la inflación. Esto es como estar construyendo, recibir un dinero para los cerámicos e ir a comprarlos en tres o cuatro meses. Por supuesto que todo sirve y es bienvenido, pero hay todo un trabajo administrativo de cada establecimiento para prestar el servicio con la calidad a la que está acostumbrada ofrecer Ushuaia. Se cobra en pesos y el servicio se usa en tres o cuatro meses, por eso hay que tener previsibilidad como empresa para garantizar el servicio y la calidad de siempre. Eso es importante porque es un multiplicador para el día de mañana y la gente va a seguir recomendando el destino en función de los servicios”, advirtió.
Lo cierto es que “hay buena ocupación, el Pre Viaje se vendió bien, ya se cobró en diciembre, y hay que estirar ese cobro hasta que llegue el pasajero, y pueden pasar hasta seis meses”.
Apertura de fronteras
La gran expectativa está puesta en la recuperación plena del turista extranjero. “Hemos trabajado relativamente bien y, con la apertura definitiva de las fronteras seguramente tendremos un buen trabajo para los próximos dos o tres años. Por el cambio del dólar, en nuestro país se favorece muchísimo el turismo, pero también debemos tener en cuenta que, por ejemplo, hay reservas de Alemania que se transfieren en dólares pero se cobran en pesos al cambio oficial, y eso es lo que llega a la cuenta de los establecimientos. No llega el billete verde que se puede vender a 220 pesos. Estamos pagando los insumos a un dólar de 250 pesos, pero recibimos los pagos a un dólar de 110 pesos. Esto le ocurre a los productores de soja, a todo el mundo”, expresó sobre la política nacional de restricciones a la salida de dólares, pero también al ingreso.
“Por un lado, la ocupación es excelente, de un 85/90% en el destino, pero también tenemos la otra parte donde tenemos que tener muchísimo cuidado, porque los emprendedores sabemos que en este país uno se funde trabajando. Hay que tener los pies bien sobre la tierra para que eso no ocurra. Por ahí algún emprendedor se entusiasma, decide hacer 20 habitaciones más y después hay muchos factores y actores que inciden, para salir adelante. Sin dudas es un sector que se ha reactivado y está demostrado que es una ventana de trabajo importante en todo el país”, sintetizó.
Carnaval y Semana Santa
Recchia remarcó que este es el momento para viajar, pensando en los fines de semana largos de carnaval y Semana Santa. “Por el Pre Viaje, si un pasajero quería venir a un hotel cinco estrellas, este fue el momento porque paga la mitad, y la otra mitad se vuelca a excursiones y gastronomía en el destino. El que pensaba gastar 100 mil en alojamiento, los está gastando con las excursiones incluidas. Es el momento de conocer y viajar. La ocupación es buena y tenemos una buena previsibilidad para llegar hasta el invierno. Los hoteles de 4 y 5 estrellas son los más concurridos, pero las categorías más bajas, los B&B, las cabañas, son las más perjudicadas por los alojamientos informales o los departamentos”, diferenció.
Explicó que “la gente, en esta modalidad de burbuja, no quiere ir a hoteles de espacios pequeños y busca la modalidad de departamentos. Esto viene ocurriendo en el mundo. Desde la Cámara aconsejamos la habilitación para que el propietario se quede tranquilo ante algún accidente que pueda ocurrir en el establecimiento, porque puede perder ahorros de 30 años. Puede ocurrir una desgracia, un accidente con un pasajero, y la industria del juicio está a la orden del día, por lo que en un rato se puede quedar sin nada. Es importante que habiliten todos los departamentos para poder estar en regla y trabajar tranquilos”, recomendó.
“Durante muchos años se ha invertido mucho dinero en la promoción del destino como para que se hable mal por algún irresponsable que no quiso habilitar. El trámite es muy sencillo, simplemente tiene que tener las cosas mínimas, planos, alarmas, que cualquiera podría tener en su casa solamente por seguridad”, sostuvo.
Pre Viaje III con aporte privado
Pensando en la posibilidad de un Pre Viaje III, Recchia planteó que “se habla de seducir no solamente a los pasajeros sino a la economía del sector” y afirmó que la idea “está tomando mucha fuerza en estos días. Además, se está buscando la manera de que no salga el 100% del Estado, sino que sea un circuito entre la empresa que trabaja y recauda por el Pre Viaje, para que esos impuestos sean volcados a un pozo para un nuevo Pre Viaje, y se retroalimente a futuro con el mismo circuito. La empresa que aloja, aporta”, recordó.
Estadías prolongadas
Otro punto a tener en cuenta es que este programa también trajo como consecuencia un impacto en la cantidad de días que permanece el turista. “Se han alargado los días, normalmente eran dos noches y media como promedio y, según la época del año, podemos hablar de cuatro noches. Siempre se comparte la estadía con Calafate, por la conectividad aérea que tienen las dos ciudades y que es muy importante. A veces es escasa según la época del año, pero lo vamos piloteando. Compartir los dos destinos ayuda, porque la gente se quedaba cuatro noches en Calafate y ahora se queda cuatro noches en Ushuaia y tres en Calafate, y viceversa”, dijo.
Conectividad aceptable
Finalmente hizo referencia a la conectividad aérea y, si bien se necesitan más asientos en determinadas fechas, resulta aceptable comparando la situación con otros puntos del país. “Aerolíneas Argentinas es la que está en la mesa de distribución de las máquinas en los distintos destinos y en la última reunión nos decían que no nos podemos quejar porque tenemos muchos más vuelos que otros destinos. Por un lado, están los asientos, y por otro lado la capacidad de las camas del destino, y creo que está bastante bien la relación entre vuelos y camas -evaluó-. Faltarían asientos algunos días puntuales, o en fechas específicas, porque son meses atípicos. Hay mucha gente que se quisiera ir afuera y no lo hace, y el invierno pasado realmente fue un desborde la cantidad de gente que vino a la ciudad. Para los que queremos mantener la calidad del destino no nos hace bien, porque si alguien fue mal atendido, si buscaba un auto para alquilar y no encontraba, o buscaba hotel y no había camas libres, no habla bien del destino y el pasajero se siente mal atendido. Luego seguramente va a hablar mal”, concluyó.