El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina Guillermo Carmona, remarcó la persistencia en el reclamo y la importancia del apoyo internacional y el trabajo de un ejercicio efectivo de la soberanía en las zonas que no están disputadas. “Alberto Fernández reposicionó el tema como una cuestión de Estado”, dijo.
Ushuaia.- Guillermo Carmona se refirió a los aviones militares británicos en la zona señalando que “no queremos que bajo la figura de vuelos humanitarios se facilite una militarización en Malvinas, lo que no solo afecta a la Argentina, sino también a los países vecinos”.
El funcionario señaló que “los objetivos constantes en el país son la reafirmación de los derechos de Argentina y el ejercicio de la soberanía. A 40 años de la guerra, recordó que el gobierno realizará varios homenajes que encontrarán más información en la web https://www.argentina.gob.ar/malvinas-nos-une”.
Carmona reconoció que tiene expectativas sobre los gobiernos regionales y el acompañamiento del reclamo nacional.
En ese sentido mencionó los antecedentes del presidente electo de Chile, Gabriel Boric, a favor de Argentina.
Por otra parte, dijo que “el Reino Unido se encuentra aislado con relación a la cuestión Malvinas. No recibe apoyos, como sí los recibe nuestro país”.
Por último, adelantó que continuarán “reconociendo y homenajeando a los excombatientes”, dijo, y por otra parte contó que “trabajan en una agenda para generar oportunidades a partir del Brexit”.