“Recordar a San Martín es un compromiso militante para la libertad”

El concejal Hugo Martínez participó del acto en homenaje al General San Martín y observó que “no solo es un recuerdo, sino un compromiso militante para transmitir a las generaciones venideras la importancia de ser libres, la importancia de las actitudes cotidianas ya que la Patria y la Soberanía no se construyen solamente en batallas: se construyen día a día defendiendo nuestra cultura, defendiendo nuestro idioma, como base de nuestro acervo nacional, defendiendo nuestras distintas regiones y los intereses y la identidad nacional”.

Río Grande.- El concejal Hugo Martínez (Frente de Todos) participó del acto en homenaje al 244° Aniversario del natalicio de don José de San Martín, Libertador de Argentina, Chile y Perú.

El edil peronista colocó una ofrenda floral al pie del cenotafio del prócer ubicado en la intersección de San Martín y Belgrano, en el acto impulsado por la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y la Fundación Tecnológica (FUNDATEC) y compartió con la comunidad educativa y las autoridades académicas encabezadas por el Decano de la Facultad, ingeniero Mario Ferreyra.

Tras el acto compartió sus impresiones con la prensa y manifestó que “para nosotros es sumamente importante esta fecha, dado que brindamos un homenaje a quien ha sido el libertador de nuestra Patria, de Chile y de Perú, pero además porque nos ha dejado muchas enseñanzas y vale este acto como un compromiso para reforzar toda nuestra militancia en función de la soberanía, en función de la libertad”.

Reafirmó que “no solo es un recuerdo, sino un compromiso militante para transmitir a las generaciones venideras la importancia de ser libres, la importancia de las actitudes cotidianas ya que la Patria y la Soberanía no se construyen solamente en batallas: se construyen día a día defendiendo nuestra cultura, defendiendo nuestro idioma, como base de nuestro acervo nacional, defendiendo nuestras distintas regiones y los intereses y la identidad nacional”.

 

La vigencia de San Martín

 

El concejal Hugo Martínez observó que la vigencia del General San Martín tiene varios factores y lo ubicó en un contexto histórico donde dos grandes potencias basculaban en el orbe y que el Libertador se basó en uno de ellos para independizarse del otro. “En primer término, la Gesta que realizó San Martín con el cruce de los Andes, una epopeya que pocos han hecho en el mundo como Aníbal Barca y Napoleón Bonaparte y la de San Martín fue la más grande de la historia humana ya que cruzó las montañas más altas del globo (*) y con los pocos recursos que con que contaba el Ejército de los Andes”, contrastó

En este sentido destacó que el prócer argentino “le ha dado a sus soldados toda la impronta y toda la voluntad para poder atravesar la cadena montañosa y luego de esta formidable travesía pudo lograr la victoria en Chile. Luego su viaje hacia el Perú fue brillantemente planificado y ejecutado y, por supuesto, toda su política, en contra inclusive de los intereses porteños por lo cual a la postre tuvo que dejar su ejército al mando del gran Simón Bolívar y luego exiliarse en Francia”.

“Entiendo que todas esas vicisitudes han hecho que año a año siga creciendo su figura. Luego podemos sumarle algunos intereses extranjeros como el de Inglaterra a la que también le interesaba la independencia de las naciones latinoamericanas que estaban bajo el yugo del Reino de España, su eterno rival en el pasado”.

Finalmente dijo que “todos estos factores le han dado condimento al crecimiento de su figura que año a año va adquiriendo más importancia; importancia que nosotros no debemos dejar caer”.

 

(*) Napoleón recorrió un máximo de 280 kilómetros, en tanto que el Ejército de los Andes transitó 750 kilómetros en su máximo recorrido que fue el paso de Come-Caballos.

La épica del Libertador fue también comparada con el paso de Aníbal Barca, general del Ejército de Cartago, quien atravesó los Alpes durante la Segunda Guerra Púnica en el año 218 a.C. En esa ocasión, Aníbal condujo a su ejército por los Alpes, al igual que Napoleón, por caminos que eran rutas comerciales. Tan es así, que el general cartaginés pasó con 37 elefantes. Algo impensado en el escenario cordillerano. Según el coronel (Re) Héctor Piccinali, el Ejército de los Andes realizó el recorrido total en un promedio de 80 kilómetros por día. Y calificó la acción como “la marcha forzada de caballería más rápida en la historia militar del mundo”, según publicó el Diario La Nación el 17 de agosto de 2017.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.