“Desde el Municipio de Río Grande queremos poner en valor este refuerzo de la presencia del Estado nacional en el Atlántico Sur y en la Antártida, porque implica una mirada geoestratégica de nuestro Gobierno nacional que defiende y afianza nuestra soberanía sobre la provincia de Tierra del Fuego, sobre nuestras islas del Atlántico Sur y sobre la Antártida”, expresó el Dr. Gastón Díaz, secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, quien participó en nombre del intendente Martín Pérez de los importantes anuncios del ministro de Defensa Jorge Taiana.
Río Grande.- El secretario de Gobierno del Municipio de Río Grande, Dr. Gastón Díaz, acompañó, en nombre del intendente Martín Pérez, los anuncios del ministro de Defensa de la Nación Jorge Taiana y entregó presentes protocolares.
“El Ministro de Defensa ha sido muy claro de que las distintas medidas que se han tomado desde el Gobierno nacional para con el sur de la Argentina tienen que ver con la defensa de la soberanía, por eso no solamente la conectividad que va a existir a través de la Línea Aérea del Estado (LADE) entre Río Gallegos y nuestra Isla de Tierra del Fuego, sino también la instalación de un radar primario de gran alcance en nuestra ciudad, la creación de la Base Integrada en Ushuaia junto con el Polo Logístico Antártico y la reactivación Petrel en la Antártida como base permanente son concreciones muy importantes que afianzan la soberanía en el sur del país”.
En relación al radar, el Dr. Gastón Díaz observó que “se va a instalar en un lugar icónico y es donde estaba instalado el radar que se utilizó en el conflicto bélico de 1982 en el Cabo Domingo, en ese domo que muchos vecinos han conocido pero que muchos no sabían que es en ese mismo lugar estuvo emplazado aquel vigía de los cielos durante la guerra de Malvinas”.
“Me parece que hay mucha resignificación que hacen a la soberanía de nuestro país y que las anunció el Ministro de Defensa hoy y por eso nosotros vinimos a colaborar, a ponernos a disposición”, agregó.
El integrante del Gabinete municipal reveló que “ya hemos mantenido reuniones previas y fuera de este marco formal de anuncios donde el intendente Martín Pérez ha hecho saber la voluntad del Municipio de Río Grande de colaborar en todo lo que ataña a la defensa y al ejercicio de la soberanía argentina en el Atlántico Sur”.
Finalmente, el Secretario de Gobierno resumió que “estas son todas medidas que forman parte de un plan de defensa de nuestra soberanía y por eso como Municipio quisimos estar presentes y le reiteramos al ministro Jorge Taiana que el intendente de Río Grande pone el Estado municipal a disposición de estos objetivos”, finalizó.