“La pandemia hizo que la población en general respete el sistema de salud de la provincia”

La ministra Judith Di Giglio hizo una revisión de las distintas etapas de la pandemia, al cumplirse ayer dos años del inicio de la cuarentena, y valoró la visibilización de la población de la importancia del sistema de salud en la provincia, incluyendo tanto a efectores públicos como privados. Destacó el trabajo conjunto y coordinado, el esfuerzo de todo el equipo, profesional y no profesional para salir adelante, y advirtió que en 2022 todavía sigue siendo compleja la situación, por lo que no puede dejar de lado el permanente control epidemiológico. El incendio del hospital de Ushuaia fue “una catástrofe sanitaria”, calificó, que llevó a recurrir a un hospital modular, trasladar servicios y el rol del privado fue un apoyo fundamental. Anunció para este año la inauguración de la nueva terapia intensiva y servicio de hemodiálisis, que ya están en marcha y tienen un plazo de ejecución de seis meses. En cuanto a la cantidad de profesionales el balance es positivo, porque hubo más ingresos que egresos, si bien se apunta a incrementar los médicos generalistas para los centros de salud. Di Giglio participó de las reuniones entre gobierno, autoridades de OSEF y sindicatos para analizar el proyecto de ley que aumenta los aportes y lo consideró necesario, además estimó que este mes se incrementarán los ingresos por el impacto de las paritarias. En materia de discapacidad, asumió el compromiso de volver a conformar la comisión interministerial, atendiendo el pedido de un grupo de padres. También hay novedades en Salud Mental, con la contratación de dos psiquiatras para trabajo en el territorio y prevención, y la inauguración de la casa de medio camino, que funcionará en la capital fueguina.

Río Grande.- La ministra de Salud de la provincia, Dra. Judith Di Giglio, hizo un balance por Radio Provincia, a dos años del inicio de la cuarentena, y recordó las distintas etapas de la pandemia, “las dificultades por la falta de comunicación aérea, la necesidad de tomar decisiones importantes sobre la economía, sobre hábitos de la sociedad. Teníamos el aeropuerto cerrado y miles de turistas en la provincia. Fueron situaciones muy complejas e inimaginables, porque se paró el mundo. Para el equipo de salud fueron dos años complejos, con un inicio del 2022 también complejo pero con otra situación epidemiológica, y otra variante además. Siempre decimos que no podemos predecir lo que va a pasar y que tenemos que mantener la vigilancia epidemiológica”, sostuvo.

“La pandemia hizo visibilizar muchas cosas. Hizo que la población en general respete el sistema de salud de la provincia, y me refiero al público y privado, porque logramos trabajar en conjunto sobre todo en los momentos más difíciles, cuando estuvimos al borde de la saturación”, destacó.

“Luego tuvimos el incendio del hospital de Ushuaia, que fue una catástrofe sanitaria, ya cuando había condiciones edilicias muy precarias, porque el hospital fue pensado para la mitad de la población actual, y el equipo de salud trabajaba con muy poco espacio. Luego del incendio, el 50% no se pudo poner en marcha nuevamente y los equipos siguen trabajando en otros lugares. Se está trabajando en la nueva terapia intensiva en la zona donde eran los consultores externos, que hoy funcionan en el hospital modular. Pronto se va a iniciar la obra de hemodiálisis en la tira 4, y hoy diálisis también está funcionando en el hospital modular. Son dos obras muy importantes y no llevan demasiado tiempo. El diseño llevó mucho trabajo y también conseguir el material específico para cada sector. Terapia intensiva y hemodiálisis tienen un plazo de obra de alrededor de seis meses más”, indicó, por lo cual serán inaugurados este año.

Aclaró que “la terapia intensiva está en el lugar donde estuvo siempre. Si bien la tira 6 no fue dañada por el incendio, se inició la obra de ampliación del hospital y hay que descentralizar todo el hospital viejo. Hay un plan director que abarca todas las obras y la terapia intensiva se está haciendo a nuevo en el lugar donde estaban los consultorios externos, porque estos consultorios están previstos en la ampliación del hospital”.

 

Falta de profesionales

 

Respecto de la cantidad de profesionales, observó que “hay dificultades en todo el país con el recurso humano y se está tendiendo a la regionalización y optimización. En los últimos años el ingreso de profesionales ha sido positivo porque ingresaron más de los que se fueron. No tenemos dificultades con los servicios básicos en Ushuaia, como clínica médica, pediatría, terapia intensiva, la guardia de emergencia, atención primaria de salud, porque tenemos nueve centros de atención primaria que han estado a la altura y trabajaron de manera incansable en la pandemia. Fueron fundamentales luego del incendio del hospital”, subrayó.

“Hoy están volviendo a retomar la tarea que nunca dejaron. La vacunación COVID ha vuelto a los centros de atención primaria y el objetivo es contar con más médicos generalistas para los centros de salud”, fijó.

Con respecto a las prestaciones, afirmó que “es muy bueno el sistema de salud de la provincia, no sólo en equipamiento sino en recurso humano”.

 

Impacto de la crisis de OSEF

 

Por otra parte, se la consultó sobre el impacto de la crisis de la OSEF en el sistema de salud. “Habitualmente en los centros de salud y los hospitales atendemos pacientes, independientemente de la obra social que tengan o no. Las prestaciones para los afiliados de OSEF siguen siendo las mismas, pero por supuesto el sistema de salud es uno solo y toda dificultad que tengamos con la obra social impacta en la población de la provincia”, dijo.

“He participado de las reuniones que se han realizado entre el gobernador, las autoridades de la obra social, los gremios, y el problema más importante es el recurso financiero, los ingresos. Si vemos la inflación, sobre todo la medicación y el equipamiento médico están siempre a precio dólar. Toda la población ha visto el incremento de los medicamentos y hubo una inflación importantísima, más la situación del dólar. La obra social necesita mucho dinero para cubrir las prestaciones tan importantes que tiene. Esto lo destacamos en la reunión, porque cubre tratamientos y medicamentos al 70%, y esto casi ninguna otra obra social lo tiene. Yo también soy afiliada y es un compromiso de todos lograr que pueda salir adelante. Es necesario y es un compromiso de todos, de los afiliados, de los que trabajan y gestionan la obra social. Es mucho el trabajo que hay que hacer, y son muchas las decisiones que hay que tomar y se pusieron sobre la mesa, pero son cosas que debemos realizar”, señaló sobre el proyecto de ley que plantea el aumento de aportes.

 

Críticas a la demora

 

En cuanto al cuestionamiento de sectores gremiales, de la oposición y de los afiliados por la demora en la búsqueda de una solución para la OSEF, dijo que “en un principio ya tenemos un aumento este mes de los ingresos de la obra social porque va a impactar el aumento salarial, pero esa no es la única solución. Hay un préstamo que se gestionó y esperamos que llegue. Hay dos cosas diferentes por abordar, por un lado el aumento de recursos y por otro el control, sobre todo la auditoría de las prácticas”, manifestó.

 

Pedido de incremento de pensiones

 

La ministra también hizo alusión al pedido de un grupo de padres de personas con discapacidad, que reclaman el aumento de las pensiones RUPE, y tienen cobertura de OSEF. “Más que nada se acercaron para pedir este aumento de las pensiones, sobre todo para pagar los gastos de farmacia, porque se cubre un 70 u 80% de la medicación y hay dificultades con los tratamientos de alto costo que se deben cubrir al 100%. En la reunión surgieron otros temas, y uno de ellos es la conformación de una comisión interministerial que existía hace muchos años y dejó de funcionar. Esta comisión, trabajando de manera ordenada, sirve para abordar distintas políticas sanitarias y atender las necesidades de las personas con discapacidad. Es un compromiso volver a formarla, para tener una mirada más integral sobre la discapacidad. En el Ministerio creamos la Secretaría de Atención a las Personas con Discapacidad, enfocada al tratamiento sobre todo, y se ha avanzado muchísimo en esto. Hay mucho todavía por hacer, por muchos motivos. La rehabilitación es un nivel de atención que no existía antes en la provincia, son terapias prolongadas y se requiere de mucho personal calificado. Cada profesional está entre 40 minutos y una hora con cada paciente y se necesita de mucho personal calificado. Hemos encontrado muchos profesionales para que trabajen en el equipo de rehabilitación en Ushuaia y se encaró la construcción de un centro de rehabilitación. Mi trabajo hace tiempo atrás fue en discapacidad, así que hay muchas familias que conozco. Espero que formar esta comisión nuevamente pueda ser útil para abordar diferentes temáticas, no sólo de tratamiento”, se comprometió.

 

Salud Mental

 

Finalmente anunció novedades vinculadas con Salud Mental. “Luego del incendio, el área de salud mental fue hecha a nueva y hay una nueva zona de internación en otro sector del hospital. Los consultorios siguen en el mismo lugar. En lo que respecta a las políticas de salud mental, hay una revolución a nivel nacional. El viernes, en la reunión de marzo del Consejo Federal de Salud, y ya en las últimas tres reuniones, por primera vez la salud mental ha sido uno de los ejes fundamentales. La pandemia hizo visibilizar todas las dificultades que acarrea la aplicación de la ley de salud mental. Es una ley que tiene varios años y hay que tener las herramientas para poder cumplirla, porque se necesitan dispositivos que no existían. Por ejemplo, en nuestra ciudad es necesaria una casa de medio camino”, dijo.

“No soy experta en el tema pero hay una discusión que se viene dando entre los especialistas que cuestionan la ley, por algunos alcances que tiene. Esto atañe a la especialidad de salud mental, pero en la provincia falta una casa de medio camino y en las próximas semanas vamos a contar con una”, anunció.

“Tuvimos algunos inconvenientes con la contratación del lugar, pero ya estamos finalizando con el alquiler de una casa. A futuro esperamos tener una propia. En principio va a estar en Ushuaia, pero la casa de medio camino no es la solución y hay mucho trabajo por delante. En Ushuaia se está fortaleciendo el equipo de atención primaria, en los últimos meses ingresaron dos psiquiatras para trabajar sobre todo en abordaje territorial y prevención, que es fundamental porque la salud mental está muy abandonada. Este es un eje que tenemos que abordar, el trabajo en el territorio y en la prevención, así que hemos contratado a estos dos profesionales y seguimos fortaleciendo el sistema para atender a pacientes con dificultades de adicciones o patologías de salud mental. Queda mucho por hacer y estas son algunas de las cosas que poco a poco vamos logrando”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.