El gran ‘Statsraad Lehmkuhl’ fue construido en 1914 y es uno de los barcos de vela más grandes y rápidos del mundo. Cerca del 70% de sus recorridos son realizados a vela, por lo que es considerada la embarcación de su clase más ecológica del mundo, con el objetivo principal de generar nuevos conocimientos para un océano sostenible. El 24 de febrero partió desde Río de Janeiro rumbo a Ushuaia, donde arribará el 30 de marzo.
Ushuaia.- El velero ecológico noruego “Statsraad Lehmkuhl” ya está rumbo a Ushuaia, su próximo destino en la histórica expedición “One Ocean”, navegando alrededor del mundo con el objetivo principal de generar nuevos conocimientos para un océano sostenible.
Luego de un largo recorrido visitando varios puertos, el 24 de febrero de 2022 partió desde Río de Janeiro rumbo a Ushuaia, su próximo destino, donde arribará el 30 de marzo próximo. El velero zarpó del puerto de Arendal, Noruega, el viernes 20 de agosto de 2021.
La Embajada de Noruega en Argentina, junto a instituciones locales, coordinará algunos eventos para destacar la visita del buque noruego al país. Entre ellos, se llevará a cabo un seminario de intercambio científico con expertos noruegos y argentinos y se exhibirá la muestra: “Noruega y Argentina: La Conexión Antártica” sobre la historia de los vínculos de Argentina y Noruega en la Antártida.
El “Statsraad Lehmkuhl” llegará al puerto de Ushuaia el día 30 de marzo, al mando de la Armada de Noruega con los cadetes de la Academia Naval Noruega a bordo. (Un oficial argentino, los acompaña en el trayecto de navegación en aguas jurisdiccionales argentinas, en carácter de observador militar.)
Concluido el trayecto al mando de la Armada Noruega, el 31 de marzo, el buque iniciará un recorrido por el Canal Beagle, bajo la dirección del Instituto Polar de Noruega, con investigadores y científicos noruegos y argentinos a bordo.
El día 7 de abril el buque noruego zarpará del puerto de Ushuaia para continuar su misión alrededor del mundo.
Sobre la expedición “One Ocean”
La Expedición “One Ocean” consiste en la circunnavegación del mundo recopilando información sobre el estado de los océanos y su interacción con los humanos para generar una nueva perspectiva para su futuro. Durante veinte meses, el velero recorrerá 55.000 millas náuticas y visitará 36 puertos en todo el mundo.
El cambio climático, la biodiversidad, la pesca, la contaminación y la acidificación de los océanos son temas clave en el mundo de hoy. El objetivo de la expedición es brindarnos información nueva y valiosa sobre el estado del océano y cómo los humanos interactúan con los océanos del mundo, con el fin de obtener una nueva perspectiva acerca de cómo podemos cuidar el océano para las generaciones futuras.
Sobre el Velero “Statsraad Lehmkuhl”
El gran velero noruego Statsraad Lehmkuhl, construido en 1914, es uno de los barcos de vela más grandes y rápidos del mundo, realizando frecuentes viajes de larga distancia como embarcación de entrenamiento con cadetes de las academias navales de Noruega y otros países.
Durante un año corriente, hasta el 70% de sus recorridos son realizados a vela. Se han instalado baterías a bordo, que se recargan en navegación reduciendo al mínimo el uso de su motor principal. El “Statsraad Lehmkuhl” es el velero de su clase más ecológico del mundo.
Fuente: Crítica Sur.