El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto a la Vicegobernadora, Mónica Urquiza, al Intendente Walter Vuoto y al Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, inauguraron las instalaciones del nuevo Jardín Nº 29 ubicado en el barrio Malvinas de Ushuaia y del Jardín de Infantes N° 28 en el barrio Río Pipo de Ushuaia.
Ushuaia.- Ambos espacios educativos fueron construidos en el marco del “Plan Nacional 3.000 Jardines de Infantes”, posibilitando la ampliación de la matrícula educativa en Nivel Inicial de 3, 4 años y 5 años, y dando respuesta al crecimiento poblacional en esa zona de la ciudad durante los últimos años, a partir de la creación de nuevas viviendas y barrios aledaños.
De los actos participaron la Ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino; la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo y el Ministro de Finanzas Públicas, Federico Zapata García. También estuvieron las diputadas nacionales Mabel Caparrós y Carolina Yutrovic; el Jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia, Omar Becerra; y la Legisladora Laura Colazo.
Jardín de Infantes Nº 28
Con relación al Jardín de Infantes Nº 28 en el barrio Río Pipo de Ushuaia, la institución cuenta con una superficie de más de 424 m2, tres salas y dos baños equipados. El mismo, brindará cobertura a niños y niñas de tres, cuatro, cinco años. En la actualidad, el Jardín tiene una matrícula de 47 chicos.
El edificio también cuenta con una Dirección y una Secretaria, así como un espacio de usos múltiples con baño, cocina para preparar el servicio de copa de leche y un baño para personas con discapacidad.
En el lugar, el Gobernador destacó el trabajo del equipo de gestión del Jardín “quienes tienen que asegurar el buen crecimiento de los chicos y las chicas, esto es fundamental. Tienen una tarea increíble y un gran compromiso, esto habla de la calidez humana que es lo que no tenemos que perder”.
“Agradecerles a todos ustedes porque es aquí donde se inicia la formación de fueguinos y fueguinas; para que sean personas de bien y felices por sobre todo, asegurando el acompañamiento”, aseguró.
Asimismo el primer mandatario provincial agradeció al Gobierno nacional por el acompañamiento, y por el financiamiento para lograr la ejecución del Jardín.
A su vez, el Ministro Perczyk también se dirigió al equipo de gestión del establecimiento a quienes expresó que “ustedes están iniciando un camino que muchos de estos nenes van a recorrer durante muchos años en el sistema educativo. Un camino hacia la primaria, luego a la secundaria y finalmente a un proyecto de vida. Pocas cosas son más importantes que esto que está pasando hoy acá”.
También invitó a reflexionar acerca del rol del Estado, “porque todos sabemos que en el Estado hay una diversidad de problemas, pero también es el Estado quien ofrece lugares como éste: con belleza, con amor y con educación de calidad”.
Jardín N° 29
Durante la recorrida por las instalaciones del lugar el Gobernador destacó el acompañamiento del Gobierno nacional “quienes a través de una política federal han promovido el financiamiento de este jardín y de nuevos proyectos que tenemos pensados para nuestra provincia”.
En este sentido, adelantó la intención de avanzar en la construcción de un nuevo establecimiento de nivel inicial, -el N° 30- en el sector de Andorra, donde actualmente existe sólo un Jardín de Infantes.
Por su parte, el Ministro Perczyk, expresó que “creemos que la dignidad en la infraestructura y las condiciones en donde uno se educa son muy importantes. El Gobierno nacional tiene una política muy fuerte de infraestructura escolar y creemos que es muy importante llegar a todos los chicos y chicas. Garantizar que niños y niñas de 3, 4 y 5 años tengan su lugar en el Jardín que es el lugar donde tienen el primer contacto con la educación, con el Estado, con la sociedad; y donde aprenden en igualdad de condiciones. Eso es calidad educativa”.