“Estamos con relevamientos en Río Grande que es algo muy característico nuestro, de salir a buscarlos, y poder detectar esta problemática”, dijo Valeria Ochoa, integrante de la Fundación DAR que tiene a cargo el Centro CONIN Río Grande. “Estos niños no están escolarizados, por ser menores de 3 o 4 años y pasa muchas veces que no concurren al control de niño sano, a ponerse las vacunas, y al no estar escolarizado se complica que un docente o un referente del colegio pueda tener un signo de alarma y pueda derivarlo”.
Río Grande.- La Fundación Dar CONÍN-Río Grande sigue trabajando en esta ciudad de manera solidaria, asistiendo a las familias con carencias. “Hemos detectado este año siete niños desnutridos, les dimos turnos para asistirlos y estamos trabajando como hace diez años”, dijo Valeria Ochoa en contacto con Aire Libre FM.
“Estamos haciendo relevamientos que es algo muy característico nuestro, de poder salir y aceptar niños que vienen de forma espontánea. También poder salir a buscarlos, que es algo que nosotros siempre decimos de salir a buscar a los niños para poder encontrarlos y poder detectar esta problemática”, dijo Ochoa, quien agregó: “Trabajamos con una franja etaria, generalmente estos niños no están escolarizados, y pasa muchas veces que no concurren al control de niño sano, a ponerse las vacunas, entonces es muy difícil de detectarlo y al no estar escolarizado por ser menores de 3 o 4 años se complica que un docente o un referente del colegio pueda tener un signo de alarma y pueda derivarlo”.
La entrevistada aseguró por otra parte que “lo que nosotros estamos haciendo este año es salir por distintos barrios, en distintos lugares, nos estamos comunicando y realizando reuniones con algunos referentes barriales, con centros de salud, promotores, y con las personas que trabajan en los barrios que son los que conocen la población y las familias que viven en sus barrios; y de esta manera poder organizar estos relevamientos. El día que nosotros nos acercamos al barrio con nuestro equipo preparado, previamente avisamos, invitamos a las familias que acudan con sus hijos y con la libreta de vacunas, porque van a estar presente la pediatra, la nutricionista, el trabajador social y se va a realizar una pesquisa, se los pesa, mide, se les hace una entrevista para poder detectar niños con bajo peso”.
Sobre la cantidad de niños con problemas de desnutrición detectados, Ochoa detalló que “en lo que vamos del año hemos encontrado a siete niños, que ya han sido incorporados, nosotros en el momento que salimos a hacer los relevamientos y automáticamente ya tenemos los turnos designados por si encontramos casos y esa misma semana ingresa el niño con su familia a la fundación y empieza a recibir el acompañamiento por parte de los profesionales de la institución”, completó.