Este sábado a la tarde distintas protectoras de animales se manifestaron en Ushuaia y Río Grande. En esta última ciudad se concentraron en la plaza de las Américas encabezando Judit Abalo, de Pocas Pulgas, Lorena Silva de Amo a los Animales y Alejandra, de Guardia Animal. Cabe destacar que estuvo también presente el concejal Raúl von der Thusen quien impulsa un proyecto para que el municipio realice una campaña de castración masiva sin el chip de identificación por 90 días y asimismo una guardia de 24 horas, iniciativa que es apoyada por estas protectoras.
Río Grande.- Este sábado a la tarde se realizaron sendas movilizaciones en defensa de los derechos de los animales por parte de las protectoras.
Una de ellas en la capital fueguina y la otra en esta ciudad, donde se concentraron en la plaza de las Américas encabezando Judit Abalo, de Pocas Pulgas, Lorena Silva de Amo a los Animales y Alejandra, de Guardia Animal. Cabe destacar que estuvo también presente el concejal Raúl von der Thusen quien impulsa un proyecto para que el municipio realice una campaña de castración masiva sin el chip de identificación por 90 días y asimismo una guardia de 24 horas, iniciativa que es apoyada por estas protectoras.
“Lo que estamos pidiendo básicamente es que se respeten los derechos de los animales; ha habido muchos casos de maltrato en toda la provincia y por eso estamos pidiendo por los derechos de ellos, alguien tiene que hacer algo. Hay muchísimo maltrato y por eso hemos decidido levantar nuestra voz por aquellos que no la tienen y la única manera que se nos ocurre pelear por los derechos de los animales es salir a la calle y manifestarnos”, explicó Judit Abalo.
“Uno de estos hechos conocidos de maltrato animal es el de Valle de los Lobos, por suerte se está llegando a un punto donde puede ser que sus responsables tengan condena, lo que marcaría un antecedente muy importante en lo que es un caso de maltrato animal porque se estaría cumpliendo con todas las normas que siempre se dejan de lado y esperamos que haya alguna sentencia”, agregó.
Por otra parte fue consultada por la campaña de castración masiva realizada durante este mismo sábado y domingo, y sobre la creación de la Escuela Municipal de Tenencia Responsable, a lo que respondió que “todo lo que sea tenencia responsable para nosotros es algo favorable; nosotros, desde ‘Pocas Pulgas’ lo que siempre velamos es por una castración masiva pero en algún caso sin chip (de identificación) aunque sea por tres meses, que nos den una tregua porque la realidad es que hoy es una castración masiva, pero para perros con dueños y no una castración masiva que sea para todos los perros y así evitar pariciones de perras al estar castradas”.
“La población canina sigue creciendo de manera descontrolada”
Por su parte el concejal Raúl von der Thusen recordó que “venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el tema de la población canina junto a las protectoras que están presentes en esta concentración y el trabajo que uno hace en el Concejo Deliberante tiene que ver con el pedido que nos hacen ellos que son los que entienden justamente en este tema”.
En este sentido el edil comentó que “presentamos un proyecto hace ya un año y que tiene que ver con la castración masiva sin la colocación de un chip que en resumen es una tregua entre el Estado y los vecinos de la ciudad para poder castrar porque lo que necesitamos en Río Grande es controlar la población canina y dejar a un lado un poco el tema de la recaudación, porque el chip para lo único que está sirviendo es para recaudar, pero está a la vista –en cualquier barrio lo podemos ver- de que la población canina sigue creciendo de manera descontrolada”.
Completó que “lo que nosotros hicimos fue presentar un proyecto de ordenanza para que se pueda castrar perros por 90 días sin chip; esto creo que esto va a animar a los vecinos a traer a sus perros al quirófano”.
Por último compartió que insistirá sobre esta iniciativa en la próxima sesión ordinaria para que sea aprobada por sus pares “para que a partir de septiembre se comience a castrar por 90 días a los animales, sin la colocación del chip”.