La presidente Leticia Hernández informó sobre el avance de la construcción de 16 viviendas sustentables, que son parte de un plan piloto y podría ampliarse en función del seguimiento que se va a realizar, una vez entregadas. Ya están hechas las bases y parte de la estructura metálica y aspiran a completar el techado para seguir trabajando en el interior en invierno. Destacó que el IPV ha vuelto a hacer viviendas y el ritmo es bueno en las 118 que se construyen en la provincia. También hay 455 del plan federal Casa Propia y van a iniciar la construcción de 32 en convenio con el PAMI para la tercera edad. En Tolhuin comenzará en breve la construcción de 41 unidades habitacionales y se pidieron 50 más.
Río Grande.- La presidente del IPV, Leticia Hernández, dio a conocer por Radio Nacional Ushuaia el avance de la construcción de 16 viviendas sustentables en la capital fueguina. “Estamos muy contentos, la obra viene cumpliendo la curva de trabajo y estamos empezando a ver la materialización del compromiso que tiene la provincia del cuidado del medio ambiente. Se hicieron las 16 plateas y se están levantando las estructuras metálicas. Están en el sector II del Pipo, distribuidas en dos predios, cuatro en un sector y las dos restantes cerca del sector III. Todavía no fueron adjudicadas y este proyecto viene desde 2011. Está el listado porque era un requisito de nación y los inscriptos van a ser invitados a participar en la inspección, para ir empapándose del funcionamiento de estas viviendas antes de hacer la entrega. Hay distintas provincias del país con este programa, en Neuquén, Chubut, Mendoza, Tucumán, Buenos Aires y Salta. Son provincias que responden a distintas situaciones climáticas y las viviendas van a ser supervisadas una vez entregadas para hacer el seguimiento de las energías renovables, para ver cómo es el comportamiento”, dijo.
“Lo principal es controlar la emisión de los gases que provocan efecto invernadero. Una vez habitadas se van a ir viendo los avances, cuánto es el recurso que va aminorando, en bien del medio ambiente. El seguimiento lo va a hacer gente del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, no solamente en nuestra provincia sino en todas las que forman parte de este trabajo”, indicó.
Remarcó que “la primera diferencia es el diseño de la vivienda, que es compacto. La caja de escalera es un conducto que ayuda a la calefacción en la planta alta. Al ser una vivienda compacta, reduce la calefacción. Van a tener paneles solares y los muros están construidos de otra manera, para controlar las temperaturas. Se busca la energía eficiente a través de los paneles. La idea es seguir avanzando con este tipo de viviendas. Este es un plan piloto que viene de muchos años y se pudo materializar. Buscamos que haya más viviendas de este tipo y este es el puntapié inicial para colaborar con nuestro medio ambiente”, aseguró.
Más viviendas en toda la provincia
Respecto de otros programas, informó que “en todo el sector de la urbanización del Río Pipo arrancamos con 64 viviendas y una parte ya se techó. Estamos en un 40% y apuntamos a trabajar internamente en el invierno con las instalaciones y muros interiores. El IPV ha vuelto a hacer viviendas, con mucho esfuerzo. Son 118 en total, 64 en Ushuaia y 54 en Río Grande. Próximamente estaremos iniciando el movimiento de suelo de 210 viviendas que responden al plan federal Casa Propia. La primera entrega fue de 455, de las cuales 210 le corresponden a Ushuaia. Van a estar ubicadas en el sector II del Pipo”, precisó.
“También vamos a iniciar los trabajos de un proyecto muy interesante que viene trabajando el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat con PAMI, y son 32 viviendas para abuelos. Tiene un hogar de día para sus actividades y una pileta climatizada. En cualquier momento va a arrancar esta obra”, aseguró la funcionaria.
“Además estuvimos trabajando fuertemente para reactivar el sector III del Pipo. Quisimos entrar en el plan Reconstruir Argentina pero no se pudo, y vamos a realizarlo con fondos propios. Ya se pasaron los cómputos de energía y de gas a la empresa y próximamente se va a estar activando el sector IV del Pipo, que es muy importante para nosotros porque el gobernador anunció mil viviendas más, de las cuales 500 le van a corresponder a Ushuaia y van a estar en el sector III del Pipo. El mismo volumen de trabajo lo tenemos en Río Grande, y esto se equilibra en las tres ciudades. En Tolhuin ya se arranca con la obra de 41 viviendas y entregamos a nación la documentación para 50 viviendas más en esta ciudad, así que estamos bastante activos”, destacó.
Depuración de padrón
En cuanto a la depuración del padrón de demanda general, dijo que “se hizo un trabajo de regularización, de actualización de legajos y las inscripciones son del 1 al 10 de cada mes. A la gente que no vino por un año y medio a actualizar su legajo, se le da de baja, porque el instituto considera que ya han obtenido su solución habitacional. Ahora estamos con el cruce de datos con los tres municipios para el listado de demanda general con respecto al PROCREAR. Los municipios también necesitaban depurar sus padrones y ese trabajo se viene haciendo”.
“Estamos pensando en una emergencia habitacional, que ya tiene Río Grande, para poder acelerar los pasos administrativos, porque nuestro invierno paraliza muchas obras”, adelantó.
Seguro contra incendios
Respecto de la necesidad de contratar este seguro, recordó que “nosotros hicimos un llamado para que los vecinos contraten los seguros contra incendio y hemos recibido buena respuesta de los vecinos. Algunos no sabían que tenían que entregarlo y esto se firma en el contrato de adjudicación. Pedimos que trajeran sus pólizas y hemos tenido bastante respuesta. Para aquellos que no la hayan entregado, nosotros vamos a poner una póliza de seguro contra incendios”.
“Los consorcios vienen bien en Ushuaia y nos está faltando avanzar en Río Grande. Es importante tomar conciencia de la importancia de conformar el consorcio”, concluyó.