El legislador Ricardo Furlan expresó la satisfacción por la composición de la lista “Hacer un nuevo país desde el sur”, conformada por militantes justicialistas y referentes de familias con muchos años de arraigo en la ciudad. Está encabezada por Juan Carlos Arcando y ya adelantó la negativa a habilitar una nueva reelección del intendente Walter Vuoto, como también a modificar el escudo municipal. “Es importante que cada uno cumpla los mandatos que tiene que cumplir y luego podrá ver si apunta al cargo inmediato superior al que está ahora pero, si no lo quiere afrontar por temor a quedarse afuera, sería más fácil que lo diga y entenderíamos el porqué de esta reforma”, disparó. Consideró que no están fundamentados los 105 artículos y que durante el transcurso de la convención “nos vamos a ir enterando”. Descartó la modificación del escudo porque es importante respetar la historia y el concurso que oportunamente se realizó. También hizo un resumen de los temas abordados en la sesión vinculados con la causa Malvinas.
Río Grande.- El legislador justicialista Ricardo Furlan expresó por FM La Isla su satisfacción tras el cierre de presentación de listas de candidatos a convencionales constituyentes de Ushuaia. Forma parte de la lista “Hacer un nuevo país desde el sur”, conformada por peronistas y familias arraigadas hace tiempo en la ciudad. La encabeza Juan Carlos Arcando, Sandra Díaz, Guillermo Torre y Silvia Bronzovich. “Lo que buscamos era tener identidad propia con la gente de Ushuaia. Hay muchos peronistas, otros independientes, otros que han dejado el partido hace unos años y gente que viene de otras corrientes, pero convalida nuestro pensamiento. De los cuatro que encabezan la lista el único que estuvo en un cargo político hace un par de años es Arcando. Guillermo fue concejal del ’91 al ’95 y también convencional constituyente. Silvia Bronzovich es una profesora y pertenece a una familia muy identificada con los ushuaienses. El quinto candidato es un historiador de la ciudad, profesor de algunos colegios. Sandra Díaz es militante peronista de toda la vida, nacida en Ushuaia y estoy muy contento con la lista. Hay compañeros comprometidos con causas sociales, dirigentes gremiales, dirigentes barriales, y se suma el legislador Federico Bilota. Yo acompaño de suplente en el armado de la lista”, detalló.
Reforma cuestionada
Para el legislador “la reforma no está planteada como tal. Yo presenté un proyecto de reforma constitucional donde, al mencionar un artículo, se aclara la modificación que se busca. Acá tenemos un enunciado de 105 artículos que no dicen cuál es el criterio y me parece que nos vamos a ir enterando de lo que quieren modificar a medida que vaya avanzando la convención”.
Además adelantó su oposición a modificar el escudo municipal: “El otro día lo escuchaba a Juan Carlos Pino y decía que la modificación del escudo era para poner a las Malvinas. Es muy importante el tema de Malvinas, pero hay que respetar todo y el escudo municipal es importante, porque el concurso lo ganó un viejo poblador de la ciudad en el año ’71. Ese escudo lo diagramó una familia de nuestra ciudad y creo que hay que respetar las cosas que hacen los pioneros de la ciudad. No estamos de acuerdo con cambiar este tipo de cosas. Para eso se hizo un concurso, se trabajó y al autor lo declararon ciudadano ilustre, hicimos un reconocimiento desde el PJ y hay toda una historia detrás”, subrayó.
“Yo quisiera saber la necesidad de la reforma y adónde quieren ir. La gente quiere su mensura, su terreno, tener agua, luz, cloacas, cordón cuneta, asfalto, desarrollarse en su barrio, tener algún centro asistencial o un gimnasio. En algunos aspectos se ha avanzado en la ciudad, pero es importante que cada uno cumpla los mandatos que tiene que cumplir. Luego podrá ver si puede apuntar al cargo inmediato superior al que está ahora. Si no lo quieren afrontar por temor a quedarse afuera del cargo, sería más fácil que lo digan y entenderíamos el porqué de esta reforma”, disparó sobre las aspiraciones reeleccionistas de Walter Vuoto, a la que se opone el sector.
Causa Malvinas
Por otra parte, destacó cómo la Legislatura se ha involucrado en la causa Malvinas y los asuntos aprobados en la última sesión. “La Legislatura tomó una decisión muy importante, que fue crear la comisión de Malvinas, que es la comisión 7 y hoy preside el legislador Federico Sciurano. Es una de las comisiones permanentes y la integramos los 15 legisladores. Hubo una clara decisión de la institución, a través de la vicegobernadora y de todos los legisladores, de darle una impronta distinta a la causa Malvinas. Luego vino la pandemia y no se pudo avanzar, pero uno va teniendo contacto directo con los ciudadanos de la provincia, los excombatientes. Yo tengo una relación directa con los hijos de Malvinas que tienen una organización en Ushuaia. Están trabajando muy bien, con la clara convicción de que no se desmalvinice y que Malvinas esté en la agenda de cada una de las instituciones”, dijo.
Recordó que “se aprobó la ley Thiago para llevar bordada las islas en los guardapolvos y nuestro proyecto abarca todas las instituciones, la policía, los bomberos, el personal de salud, el personal municipal, porque todos tienen que ver con nuestra provincia. Desde el bloque estamos trabajando en una ley más abarcativa para que todo el mundo lo pueda tener. Con el tema de responsabilidad social empresaria habíamos hablado con Newsan, que nos va a otorgar 10 mil escudos para bordar. Tenemos más de 50 mil chicos escolarizados pero la idea es empezar y se va a sumar lo que puedan poner las municipalidades y la provincia”.
Valoró el resarcimiento económico con las pensiones para veteranos. “Esto iba a empezar a partir del 1 de abril, pero se modificó la fecha en la sesión y va a ser a partir del 1 de marzo, así que seguramente van a cobrar por boleta complementaria los veteranos”, indicó.
Además prepara otro proyecto: “Para nosotros es importante recordar no solamente el 2 de Abril sino poner un calendario de marzo a diciembre, para recordar a Malvinas el 2 de cada mes en una institución educativa, y que esto sea llevado adelante por los centros de excombatientes de Ushuaia y Río Grande. Se elegirán dos o tres instituciones de la provincia y los mismos excombatientes podrán tomar contacto con los chicos de primaria y secundaria. No llegamos a presentar el proyecto en esta sesión porque había cosas para pulir, pero seguramente será en la próxima. Hubo proyectos muy importantes de todos los bloques que hemos acompañado con el voto. Tuvimos la presencia en la Legislatura del Secretario de Malvinas a nivel nacional, en un cuarto intermedio de la sesión. Guillermo Carmona nos contó cuál era la decisión del presidente y es muy importante la subsede que se va a inaugurar próximamente en la provincia. Va a haber una oficina y es una decisión geopolítica muy importante de parte del gobierno nacional, para tener representación directa de diplomáticos y gente que está en el tema”, sostuvo.
El presidente de la nación no va a estar presente como había prometido, pero habrá una comitiva nacional integrada por ministros Jorge Taiana, Laura Vizzotti y Daniel Filmus. Llegarían Juan Manzur y Wado de Pedro a Ushuaia, y los jefes de las tres fuerzas armadas. “También va a llegar una comitiva de la UCR, entre ellos el presidente del partido Gerardo Morales. Es importante esta presencia y que puedan poner palabra en su estadía. Por supuesto son bienvenidos porque esta causa no tiene grietas. Sería un punto de partida muy importante para resolver otras grietas, porque es un tema que nos une a todos. Hay que aprovechar esta oportunidad para unificar criterios y sobre todo agenda”, concluyó.