Invitada por el Municipio de Río Grande, participó de diversas actividades y con gran convocatoria disertó en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. De esta manera, se reivindica el rol fundamental de la mujer durante la Gesta de Malvinas, y se reconoce a aquellas veteranas de guerra que arriesgaron su vida por los argentinos y argentinas.
Río Grande.- La Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad del Municipio, en el marco del 40º aniversario de la Gloriosa Gesta de Malvinas, convocó a la veterana de guerra Silvia Barrera, para que acompañe las actividades que se desarrollaron en este año trascendental para la causa, con el objetivo de transversalizar la perspectiva de género a todos los ámbitos de nuestra ciudad.
Silvia Barrera fue una de las 6 instrumentadoras quirúrgicas a bordo del Ara Almirante Irízar durante el conflicto bélico, siendo en la actualidad la mujer más condecorada de las Fuerzas Armadas. En total son 16 mujeres las reconocidas como Veteranas de Guerra de Malvinas, estando ellas en diferentes lugares del teatro de operaciones.
En primer lugar, con una convocatoria exitosa, la veterana de guerra brindó el conversatorio “Mujeres en defensa de la soberanía”, en el Museo Municipal “Virginia Choquintel”. Dicho espacio ha tenido la finalidad de conmemorar la lucha de las mujeres por la igualdad y el reconocimiento a su coraje, compromiso y valentía, visibilizando así el rol fundamental que las mujeres han tenido en la transformación de la historia de nuestro país.
Luego, Silvia visitó el Centro de Veteranos de nuestra ciudad, donde la recibió Villafañe, presidente del mismo. Allí, la veterana rememoró momentos a bordo del Rompehielos Irizar y se reencontró con compañeros a quienes no veía desde hace 40 años.
Uno de los momentos más emotivos fue cuando la veterana se reunió con Natalia Coronel de “Generación Malvinas”, en las oficinas de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad. Juntas compartieron anotaciones del padre de Natalia. Barrera estuvo a bordo del Rompehielos Irízar junto al Coronel, siendo este un momento muy emotivo en la construcción de la memoria de ambas.
Finalmente, Silvia Barrera fue parte de la histórica Vigilia en nuestra ciudad, así como también fue la primera mujer en desfilar el 2 de abril. La misma fue abrazada por nuestros veteranos quienes la hicieron partícipe junto a ellos de todas las actividades de nuestra ciudad, Capital Nacional de la Vigilia.