Junto a su pareja están a cargo del establecimiento educativo que está situado en Base Esperanza, provincia de Tierra del Fuego. Su historia fue rescatada por el diario correntino Época.
Río Grande (Gentileza Diario Época). Este último lunes comenzaron las clases para los alumnos de la escuela N° 38 «Presidente Raúl Ricardo Alfonsín», que este año cumple 25 años, y que está a cargo de un matrimonio de docentes compuesto por una jujeña (Soledad Otaola) y un correntino (Denis Barrios) que viven en la Base Esperanza
Denis Barrios contó que a los dos años llegó a Tierra del Fuego luego de que su padre se radicará en esa parte del país para prestar servicio como policía territorial, en los años 70. Parte de su infancia dijo que la pasó en la isla Tolhuin, que lo describió como un lugar sensacional,
Sobre cómo llegaron a ser docentes en la Base Esperanza, comentó que presentaron un proyecto al Ministerio de Educación de Nación y que posteriormente fueron selecciones sobre un total de 10 parejas. Y de esa manera, quedaron a cargo del jardín y la enseñanza primaria, en donde asisten 7 alumnos.
A su vez, contó que entre semana se levantan a las 6.30 de la mañana para hacer los correspondientes preparativos para dirigirse a la escuela, que está a 50 metros de distancia de donde habitan. «Hay mucho viento y la nieve nos llega hasta la cadera cuando nos vamos hacia el establecimiento. Además, no hay que exponer la piel al frío para no quemarla», relató Barrios, quien se desempeña como profesor de Educación Física, mientras que su pareja es maestra de grado.
También contó que a la Base Esperanza llegaron hace una semana. Sobre cómo arribaron a ese lugar dijo: «Arribamos a través del avión militar Hércules, que salió del Palomar (Buenos Aires) hasta Rio Gallegos, donde hicimos una para de unas horas y después salimos a Base Marambio. Y desde ahí subimos al rompehielos el cual nos tuvo tres días arriba del baro porque no podíamos bajar por cuestión climática. La bajada al igual que la subida se hizo con helicóptero», contó que al momento de la entrevista dijo que la temperatura 11 grados bajo cero y la sensación térmica llegaba a los -25°C.
Al mismo tiempo, Barrios comentó que tiene previsto quedarse hasta diciembre cuando finalice el ciclo escolar, aunque señaló que esto puede varias según la cuestión climática. Y en ese sentido recordó que en algunas temporadas que hubo dotaciones que se quedaron hasta enero y otras tuvieron que salir un tiempo antes.
Por último, contó que su mamá y papá viven cerca de San Luis del Palmar. Además, reveló que a Corrientes no viene desde hace más de dos años. «Tengo pendiente ir a visitar a mis padres, que seguramente lo haré cuando termine la campaña», dijo.