Así lo marcó Luis Sosa, secretario general de petroleros privados, en función del contexto inflacionario que vive el país. Además se refirió respecto de la actualidad del sector ante la situación mundial de crisis energética. También explicó que YPF el año que viene pondrá en marcha seis pozos y Roch ha obtenido buenos resultados en la perforación hecha en el yacimiento San Martín y comenzó a perforar el segundo pozo en Las Violetas.
Río Grande.- El secretario general de petroleros privados, Luis Sosa, analizó la situación que se está viviendo particularmente con YPF con los nuevos precios del petróleo, la mayor demanda que hay, y la cuestión que tiene que ver con el gas en la provincia como así también la paritaria que llevaran adelante.
En dialogo con FM La Isla, Sosa afirmó que “nosotros estaremos en una buena posición y lamentablemente todo surge de esta guerra que hay entre Ucrania y Rusia, donde subieron los precios del gas y del petróleo, en Europa el petróleo está escaseando, con lo cual es un panorama complicado para el sector porque está todo dolarizado, hay repuestos que no se consiguen en el país, hay que mandarlos a buscar y es complicado por el tema de los dólar que no hay y complica todo ante la volatilidad a nivel mundial genera inestabilidad”.
Con respecto a la situación de YPF en la provincia, dijo que “la gente que vino la vez pasada a Río Grande para hablar con nosotros dijo que venían con un plan de perforación, de hacer seis pozos en la provincia, con lo cual nosotros calculamos que el año que viene van a estar perforando según la promesa y el compromiso que tuvieron con nosotros, y exigiremos que se tome la mayor cantidad de gente de Río Grande, con lo cual vamos a esperar sobre ese tema”.
Por otro lado manifestó que “el pozo de Roch en San Martín ha salido bueno, dentro de las expectativas que teníamos”, dijo, al tiempo que agregó que “es un pozo con buen caudal en boca de pozo, es lo que ellos estaban esperando, es bueno para la provincia y para la empresa en sí, ahora se está perforando el segundo pozo frente a Las Violetas, con lo cual las expectativas son buenas de que sea un pozo productivo”.
En otro orden señaló que “YPF hace bastante tiempo que viene de no hacer inversión, no hay inversión de parte de la empresa, no están produciendo crudo o gas en la medida que la provincia o YPF lo necesita”, criticó.
Paritarias
Sosa también se refirió a las paritarias del sector petrolero, donde señaló que pedirán un aumento del 60% en función de la situación inflacionaria del país.
Al respecto explicó que “uno habla con el sentimiento de que uno necesita un porcentaje de ese volumen en este contexto inflacionario, con la inflación que es galopante, y yo como paritario he mencionado que no podemos bajar de ese valor, pero sin olvidar que ciertos factores de negociación que incluyen la intervención de la federación por un lado y la participación de algunos sindicatos no federados, que impulsan la negociación hacia abajo”.
En este sentido dijo que “ellos tienen una visión distinta a la de nosotros, por eso digo que donde arregle uno, lamentablemente vamos a tener que arreglar todos, firman los jerárquicos y firmamos nosotros”.
Puntualizó que “la federación estaría pidiendo un poco menos, pero yo como paritario nacional que soy, les hice un racconto de la situación del país a mis paritarios de federación como de la provincia donde uno reside, por lo que nosotros como paritarios que somos estamos hablando de un aumento del 60%, algunos me trataron que me parezco a ATE, pero yo soy petrolero, hago mi pedido en función de los trabajadores que representamos, pero no quiere decir que nos den lo que yo estoy pidiendo, esto es sentarse en la mesa chica y en la mesa grande con todos los petroleros del país”.
Por último, Sosa resaltó que la federación “está hablando de un aumento del 37%, 15 puntos menos que la inflación”, dijo, al tiempo que agregó que “ha sido mucho mejor la cláusula gatillo que la revisión paritaria, las cláusulas tiene que estar puesta la revisión salarial y de acuerdo a la inflación”.