Luís Schreiber, almacenero e integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande, se refirió a la suba de precios y señaló que aparecen “listas nuevas todos los días”, aseguró que “es difícil trabajar así”. Pidió medidas por parte del Gobierno nacional, mencionando que “gracias a Dios somos un país grande y productor de gas, de petróleo, de carne, de cereales y estamos pagando más caro que todo el mundo, o sea que algo mal hay”. Dijo que las grandes empresas productoras de alimentos “pagan salarios en pesos y exportan en dólares que después no traen” y reclamó que, antes de exportar, dejen en el país “lo que consumen los argentinos”. Por otra parte observó como inviable la posibilidad de un acuerdo de precios “cuando la mercadería aumenta todos los días”.
Río Grande.- Luís Schreiber, almacenero e integrante de la Cámara de Comercio de Río Grande, se refirió a la situación plateada con la suba de precios y señaló que aparecen “listas nuevas todos los días, vemos como se encarecen los productos y estamos preocupados porque la verdad es que es difícil trabajar así”.
Por FM La Isla mencionó que “a nivel nacional, por ejemplo, la representación de almaceneros está también pidiendo un acuerdo de precios y que se ponga una lista no solamente de venta al público, sino también de a qué precio le van a vender a los almaceneros”, señaló Schreiber.
Pidió que se implemente un mecanismo “como el que teníamos tiempo atrás, con el convenio que hicimos entre el gobierno, mayoristas y minoristas; con listas consensuadas para poder trabajar”. Luego remarcó que “todo se está tornando muy difícil, porque los precios son muy volátiles y –a mí modo de ver- el Gobierno nacional no está atacando donde debiera atacar”, advirtió el almacenero.
Reclamó la existencia de “control estatal”, manifestando que hay “muchas empresas que hacen alimentos para millones de personas y lo exportan todo, dejando un poco acá. Entonces tendría acuerdos sobre cuanto exportar, porque Argentina no es un país tan grande. Vemos países con mucha menos tierra y muchos más habitantes, nosotros somos un país que es gran productor de alimentos y sin embargo el acceso para los argentinos es tan caro como para quien lo consume en otro país”, afirmó.
Luis Schreiber dijo que “esas son las reglas que tienen que cambiar, tiene que haber en cada empresa grande –algunas que incluso son multinacionales- un control, para que dejen cierta parte de lo que producen acá y a un valor acorde a los salarios que pagan. Porque la verdad es que ellos pagan salarios en pesos y exportan en dólares que después no traen. Entonces el Gobierno debería poner más hincapié en eso, no digo que no ganen plata, que ganen toda la que quieran, pero que dejen acá lo que consumen los argentinos”, reclamo.
Repasó que “gracias a Dios somos un país grande y productor de gas, de petróleo, de carne, de cereales y estamos pagando más caro que todo el mundo, o sea que algo mal hay”.
Consultado sobre el listado de ‘Precios Cuidados’, Schreiber señaló que “todavía no nos han comentado nada, pero tenemos un grupo de Whatsapp con los almaceneros del norte del país y vemos algunas que van surgiendo; una de las cosas que le pedían los almaceneros al Secretario (Feletti) era una suerte de ‘precios de barrio’ como lo teníamos acá en Río Grande que era un precio fijo para vender todos iguales y también un precio fijo para comprar las mercaderías y eso es la situación compleja allá porque al almacenero se le ponía un precio tope para vender, pero resulta que cuando iba al mayorista lo encontraba a un precio igual o más caro de que el almacenero lo vendía y por eso no podía comprar porque iba a perder plata. Ganar poco es una cosa, pero ya perder no tiene sentido”, observó.
En relación al contacto con la secretaría de comercio provincial, el almacenero dijo que “cada dos por tres nos llaman pero hasta que no tengan ellos una resolución o algo no pueden hacer nada; creo que están trabajando. Hace pocos días me llamó Lizarazu quien me dijo que estaban esperando alguna directiva para poder hacer algo, pero la realidad es que los precios se están moviendo tanto que es imposible hacer un Acuerdo de Precios, salvo para las grandes empresas (supermercados) que ellos se manejan de otra manera, pero a nosotros se nos hace imposible”.
La única posibilidad de acuerdo para los almaceneros “es llegar a un acuerdo con los mayoristas para que tengamos el precio al que tenemos que vender, pero que también tengamos referencia con el precio que tenemos que comprar; no podemos vender a 12 pesos y comprar a 11,99 porque es trabajar a pérdida, y esa ínfima ganancia se nos va en impuestos”, concluyó.