El Grupo de Modelistas Fueguinos llevó días atrás una nueva muestra de modelismo tras dos años de pandemia en el marco del homenaje a los héroes de Malvinas. La comunidad pudo de este modo de disfrutar de una importante muestra tras dos años de Pandemia. Gustavo Santa Cruz destacó que “nos fue muy bien, pese a que en estos dos años de pandemia nos desinfló un poco, tuvimos una importante cantidad de expositores y de público durante las dos jornadas de exposición”.
Río Grande.- Gustavo Santa Cruz, integrante del Grupo de Modelistas Fueguinos, entidad que nuclea justamente a modelistas de Río Grande y Ushuaia, fue consultado sobre la reciente muestra realizada en el Centro Cultural Alem.
“Hemos podido hacer el concurso y la exposición después de dos años, si bien el pasado año hicimos una pequeña muestra, solo una exposición sin el concurso que sí pudimos hacerlo en este 2022”, dijo.
Agregó que “este es el tercer concurso que hacemos y en esta oportunidad tuvimos visitas de modelistas de Comodoro Rivadavia y también vino un modelista de la ciudad de Buenos Aires, además, obviamente, de la gente de Río Grande y de Ushuaia”.
Santa Cruz destacó que “nos fue muy bien, pese a que en estos dos años de pandemia nos desinfló un poco, pero como todos sabemos afectó todas las actividades y no solo en nuestro país sino también a nivel global donde la actividad del modalismo fue afectada al no poder realizar exposiciones ni concursos”.
“Nosotros tomamos el desafío de hacerlo este año debido a que se han levantado las restricciones y los protocolos, en homenaje a nuestros héroes de Malvinas a 40 años de la Gesta del Atlántico Sur”.
Explicó que “además de nuestra exposición, se hicieron a nivel nacional simultáneamente otras dos exposiciones porque se han superpuesto las fechas, una fue en la ciudad de Tucumán y la otra en la ciudad de Mendoza en la misma fecha, 2 y 3 de abril y la verdad es que nosotros tuvimos un éxito monumental en cuanto a la cantidad de modelos y la cantidad de visitantes y como es nuestra costumbre siempre tenemos una mesa dedicada a Malvinas e incluso una categoría dedicada a Malvinas, por lo cual estamos muy conformes con lo acontecido en esos dos días, que también fueron muy cansadores y exigentes”.
La exposición se hizo en el Centro Cultural Leandro N. Alem. “Volvimos a nuestro primer amor porque fue en el Alem donde hace muchos años realizamos nuestra primera exposición -quedamos cuatro modelistas nada más de aquella época- y todo eso para nosotros es un signo”.
En esta oportunidad fue muy variada la muestra, desde tanques, aviones, barcos y personajes históricos y de la fantasía. “Cada muestra es distinta y en esta oportunidad hubo dos vedette porque siempre hay una maqueta que es la estrella de la exposición. Hubo muchas figuras de todas las escalas, figuras fantásticas y figuras históricas; por ejemplo, un modelista de Comodoro Rivadavia trajo toda una línea de figuras de vehículos de asalto, los CM 113 -los famosos carriers- pero en todas su líneas; un trabajo alucinante que hizo el modelista Gustavo Arregui de la ciudad de Comodoro Rivadavia, un muchacho retirado del Ejército recientemente y que se dedica al modelismo”, valoró Santa Cruz.
Asimismo, resaltó que “la muestra de Malvinas este año fue espectacular y llamó mucho la atención de los visitantes. Nosotros somos una agrupación muy malvinera y por eso nos gusta charlar con la gente sobre aspecto de las aeronaves, embarcaciones, vehículos y demás que se usaron en Malvinas representados en la muestra y nos enganchamos mucho en eso, incluso contando historias detalladas de cada una de estas representaciones en el conflicto bélico de 1982”.
A modo de agradecimiento, Gustavo Santa Cruz destacó al Municipio de Río Grande “que nos brindó su casa, empezando por Carlos Gómez responsable de Cultura, quien nos dio la posibilidad de hacer la exposición en el Alem, asimismo a la encargada de este centro cultural, Claudia Morales, y por supuesto a todos los expositores de Río Grande y Ushuaia que tienen un firme compromiso con la Causa Malvinas y con el concurso.
Asimismo, “a los expositores del Club de Modelistas del Golfo San Jorge que nuclea a modelistas de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Caleta Olivia y Puerto Madryn”, concluyó Santa Cruz.