“Las encuestas ya nos dan ganadores como en las últimas siete elecciones”

Así lo aseguró Julio Aramburu, Secretario Regional General de la Regional N° 1 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, quien hoy lunes estará recorriendo juzgados en Río Grande y el martes hará lo propio en Ushuaia junto al Secretario del Interior de la Comisión Directiva Nacional, Juan Pedro García. “Tanto Julio Piumato y el suscripto siendo los de más experiencia en sus lugares nos quedáramos a dar la pelea. Los mismos compañeros de la minoría reconocen que queremos a la UEJN, pero la Celeste y Blanca viene a destruirla a abrir una brecha en el único bastión que defiende la independencia del Poder Judicial y contra todas las reformas de distintos partidos gobernantes que responden a intereses ajenos a los justiciables y que la UEJN es el referente para todas las justicias provinciales del país, por eso los judiciales prefieren integrar la UEJN en vez de ser pequeños sindicatos sin poder alguno”, disparó Aramburu.

Río Grande.- Julio Aramburu, Secretario Regional General de la Regional N° 1 de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación para las seccionales provinciales, dialogó con Provincia 23 sobre las elecciones en ciernes en ese gremio judicial.

En Tierra del Fuego apoyan a la Lista Marrón que conduce el Dr. Julio Juan Piumato, Secretario General de la Comisión Directiva Nacional.

“El próximo 17 de mayo de 2022 se llevarán adelante elecciones generales en dicho Sindicato, para renovación de mandatos en Comisión Directiva Nacional, Comisiones Directivas regionales y Comisiones Directivas Seccionales Provinciales y los respectivos congresales a la asamblea de Representantes Nacional órgano estatutario que representa la voluntad de todos los judiciales del país agremiados, nacionales, federales y provinciales”, explicó Aramburu.

En ese sentido detalló que “a nivel nacional se presentaron tres listas, La Lista Marrón liderada por Julio Piumato presentó en todos los estamentos lista de autoridades y congresales, no así la Azul Bermellón que solo lo hace a la Comisión Directiva Nacional y la Celeste y Blanca que lo hace a la Comisión Directiva Nacional y solo pudo conseguir adherentes en alguna que otra regional y solo alguna seccional”.

 

“Bechis es candidato del Ministerio de Seguridad”

 

Agregó que “a nivel nacional Luís Bechis, conjuntamente con Pablo Serdán ex funcionario del Ministerio de Seguridad, enfrentan a la Lista Oficial Marrón de Piumato, para nosotros son ignotos militantes e integrantes de la Comisión Directiva Nacional con el financiamiento del ministerio citado y pequeños sectores de la política nacional oficialista”.

Aseguró Julio Aramburu que “nuestra plataforma se nutre de todos los logros obtenidos en esta larga trayectoria de Piumato en la conducción y en las luchas que hoy se llevan adelante para lograr todo lo pendiente”.

“A diferencia de la lista Celeste y Blanca que lo único que ofrece como plataforma es prometer solucionar lo que a la fecha no se ha conseguido omitiendo contar la verdad, desfigurando los hechos y actuando en forma antigremial”.

Entendió que “culpan a la conducción de no tener Convenio Colectivo de Trabajo, como si no hubiera sido bandera de lucha, precisamente en el periodo en que Piumato fue diputado por el Frente de Todos y presentó el proyecto de ley por el Convenio Colectivo para judiciales y el oficialismo de aquel entonces, a través de la bancada, mandó a no votarlo. Precisamente quienes hoy apoyan a la Celeste y Blanca han sido parte de que los Judiciales hoy no tengan Convenio Colectivo de Trabajo, no obstante ello Piumato lo ha obtenido en la OIT y es obligación del Gobierno procurar la Ley”, contrastó.

Continuó diciendo el entrevistado que “culpan a la Conducción Marrón de no tener participación en la Obra Social, cuando es bien sabido que después de la intervención de la Obra Social en la última Dictadura, jamás la Corte Suprema de Justicia de la Nación nos ha permitido reingresar, ya que somos los actores en infinidad de denuncias penales contra la Obra Social y que en el 2021 conseguimos movilizarnos, con paros exclusivos por el tema Obra Social, que procesaran al Director y que ampliaran el directorio y volvamos a tener un canal de diálogo”.

“Culpan a la Conducción de no ser democrático y obstaculizar los procesos electorales, quienes a sabiendas que le habían oficializado la lista a pesar de la desprolijidad manifiesta de sus apoderados-desprolijidad reconocida- siguieron en campaña hablando de la falta de transparencia y Democracia Sindical”.

Acusó que en la oposición “se arrogan ser la primera lista federal integrada por judiciales de todo el país y de ser los primeros en enfrentar en las urnas a Piumato, nada más alejado de la realidad y el desconocimiento de lo que ha pasado en todos estos años. En la última elección de 2018 por primera vez la lista logró incorporar por la minoría congresales a la Asamblea de representantes de la UEJN y respecto de la composición de la lista actual y de todas las anteriores cabe recordarles a estos muchachos que por ejemplo el Secretario Adjunto de la Comisión Directiva Nacional hace mas de 20 años ha sido del Interior, de Ushuaia precisamente, primero el prestigioso Dr. Isidoro Aramburu durante 8 años y después el ignoto Luís Bechis y por varios mandatos el Secretario de Asuntos internacionales Ariel Pringles de Mendoza, Secretaria de Seccionales Patricia Bustamante de Catamarca, Secretario del Interior Dr. Juan Pedro García de Misiones, José María González de Rosario entre otros”.

“Culpan a la UEJN de contubernios con la CSJN (Corte Suprema) desconociendo la mala relación con el ultimo presidente que nos costó la demora de todos los tramos de aumentos y casi cero apoyo a cuanta iniciativa fuera del gremio. No hablan de su intromisión en la internas del STJ de TDF, largando en la fiesta del día del Judicial 2021 la Candidatura de la Dra. Battaini a la CSJN, no habla de su impugnación en nombre de la UEJN, no autorizada en el proceso de selección de un Ministro de Corte y sobre la cual todavía tendrá que dar explicaciones ante la Comisión Directiva Nacional”.

“Culpan a la conducción de no haber alternancia, precisamente estos mismos muchachos que se han pasado 25 años frente a la Seccional y 18 en la Secretaria Adjunta Nacional. La alternancia es algo positivo, siempre es bueno cambiar para mejor, lo que no es posible cambiar para peor o cuando las circunstancias y los frentes de batalla indican desensillar. El caso de mi Regional por ejemplo ante el conocimiento que la política quería colarse en nuestras internas de la mano de la Celeste y Blanca, los cambios han sido pocos y estratégicos, dado que en mi caso me encuentro casi en condiciones de jubilarme pero no me ha sido posible aun a causa precisamente del daño que nos han hecho en nuestra ley, la política o los que financian a la Celeste y Blanca. Ello determinó que tanto Julio Piumato y el suscripto siendo los de más experiencia en sus lugares nos quedáramos a dar la pelea. Los mismos compañeros de la minoría reconocen que queremos a la UEJN, pero la Celeste y Blanca viene a destruirla a abrir una brecha en el único bastión que defiende la independencia del Poder Judicial y contra todas las reformas de distintos partidos gobernantes que responden a intereses ajenos a los justiciables y que la UEJN es el referente para todas las justicias provinciales del país, por eso los judiciales prefieren integrar la UEJN en vez de ser pequeños sindicatos sin poder alguno”, acusó.

Recordó que “las encuestas ya nos dan ganadores como en las últimas siete elecciones donde la Marrón ganó entre el 80 y el 92% ubicando a la Celeste y Blanca terceros cómodos con un digito o menos”.

La Lista de Tierra del Fuego “se compuso con los integrantes de la actual conducción de la seccional leales y un cúmulo de mujeres encabezadas por la Dra. Andrea Borrell como Secretaria General, Adriana Sandoval, Marcela Garnica, María Belén Mottura, Mercedes Sosa, Susana Bustamante, Mariana Sánchez Caparrós, Lucia Moreno, Florencia Núñez de la Torre y Maria Scazzola, sumadas por su interés manifiesto para que de una vez por todas se termine en el Poder Judicial y en la seccional gremial las situaciones de acoso en todas sus formas y practicas deleznables que han sufrido durante años, el tráfico de influencias y persecuciones, para que se respete su condición de mujer y sus carreras judiciales y no ser extorsionadas. También acompañan compañeros de las tres ciudades, Juan Garra, Alejandro Martínez, Hugo Montecino, Sebastián Carretero, Adrián Soriano, Bronzini, Fabián Gallo, Fabián Sergio Paredes comprometidos con que pueden hacer mucho más”, destacó.

Entendió Aramburu que “también ha sido determinante el sojuzgamiento que ha sufrido la delegación Río Grande porque Ushuaia les ha vedado la participación en las decisiones de la Seccional, les ha quitado el financiamiento, los ha ninguneado, les han ocultado información y por sobre todas las cosas entienden que Bechis utiliza el sindicato para sus fines políticos y que no ha dado ni la mitad de las soluciones que se han conseguido a nivel nacional y que ha tomado decisiones contrarias a los intereses de los trabajadores judiciales, léase Jubilación y salarios, que no ha permitido participar a los Judiciales provinciales en las actividades de la Juventud sindical ni por ejemplo en el próximo encuentro de Secretarios organizados por la UEJN. Que les veda la utilización de los edificios de la UEJN en la provincia y no les permite ingresar a los opositores en la red de afiliados”, cuestionó.

Asimismo aseguró que “en la Regional 1, de Comodoro para abajo también se va a ganar por más del 95%, en la Provincia de Tierra del Fuego, también va a ganar Piumato, como así también la mayoría de los Congresales de Río Grande y lo único que disputa la Celeste y Blanca es la Seccional la que confió que las mujeres que lo enfrentan le darán pelea y terminaran con esta falsa opción”.

“Los empleados, funcionarios y magistrados afiliados saben que la primer tarea es la discusión salarial, no puede ser que abajo el principio igual tarea igual remuneración, la Celeste y Blanca haya reducido los salarios provinciales al 65% menos que los nacionales, cuando al inicio de la justicia provincial los superaban en 20% y que haya acompañado a la baja la reforma previsional como así tampoco alguna medida, algún plan de lucha que pudiera haber evitado el estado calamitoso de la Obra Social por lo cual ya hemos tenido informales reuniones y que la postura de la UEJN es la actualización en principio por índice de inflación”.

Aseveró también que “muchos conocen por su paso por juzgados nacionales y federales de otras jurisdicciones quien es Piumato y de lo que es capaz, de su formación profesional, sus virtudes y su experiencia sindical, y están cansados de improvisados, en la seccional quieren cambiar para mejor”.

Finalmente dijo que “la semana pasada la Celeste y Blanca no quiso debatir con el suscripto, el martes 19 se hará presente el Secretario del Interior de la Comisión Directiva Nacional en la ciudad de Ushuaia esperemos que se animen a confrontar pareceres y sino la semana entrante repetiremos las jornadas ‘Ley Micaela’ en Río Grande y posteriormente en Ushuaia con las compañeras Comisión Directiva Nacional Maia Volcovinsky y Rocío Herrera y quizás pueda darse ese debate que esquivan, para el cual se los invita”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.