El Rector del CENT 11 de Ushuaia, Dr. Dante Pellegrino, anunció el inicio de la nueva carrera de “Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico”. Cabe destacar que esta carrera ya comenzó a dictarse en el CENT 35 de Río Grande. Por su parte la autora de la Ley 1.268-, Myriam Martínez, destacó que “con la sanción de esta norma se visibilizó que en nuestra provincia contábamos con una importante cantidad de acompañantes terapéuticos que trabajaban sin una formación técnica o universitaria y que en algunos casos no garantizaban estándares mínimos requeridos en cuanto a carga horaria de contenidos teórico y prácticas”. La parlamentaria agradeció a la titular de la cartera educativa Analía Cubino y al propio Rector por la implementación de esta nueva carrera profesional.
Ushuaia.- El Dr. Dante Pellegrino, Rector del CENT 11 con asiento en esta ciudad capital, anunció que “hoy inicia una nueva carrera, una nueva Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico, lo que es un nuevo desafío para la institución terciaria, pero con la alegría de que la idea que teníamos de traer esta carrera y dictarla en el CENT 11 se haya hecho realidad y por ello tenemos que brindar agradecimientos a la legisladora Myriam Martínez que con su impulso logró hacer realidad esta carrera y por supuesto al acompañamiento y a la decisión política del Ministerio de Educación de la Provincia que dictó la resolución necesaria para el inicio de cursada para esta nueva tecnicatura”.
Cabe recordar que el 11 de febrero de 2015 se promulgó la Ley Provincial N° 1.036 que exige para el ejercicio de la profesión ser egresado de la carrera terciaria o universitaria en instituciones reconocidas oficialmente por el Ministerio de Educación.
“Con la sanción de esta ley se visibilizó que en nuestra provincia contábamos con una importante cantidad de acompañantes terapéuticos que trabajaban sin una formación técnica o universitaria y que en algunos casos no garantizaban estándares mínimos requeridos en cuanto a carga horaria de contenidos teórico y prácticas; y esta variabilidad era un obstáculo a la hora de determinar perfiles específicos para el trabajo en diferentes áreas”, recordó la legisladora Myriam Martínez.
Observó que “fue ante este contexto que surgió la necesidad de formar profesionales en esta disciplina para lo que se convoco a ministros y secretarios de Educación y Salud de la provincia, a sus equipos técnicos y a asociaciones civiles, con quienes se trabajó con el objetivo de implementar la carrera de Tecnicatura Superior Acompañante Terapéutico en la provincia”.
Para esto se realizaron diversas jornadas y foros de los cuales surgieron entre otras cosas la necesidad de formar profesionales técnicos en acompañamiento terapéutico Tierra del Fuego a fin de poder cubrir una demanda y cumplir con la ley 1.036.
“La conveniencia de que la carrera sea dictada en una institución pública; la necesidad modificar la ley 1036 derogando algunos de sus artículos y crear un registro provisorio a fin de que las personas que se encontraban desarrollando las tareas propias del acompañante terapéutico pudieran continuar haciéndolo por el plazo y hasta tanto se logren titular los profesionales requeridos por la mencionada ley, fue otro importante trabajo que llevamos adelante”, recordó la parlamentaria peronista.
“Fue así que 14 de diciembre del año 2018 se sancionó la ley Nº 1.268 de mi autoría, modificando la ley 1036 y creando el Registro Provisorio de Acompañantes Terapéuticos; y en marzo del año 2019 comenzó a dictarse la carrera de Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico en el CENT Nº 35 de Río Grande, carrera que ya nos ha dado los primeros profesionales en esta disciplina formados en nuestra provincia, sumamente necesarios para cubrir una demanda insipiente de estos profesionales garantizando un nivel de formación adecuado”, celebró Myriam Martínez.
“Todo este trayecto hemos recorrido y hoy con enorme satisfacción y gracias a las gestiones realizadas por la Ministra de Educación Analía Cubino, podemos cumplir con esta necesidad, que es el sueño de muchas y muchos Acompañantes Terapéuticos de la Ciudad de Ushuaia, quienes a partir de este momento cuentan con la posibilidad de formarse en esta disciplina y obtener los conocimientos y títulos necesarios para ejercerla dentro de la ley, garantizando con ello a todos los ciudadanos una adecuada y profesional atención cuando se requiera la atención de un Acompañante Terapéutico
Agradezco también al Rector del CENT N° 11 de la Ciudad de Ushuaia, Dr. Dante Pellegrino, por su constante predisposición a fin de lograr esta realidad”, cerró la legisladora Myriam Martínez.
¿Qué es el acompañamiento terapéutico?
Cuando hablamos de Acompañantes Terapéuticos, nos estamos refiriendo a profesionales que cumplen un rol fundamental en nuestra sociedad, siendo su función principal la de asistir específicamente en el área de Salud, como parte de un dispositivo interdisciplinario, a niños, niñas, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad, en cuidados paliativos, enfermedades mentales, enfermedades crónicas y en toda otra situación que amerite el acompañamiento terapéutico, siempre debiendo ejercerse esta asistencia por solicitud e indicación del profesional de la salud a cargo del tratamiento, pudiendo indicarse el mismo para que se lleve adelante en forma privada, en instituciones públicas o privadas responsables del paciente, o por disposición del Poder Judicial.
El Acompañante Terapéutico trabaja para fortalecer la autonomía de las personas con problemáticas mentales, gerontológicas, en discapacidad, en procesos de inclusión entre otros. Se trata de un recurso clínico dedicado a la asistencia ambulatoria, en situaciones de crisis o emergencias, que se desempeña en el entorno habitual del paciente ya sea en su domicilio o lugar de trabajo, en ámbitos sociales y espacios institucionales; es decir trabaja en la cotidianidad con el acompañado.
Además, es un Agente de Salud y entre sus funciones está la contención del paciente y sus familias, como el control de las tomas de medicación, el acompañamiento en los procesos de transición hacia una externación, pre-alta y otras situaciones que lo ameriten.
Es fundamental que estos profesionales reciban una aprendizaje teórico-práctico para integrar equipos interdisciplinarios, participando en la elaboración de las estrategias de tratamiento no farmacológico, y cuya función sea brindar una atención en forma personalizada al paciente, para que pueda lograr su recuperación, el mejoramiento de su calidad de vida y su reinserción social, profesionales que podrán desempeñarse laboralmente tanto en instituciones públicas y privadas de salud, educativas y sociales en sentido amplio.