El Dr. Luis Moreno adelantó que el puerto de Río Grande va a ser uno de los más importantes del país

El ex legislador radical analizó la prórroga del subrégimen y las resoluciones reglamentarias, con las posibilidades que se abren para nuevos proyectos de desarrollo a partir del fondo constituido por el aporte de las empresas promocionadas. Lo vinculó con el anuncio de Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte, previendo que se va a convertir en “uno de los más importantes del país”. Para Moreno tiene seriedad el anuncio y da certeza de que finalmente se va a construir el puerto, porque el proyecto fue presentado en la comisión nacional de valores, que implica una invitación a los inversores de todo el mundo. Además dijo estar al tanto de inversiones muy importantes que hizo el grupo empresario en estudios previos. Avizoró “perspectivas excelentes” para Tierra del Fuego, si se mantienen las reglas de juego, luego de los vaivenes de la ley de promoción.

Río Grande.- El Dr. Luis Moreno, ex legislador radical de la provincia, analizó por Radio Universidad 93.5 y Provincia 23 los decretos de prórroga del subrégimen industrial y sus resoluciones reglamentarias, además del anuncio del grupo Mirgor sobre la construcción de un puerto en la zona norte.

Consideró ante todo que “hay que distinguir lo principal de lo accesorio. Lo principal es que normas de esta naturaleza son las que ayudan a consolidar un perfil productivo para Tierra del Fuego, porque el financiamiento es muy importante, de aproximadamente 50 millones de dólares anuales y 750 millones como monto total en el lapso. La cifra es más que significativa y está previsto que los privados puedan presentar proyectos nuevos. Es importante que la provincia tenga presencia en esta evaluación, porque nosotros tenemos más conocimiento que alguien de Buenos Aires. Creo que esto es para analizar el día después y que hay que trabajar decididamente para que la provincia tenga intervención”, subrayó.

“Es una solución muy meritoria, porque el sector industrial tiene un excedente en sus ganancias y es importante que pueda volcarlo a desarrollos productivos. No solamente se van a aportar fondos para el desarrollo productivo sino también para infraestructura, porque el 40% se va a destinar a obra pública. Además, la distribución de esos recursos se va a hacer en base a los proyectos que presente tanto el gobierno como las municipalidades, y se está dando una especie de coparticipación municipal, por lo cual lo podríamos definir como federalismo”, dijo.

 

El anuncio de Mirgor

 

Moreno vinculó las posibilidades que abre la prórroga y las inversiones con los fondos aportados por las empresas, con el anuncio realizado por el grupo Mirgor de la construcción de un puerto en la zona norte. “Es muy auspiciosa esta noticia y se tiene que analizar desde una visión estratégica profunda. La inversión está comprometida y la empresa la ha realizado desde su sede central, incluso en la bolsa de valores. La concreción del puerto es una inversión muy importante, de aproximadamente 240 millones de dólares, y abre la puerta al desarrollo de un polo significativo”, afirmó.

“El grupo Mirgor ya adquirió las tierras donde va a estar localizado el puerto, en la zona de estancia Las Violetas, y se sumarían más capitales privados para esta inversión. Se hicieron inversiones muy grandes en proyectos que han sido discutidos, pero no fueron muy claras las formaciones de consensos a nivel político para la concreción del puerto Caleta La Misión en su momento. Hubo discusiones que me parecían estériles, cuando en realidad el puerto siempre fue necesario no solamente para la zona norte sino para la provisión del sector antártico. Ahora esto surge de una empresa privada, en coalición con el gobierno de la provincia, es decir que la financiación no va a ser del sector público sino del privado y, cuando un privado hace una inversión de esta naturaleza y lo presenta en la bolsa, le está dando una señal a sus inversores para que inviertan en Tierra del Fuego”, remarcó.

“Este puerto no es solamente para transportar nuestra producción. Se sabe que el grupo Mirgor está absorbiendo casi el 50% de la producción de celulares, pero ese puerto le queda extremadamente grande para sacar su producción, lo que quiere decir que está invitando al resto a utilizarlo. No solamente va a incidir en una mejor logística sino también en la estructura de costos de cada una de las empresas. Ni hablar del sector petrolero. Yo estoy muy contento con este anuncio y creo que nos estamos acercando a la visión que siempre tuvimos de la 19.640, que era realizar un polo de desarrollo de estas características”, celebró.

 

Más importante que Ushuaia

 

Para Moreno el puerto de Río Grande va a alcanzar más relevancia que el de Ushuaia. “Si analizamos la costa del Atlántico desde Bahía en Brasil hacia el sur, y la circulación marítima, Río Grande tiene una posición excelente, mucho mejor que Ushuaia, que tiene un puerto que apunta al turismo. El puerto ideal para la comunicación de los dos océanos en el Estrecho de Magallanes y la proyección sobre la Antártida, es en Río Grande. Le va a dar un valor estratégico y no me cabe duda de que va a ser uno de los puertos más importantes del país”, sentenció.

“Los cálculos que se hicieron en su momento desde la consultora de la Universidad de Córdoba, hacen indudable que este es un lugar de excelencia. La inversión de 200 millones de dólares en una Argentina que está en crisis, anunciada en estas circunstancias, implica que han realizado estudios muy importantes para decidir financiar el puerto y luego recuperar esa inversión”, observó.

“Después de todos los sinsabores que hemos tenido con los anuncios de la construcción del puerto, que siempre venían acompañados de alguna especulación política, esto es distinto. El anuncio fundamental, que lo constituye como proceso irreversible, es el que se hizo en la comisión nacional de valores, porque es una empresa que cotiza en bolsa y se está dando un mensaje a los inversores del mundo, porque es una empresa globalizada. Esto permite estar más tranquilos y pensar que el puerto se va a concretar”, confió.

“Paralelamente me he enterado de que han hecho una inversión muy fuerte en estudios y, cuando hablamos de Mirgor, hablamos de decenas de millones de dólares. Yo veo perspectivas excelentes para Tierra del Fuego, si se mantienen las reglas de juego, porque lo que ha desnaturalizado la 19.640 es el cambio permanente de las reglas de juego. Hemos tenido una debilidad política muy fuerte y el gobierno anterior fue produciendo un desmantelamiento constante y sistemático de los beneficios promocionales. Fuimos perdiendo a jirones beneficios para los puertos patagónicos, en el tema energético, y varios gobiernos han tocado los intereses de Tierra del Fuego. Yo estuve tres veces en Manaos, y ahí hubo una decisión geopolítica con una legislación de promoción económica y fiscal muy similar a la de Tierra del Fuego, pero que no varió en el tiempo -comparó-. Incluso se hizo un sistema mixto de integración, porque aparte del parque industrial se montó una zona franca, administrada por privados, es decir que hubo una asociación mixta que fue muy positiva. La ampliación de los proyectos que se presentaron en Manaos, como no entraban en colisión con la industria asentada en San Pablo, no tuvieron enemigos. Nosotros desgraciadamente hemos tenido enemigos ideológicos, como en el gobierno de Macri; también enemigos económicos, como las textiles del norte del país, y hemos tenido enemigos políticos”, lamentó.

“Nuestra soberanía económica radica en la protección de las industrias que tenemos, grandes y chicas, y la 19.640 es el único instrumento que tenemos. El escenario de pesca más importante del país está en el Atlántico Sur, no en Mar del Plata, y no es cuestión de hablar de costos desde nación sino de lo que significa organizar el país. La geopolítica no solamente es números, sino que también es presencia y desarrollo integral y equilibrado. Cuando han atacado la 19.640, según el gobierno que la ataque puede tener aceptación de grupos partidarios afines al gobierno nacional, y esto pasó durante el gobierno de Menem y el de Macri”, criticó.

Ante la falta de acompañamiento de los legisladores nacionales vinculados con La Cámpora al reclamo del sector textil, remarcó que “los intereses de la provincia deben tener prioridad por sobre cualquier pensamiento político de cualquier naturaleza, porque existe un contrato político con los que fueron votados. Es muy grave romper el contrato electoral. Yo soy radical y uno de los motivos por los que me retiré prácticamente fue por el tema de Macri. Yo sabía lo que Macri iba a hacer, porque gobiernos de esa naturaleza tienen una concepción de estrechez geográfica que se vinculan con los intereses de un grupo muy reducido. Fue muy destructivo y lo mismo pasó con el gobierno de Menem”, expresó.

 

Endeudamiento externo

 

Por otra parte fue consultado sobre la toma de deuda por 200 millones de dólares en la gestión Bertone, y mencionó que “eran fondos con afectación específica pero eso no se ha cumplido, lo que es muy grave, porque hay un incumplimiento de deberes de funcionario público. Se produce un daño a la provincia al tener estancado dinero en dólares, sin dirigirlo al objetivo por el cual fue concebido el crédito, con el que particularmente estuve en desacuerdo. La provincia necesita obras de infraestructura social y de infraestructura económica. Tenemos un cuello de botella en el sistema energético que no nos permite expandir demasiado la actividad económica, y ya están previstos cortes programados en la Dirección de Energía. Es un problema serio y para resolverlo se necesita inversión”, concluyó.

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