Ante la falta de difusión por parte del camporismo, y quién o quienes proponen reformar la Carta Orgánica y los excesos en gastos con fondos públicos, Liliana ‘Chispita’ Fadul indicó que hay que dar gestos hacia a la sociedad, siendo claros y austeros en estos momentos difíciles que está pasando la ciudad, la provincia y el país. Por su parte Viviana Remy remarcó en los medios y especialmente en el debate entre candidatos producido por radio Provincia, que las actitudes puestas en manifiesto por ciertos funcionarios, actualmente en ejercicio, sobrepasando el principio de igualdad de las personas ante la Ley. En este sentido, cuando necesitó ir a hablar con el Defensor del Vecino, se enfrentó a la realidad de que llevaba 19 años sin estar designado este puesto a una persona.
Ushuaia.- “Hay dirigentes mas preocupados en viajar a miami que en dar ejemplo y cumplir su función”, expresó Liliana ‘Chispita’ Fadul en el aire de la 93.5 FM “Amistad”, en referencia a las figuras políticas que pregonan una postura de campaña pero que las actitudes de su propio espacio político no se corresponden con el relato, hablan de bajar gasto político y se van en comisión a USA con pasajes y viáticos internacionales.
Ante la falta de difusión por parte del camporismo, y quién o quienes proponen reformar la Carta Orgánica y los excesos en gastos con fondos públicos, Liliana “Chispita” Fadul indicó que hay que dar gestos hacia a la sociedad, siendo claros y austeros en estos momentos difíciles que está pasando la ciudad, la provincia y el país. Se pronunció de esta manera, en referencia a lo expresado por el representante de otra fuerza política, quien manifestó que “la clase política estaba muy alejada de los espacios de la gente” y una legisladora de su espacio político y otras dos K, se van de viaje a Miami, a una feria de turismo de cruceros con gastos pagados con fondos públicos.
En este sentido, la abogada y candidata a Convencional Constituyente por la Lista 117 “Somos Fueguinos”, resaltó que estas actitudes también se proyectan a nivel nacional y remarcó “Esta es la representación que a nosotros nos parece que no corresponde. Oficialismo y oposición tienen que ser coherentes con su discurso y sus acciones”, en referencia a los diferentes dirigentes que se ponen en “la vidriera” de las elecciones para decir que representan a la sociedad y no lo hacen.
“Una vez que a vos te votan y estás sentado en un lugar, tenés que cumplir con tus promesas de campaña y tenés que ser absolutamente fiel representante de aquello que dijiste que ibas a hacer”, dijo e indicó que si no es así, “se le está faltando el respeto a la gente”.
Por otro lado, remarcó la importancia de la alternancia, a raíz de un comentario del Ejecutivo provincial (Melella), quien expresó que si el intendente es bueno en su cargo y la gente lo quiere elegir nuevamente, tienen todo el derecho del mundo en hacerlo. Fadul interrogó si el Ejecutivo sabrá lo que significa “perpetuarse en el poder” y le recomendó, con todo respeto, revisar los libros de instrucción cívica o educación democrática, para ahondar y profundizar ese concepto, la alternancia es escencial a la democracia.
Remy: «El Ejecutivo quiere manejar nuestros recursos a discreción»
Viviana Remy, remarcó en los medios y especialmente en el debate entre candidatos producido por radio Provincia, que las actitudes puestas en manifiesto por ciertos funcionarios, actualmente en ejercicio, sobrepasando el principio de igualdad de las personas ante la Ley. En este sentido, cuando necesitó ir a hablar con el Defensor del Vecino, se enfrentó a la realidad de que llevaba 19 años sin estar designado este puesto a una persona. “Ahí nos damos cuenta que la participación de ciudadana, no la podemos llevar a delante”, dijo.
La referente local, embajadora de la Fundación Garraham, expresó que es fundamental seguir educándonos para evitar atropellos. “Con la falta de educación es donde empiezan los cortocircuitos”.
En una ciudad donde convergen muchas personas y culturas, de diversas partes del país y las naciones, parece ser que falta el sentido de pertenencia. Viviana Remy justificó su participación en la lista 117 del partico liderado por Chispita Fadul, “Es dejar de mirar desde la vereda de enfrente y quejarnos, muchas veces, sin tener ni voz ni voto”, dijo y resaltó la calidad de cada representante de la lista, por aceptarla sin ser afiliada al partido.
En su idiosincrasia de persona solidaria y comprometida en ayudar al prójimo, concuerda con los valores de “Somos Fueguinos” para el tratamiento de esta situación donde se pretende reformar la carta magna municipal y siguió el consejo que le daba su padre: “Si no te quejas, entonces después, no te quejes”. En este sentido decidió participar para transformar los destinos de la ciudad desde la reconformación de la Carta Orgánica y que la mayoría de los artículos que no están siendo puestos en práctica, lo hagan.
En su cotidianeidad, su trabajo voluntario de reciclado y su cosmovisión de la ecología, resaltó a personas mayores que tienen conciencia ecológica de consumos de agua, de reducción y tratamiento de materiales, que desde sectores de conducción política no ve. “Hoy no siento lo mismo de quienes nos representan frente a esta Carta Orgánica. Por eso, agradeciendo este espacio de debate y participación, y espero haber sido clara, y que se entienda que por eso me metí”, expresó.
Remy llamó al compromiso vecinal de leer y estudiar la Carta Orgánica, “somos una comunidad que nos quedamos muy pasivos esperando que suceda lo que sucede y después, nos quejamos cuando las cosas no se hacen bien”, remarcó.